Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bomberos y técnicos de la empresa petroquímica de Tarragona continúan trabajando sin descanso para retirar las casi 100 toneladas de óxido de propileno que ha quedado en el tanque afectado por la explosión. A la espera de poder acceder a la zona cero los Mossos siguen recabando documentación y han comenzado los primeros interrogatorios a testigos y empleados de la empresa.

Ante las quejas por los protocolos de actuación ante el accidente de Tarragona, las miradas están puestas en Europa para saber cómo actuar en estos casos. Francia tiene una de las legislaciones más exigentes de Europa, pero informes recientes alertan de que no se cumple en su totalidad. En Alemania vivieron un accidente químico en 2016. No hubo evacuación de la población y todo quedó en una revisión de la señalización de las cañerías y en el uso de herramientas que no produzcan chispas.

Los bomberos han recogido muestras del óxido de propileno para estudiarlas y poder garantizar que su salida de la planta petroquímica pueda hacerse con total normalidad y sin peligro. La retirada de las cerca de 75 toneladas de producto aún no ha comenzado y podría durar horas. Dos trabajadores siguen ingresados.

El colegio de educadores sociales cree que los protocolos son adecuados, en relación al caso de los 16 adolescentes tutelados que han sido víctimas de explotación sexual en Palma. No obstante, admiten frustración porque los procesos son lentos y no consiguen erradicar el problema. Ellos son quienes tratan a los menores diario. 

Puertollano ha realizado un simulacro de emergencia en una refinería de la localidad. Tras el accidente de Tarragona, que ha reabierto el debate sobre las medidas de seguridad en los accidentes químicos, han querido evaluar la coordinación entre equipos y modificar los protocolos de actuación si es necesario.

La onda expansiva de la explosión de Tarragona ha propulsado piezas y fragmentos de metal de la fábrica petroquímica en varios kilómetros a la redonda, llegando a los barrios más próximos y causando daños materiales. Esto ha abierto el debate sobre la seguridad de estos polígonos y el riesgo que supone para las zonas urbanas más cercanas.

Los bomberos centran sus esfuerzos en retirar el óxido de propileno en la petroquímica de Tarragona. Hasta que se termine este proceso, se mantendrán las restricciones a la empresa donde se originó la explosión. La Generalitat ha abierto dos expedientes a la empresa y ha desvelado que ya había sido sancionada con anterioridad. El juzgado de Tarragona tendrá que ver si es necesario pedir responsabilidades penales a la empresa.

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado este jueves que Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), la empresa donde explotó el martes un depósito de óxido de etileno y que ha causado tres muertos y varios heridos de divesa gravedad, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa, y ha abierto una investigación sobre este accidente.

El Telediario de TVE visita el entorno del mayor complejo petroquímico del sur de Europa en Tarragona que da trabajo a 30.000 personas de manera directa e indirecta. El pasado martes se produjo allí una explosión que ha dejado al menos tres muertos y siete heridos. Carlos Franganillo visita los barrios de Bonavista y Torreforta, afectados por el suceso, donde los vecinos aseguran que pasaron "muchísimo miedo" y reclaman "un plan de emergencia" más claro.

Con el fallecimiento del herido más grave de la explosión de una empresa petroquímica de Tarragona, los muertos en este suceso se elevan a tres. Durante la mañana del miércoles los bomberos han encontrado el cuerpo del trabajador desaparecido  en el interior de la planta y la otra víctima mortal es un vecino del barrio de Torreforta, que se encontraba en el interior de su vivienda, a dos kilómetros y medio del lugar de la explosión, al derrumbarse parte de la misma por el impacto contra ella de una tapa del reactor.

La explosión de Tarragona ha vuelto a poner sobre la mesa los protocolos de seguridad en caso de accidente químico. Los vecinos vivieron momentos de confusión cuando Protección Civil pedía que se confinaran en sus casas, ya que no oían la sirena designada para alertar de accidente químico. Según el Departamento de Interior, la alarma no sonó porque no había nube tóxica.

La planta petroquímica de Tarragona produce óxido de etileno, un vapor utilizado para fabricar plásticos, anticongelantes o detergentes, entre otras cosas, y que es altamente inflamable. Esta fábrica, inaugurada en 2017, es la única en España que produce óxido de etileno y es la más grande del sur de Europa.