Enlaces accesibilidad

La empresa petroquímica de Tarragona descarta el error humano como causa de la explosión que dejó tres muertos

  • El consejero delegado de IQOXE asegura que desconoce la existencia de las cuatro sanciones de Inspección de Trabajo
  • Los Mossos se trasladan al Ayuntamiento de La Canonja para recabar información de la empresa

Por
Vista del lugar del accidente en la empresa petroquímica IQOXE en su planta de Tarragona
Vista del lugar del accidente en la empresa petroquímica IQOXE en su planta de Tarragona.

La empresa petroquímica Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) ha descartado que la fuerte explosión en su planta de Tarragona, que dejó tres muertos y siete heridos de diversa gravedad, se produjera como consecuencia de un error humano y ha rechazado que la empresa trabajara al máximo de su capacidad de producción, así como las acusaciones de precarización de la plantilla.

El consejero delegado de IQOXE, José Luis Morlanes, ha afirmado además, en una entrevista a TV3 recogida por Efe, que desconoce la existencia de las cuatro sanciones impuestas por Inspección de Trabajo de la Generalitat por incumplir en los últimos años la normativa en materia de salud y seguridad laboral.

Precisamente, según ha podido saber TVE, agentes de los Mossos D' Esquadra se han trasladado este viernes al ayuntamiento de La Calonja, municipio al que pertenece la planta petroquímica, para recabar información sobre la empresa IQOXE en el marco de la investigación judicial del accidente.

"No sabemos todavía qué ocurrió porque todavía no hemos podido entrar en la zona, que está confinada. ¿Cómo puedo decir si hubo un error humano o un mal funcionamiento?", se ha preguntado el consejero delegado de IQOXE, José Luis Morlanes, quien ha asegurado que la hipótesis principal no es el error humano ya que todo el proceso de producción está automatizado.

En este sentido, ha explicado que el sistema de control del reactor donde se produjo el incendio "está automatizado y los trabajadores sólo llevan a cabo la supervisión" de parámetros como la temperatura y la mezcla de sustancias químicas.

Defiende que el protocolo se aplicó correctamente

Respecto al protocolo de emergencia, ha insistido en que se aplicó correctamente y en el tiempo establecido, que primero se llamó por teléfono para alertar del accidente y después se les requirió que hicieran una comunicación vía correo electrónico, pero se acabó enviando un fax al no funcionar internet.

Tras expresar su extrañeza por las sanciones impuestas por Inspección de Trabajo, que ha reiterado que desconoce, Morales ha reprochado a la Generalitat que no se pusiera en contacto con la empresa tras conocerse el accidente para saber cómo estaban.

Morlanes ha rechazado también las acusaciones de los sindicatos de precarización de las condiciones de trabajo y ha detallado que la planta producía por debajo de su capacidad máxima, que es de 250.000 toneladas al año, ya que había arrancado el año con una producción por debajo, en la línea de las 200.000 toneladas con las que se cerró 2019.

"La capacidad de la planta está por encima de la producción que teníamos de óxido de etileno y sus derivados. 2019 ha sido nuestro peor año", ha señalado.

Niega la precarización laboral y las deficiencias en prevención

El directivo de IQOXE ha defendido que la plantilla de la planta, integrada por 120 personas, "está ajustada" y que las retribuciones están por encima del convenio del sector, con un salario mínimo de 32.000 euros al año en el caso de un empleado que acaba de ingresar, y que llega a los 37.000 euros en dos años.

Así, ha negado que se pueda hablar de precarización laboral y que hubiera deficiencias de formación en prevención y riesgos laborales, al tiempo que ha expresado su compromiso de mantenimiento del empleo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona ha abierto diligencias penales sobre la explosión y, al igual que la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra e Inspección de Trabajo remitan los informes completos que están elaborando.

Cuando los tenga, podrá determinar si las medidas de seguridad laboral eran las adecuadas, si se actuó con diligencia en la manipulación de las sustancias o si, por ejemplo, se impuso un ritmo de producción superior al conveniente.

Dos de los muertos por la explosión eran trabajadores de la planta petroquímica y el tercer fallecido era un vecino del barrio de Torreforta que se encontraba en su domicilio, a dos kilómetros y medio del lugar de la explosión, cuando una tapa del reactor impactó contra el edificio y provocó el derrumbe de parte de la vivienda.