Enlaces accesibilidad

Los jefes del FBI y el MI5 advierten sobre el espionaje comercial chino en Occidente

  • Ambos también han advertido que una invasión china de Taiwán interrumpiría enormemente el comercio y la industria mundiales
  • El FBI ha señalado que la amenaza china es un "peligro complejo, duradero y generalizado" para Estados Unidos y el Reino Unido

Por
El director general del MI5, Ken McCallum, a la izquierda, y el director del FBI, Christopher Wray, asisten a una conferencia de prensa conjunta en la sede del MI5, en el centro de Londres, Reino Unido. 
El director general del MI5, Ken McCallum, a la izquierda, y el director del FBI, Christopher Wray, asisten a una conferencia de prensa conjunta en la sede del MI5, en el centro de Londres, Reino Unido. 

Los jefes del FBI de EE. UU. y el MI5 de Reino Unido han advertido sobre un aumento en el espionaje comercial chino en Occidente, en un discurso conjunto en la sede de la inteligencia británica en Londres.

Ante una audiencia de funcionarios y ejecutivos de negocios en Thames House, el director general del MI5, Ken McCallum, y el director de la Policía Federal de EE. UU., Chris Wray, han asegurado que la amenaza de los espías chinos está creciendo.

Según McCallum, el servicio de inteligencia interna del Reino Unido se ha ocupado de expandir sus operaciones en relación con China. "Hoy estamos realizando siete veces más investigaciones que en 2018", ha señalado. "Planeamos expandirnos nuevamente en la misma cantidad, mientras mantenemos un gran esfuerzo contra las amenazas encubiertas de Rusia e Irán".

Según él, los servicios de inteligencia chinos adoptan un enfoque lento y paciente para desarrollar fuentes y acceder a la información, y pocos de los objetivos se identifican como tales. "Actividades hostiles se están llevando a cabo actualmente en suelo británico", ha indicado.

Wray ha señalado que la amenaza china es un "peligro complejo, duradero y generalizado" para Estados Unidos y el Reino Unido, así como para otros aliados.

Una invasión china de Taiwán interrumpiría el comercio y la industria mundiales

China está "decidida a robar tecnología y usarla para socavar negocios y dominar el mercado", ha dicho. Ambos también han advertido que una invasión china de Taiwán interrumpiría enormemente el comercio y la industria mundiales. Hicieron un llamado a la comunidad empresarial a permanecer alerta y reportar posibles amenazas.

"El Partido Comunista Chino está interesado en nuestros sistemas democráticos, mediáticos y legales. Desafortunadamente, no para imitarlos, sino para usarlos en su propio beneficio", ha dicho McCallum.

Pekín, a través de su embajada en Londres, ha rechazado estas acusaciones por considerarlas "infundadas". "Los llamados casos que han planteado son solo cortinas de humo", ha dicho un portavoz de la embajada china en el Reino Unido en un comunicado publicado en el sitio web de la misión diplomática. "Están difundiendo todo tipo de mentiras sobre China para difamar el sistema político chino, para impulsar el sentimiento anti-China y la exclusión, y para desviar la atención pública para encubrir sus propias acciones nefastas", han señalado.