Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Taiwán ha recuperado el centro de atención después de que el presidente chino, Xi Jinping, haya señalado como uno de los objetivos prioritarios la reunificación de la isla y la China continental. A pesar de la declaración de hacerlo de forma pacífica, las maniobras militares de la República Popular han elevado la tensión con Taipei y Estados Unidos ha salido en defensa de Taiwán. Es un reportaje de Fátima González y Fernando Martínez.

Analizamos con nuestro corresponsal Fran Sevilla el encuentro virtual entre Joe Biden y Xi Jinping. Con María Carou comentamos cómo han recibido los ministros de Defensa de la UE la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en torno a una nueva autonomía estratégica. Gonzalo Escribano, que dirige el Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, nos explica las consecuencias que puede tener el último retraso sufrido en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.
 

En el 110 aniversario de la Revolución china, que puso fin a la dinastía imperial, el presidente Xi Jinping lanza este mensaje a Taiwán:"la reunificación es inevitable, mejor hacerla por vías pacíficas". Entre aplausos, en el inmenso palacio del pueblo de Pekín, el líder chino ha evitado mencionar el uso de la fuerza, como ha hecho otras veces.

Sin embargo, en la última semana, 150 aviones militares chinos han sobrevolado la zona de defensa aérea taiwanesa, provocando que se disparen sus sistemas de alarma. Y EE.UU., comprometido con la defensa de Taiwán, ha tenido que reconocer que estaba entrenando en secreto un pequeño contingente de militares en la isla. Desde Taipei, los dirigentes de Taiwán rechazan con firmeza la que consideran actitud provocadora de China. Piden a Pekín diálogo y le recuerdan que Taiwan es un régimen democrático, cuyo futuro está -dicen- en manos de sus habitantes.

Un extraño incidente en el mar de China, aún por aclarar, ha venido a añadir tensión. Un submarino nuclear estadounidense chocó contra un objeto no identificado, el pasado 2 de octubre, aunque la noticia ha trascendido ahora. Pekín ha pedido a Washington que explique lo ocurrido.

Foto: el presidente chino, Xi Jinping (c), ofrece un discurso durante la conmemoración el 110 aniversario de la Revolución de Xinhai en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China. EFE/ Roman Pilipey.

India es el país que centra la preocupación internacional rozando ya los 5 millones de contagios, mientras países asiáticos como Vietnam o Taiwan amplían los cierres perimetrales ante el aumento de los contagios. Australia no abrirá sus fronteras hasta mediados del año que viene. Una decisión que contrasta con los países europeos que ya empiezan a relajar las restricciones de entrada y a abrir al turismo.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Dos voluntarios descansan durante la cremación de víctimas del covid en la India. Samuel Rajkumar / REUTERS.

El mar de China meridional se ha convertido en una zona de disputas que se han multiplicado en la última semana. China considera suya una zona de archipiélagos que reclaman también Filipinas y otros países. El último incidente, ocurrido el pasado viernes, ha provocado las quejas del gobierno de Manila contra Pekín.

Un grupo de periodistas a bordo de un barco tratan de documentar la presencia de 200 embarcaciones chinas al oeste de la isla filipina de Palawan. Reciben un mensaje de advertencia, y poco después aparecen dos buques militares de la República Popular china y les obligan a retirarse. Manila ha denunciado el acoso por parte de Pekín de civiles desarmados en el mar.

Es solo el último ejemplo de una semana cargada de tensión en una zona de archipiélagos que se disputan China Filipinas y Vietnam.
EE.UU. censura la actitud cada vez más agresiva de las autoridades de Pekín en el mar de China, un entorno rico en recursos naturales que consideran suyo, y que no están dispuestos a compartir. China ha organizado maniobras militares cerca de Taiwán y ha incrementado su presencia militar con un nuevo destructor de 10.000 toneladas que patrullará la zona.

Es una de las cuestiones de seguridad que el próximo viernes abordarán en Washington los máximos dirigentes de EE.UU. y Japón, que buscan una postura común frente al que denominan "desafío chino". EE.UU. ha vuelto, según la interpretación de los especialistas, porque la administración Biden ha mostrado su apoyo explícito tanto a Filipinas como a Taiwán, en los contenciosos que mantienen abiertos con Pekín.

Al menos 48 personas han muerto tras descarrilar un tren en Taiwán. El accidente se produjo a la salida de un túnel cuando el tren chocó con un vehículo que había caído a la vía. A bordo viajaban alrededor de 350 personas y la mayoría se dirigían a sus localidades para celebrar el Festival del Barrido de Tumbas, una fiesta religiosa en la que las familias visitan las tumbas de sus antepasados.

Muchos pasajeros han tenido que salir por las puertas y ventanas, así como trepar hasta el techo para poder ser evacuados. Se trata del peor siniestro de este tipo que vive la isla en cuatro décadas.

FOTO: Sam Yeh / AFP

Un grupo de diputados taiwaneses ha arrojado vísceras de cerdos a los miembros del Gobierno en la sesión parlamentaria de este viernes, que ha acabado en una batalla entre los defensores y detractores de la entrada de productos porcinos y de reses de Estados Unidos a partir del 1 de enero.

En el Festival Internacional de Cometas de Hsinchu, Taiwán, una cometa gigante llena de caramelos se elevó súbitamente, sus cuerdas se enroscaron en la cintura de una niña de tres años, tiró de ella y la zarandeó en el aire ante el estupor de la multitud. Estuvo volando durante al menos veinte segundos hasta que un soldado retirado saltó para atrapar a la niña cuando el aire ya la devolvía al suelo.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, ha llegado este domingo a Taipéi, Taiwán, donde permanecerá hasta el miércoles, en una controvertida visita que no ha sido bien recibida en Pekín, que reclama la soberanía de la isla. Azar visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará, en compañía del ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EEUU.