Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joaquim Casal, catedrático de la Politécnica de Cataluña y miembro del centro de estudios de Riesgo Tecnológico, ha explicado en 14 horas que este tipo de plantas químicas como la que explotó ayer en Tarragona cumplen planes de seguridad especiales, "tanto externos como internos".

El catedrático ha explicado que casos como el de una de las víctimas, que murió por el impacto de un fragmento en su domicilio, a tres kilómetros de la planta, "es excepcional" ya que "en pocos accidentes ha habido fragmentos que se hayan proyectado a esta distancia". Respecto a las distancias de seguridad de las plantas y las zonas habitadas, asegura el catedrático que "en caso de accidentes nunca son suficientes". Hay una normativa que todas estas instalaciones cumplen, pero en algunos casos "la separación es pequeña" por los complicados planes urbanísticos de nuestro país.

Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat en 24 horas de RNE: "En estos momentos se controla un incendio que perdura pero hay un tanque con combustible quemándose y que debe arder de forma controlada para garantizar la seguridad de los que estamos en el entorno de la industria".

Afirma que "se trabajará toda la noche" y que de manera simultánea a la explosión "a una persona que estaba dentro de su casa a una distancia importante se le ha caído el techo encima, presuntamente, sería debido a la explosión".

En Lyon, ha comenzado el juicio de uno de los mayores escándalos de pederastia en Francia. El cura Bernard Preynat, de 74 años, está acusado de haber abusado durante más de dos décadas de decenas de niños, que denunciaron tocamientos, besos en la boca, caricias forzadas y hasta tres violaciones. El caso ha salpicado a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Barbarin, condenado por proteger al cura pederasta.

Los vecinos del barrio santanderino de Nueva Montaña se han despertado este lunes sobresaltados. La pista polideportiva, varios bancos y un parque infantill contruidos sobre el forjado del aparcamento subterráneo han caído unos cuatro metros. El aparcamiento forma pare de una urbanización de promoción pública promovida por el gobierno regional hace qunce años. Las viviendas no parece que hayan sufrido daños. Tampoco que haya víctimas bajo los escombros.

Julen, un pequeño de 2 años había caído por un estrecho y profundo pozo. Su rescate derivó en toda una obra de ingeniería civil sin estudios geológicos previos, una lucha contra un macizo rocoso que no paró de presentar dificultades. Se perforó un túnel vertical y la Brigada de Rescate Minero de Asturias descendió por él para cavar manualmente los últimos metros hasta el cuerpo del niño. Hoy sus miembros mantienen vivo el recuerdo y las enseñanzas de un suceso que conmovió a todo un país.

La erupción del volcán Taal en Filipinas esta madrugada ha provocado que más de 24.000 personas hayan tenido que ser evacuadas. El Taal se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Manila, la capital. Los colegios y las oficinas de gobierno no han abierto hoy y los dos aeropuertos se han mantenido cerrado durante horas. Se han registrado varios seísmos y todavía no se descarta un tsunami volcánico.

Este lunes día 13 de enero se cumple un año desde que el niño de 2 años Julen cayera en un pozo, de más de 100 metros de profundidad y pocos centímetros de diámetro, en una finca en Totalán (Málaga). Su cuerpo sin vida fue rescatado 13 días después, tras unas tareas titánicas y casi sin descanso por parte de cientos de especialistas.