Enlaces accesibilidad

Una tapa del reactor de Tarragona voló tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio y mató a un hombre

  • La chapa de hierro de una tonelada derribó el suelo de un piso y el techo de abajo, causando la muerte de la víctima
  • El alcalde de Tarragona afirma que, por el momento, se trata de la "hipótesis más probable"

Por
Una tapa del reactor de Tarragona voló tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio y mató a un hombre
Un joven observa la ventana por dónde entró el trozo de metal procedente de la explosión en la petroquímica, en el barrio de Torreforta

Una chapa de hierro de una tonelada, posiblemente la tapa del reactor que explotó este martes en una industria química de Tarragona, voló unos tres kilómetros, entró por la ventana de un edificio, ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà ha explicado este "casi inverosímil" suceso como "hipótesis más probable" que manejan los técnicos para conocer la causa de la muerte de Sergio Millán, de 59 años, que falleció en su casa del barrio tarraconense de Torreforta, como consecuencia de la explosión en la planta de Industrias Químicas del Oxido de Etileno (IQOXE), situada en el municipio de La Canonja.

Ha relatado que la chapa, que medía 1,22 metros de ancho y 1,65 metros de largo, voló “en línea recta” los tres kilómetros que separan la vivienda del origen de la explosión, para “entrar por la ventana”, que estaría abierta, en el tercer piso del edificio en el número 7 de la plaza García Lorca, en Tarragona.

La colisión derrumbó el suelo de parte de ese piso, así como el techo de la vivienda ubicada debajo, donde se encontraba su propietario, Sergio Millán, provocándole la muerte.

Ricomà ha explicado que la primera hipótesis con la que se trabajó fue que la rotura de los vidrios de la casa de la víctima, por la onda expansiva, estuviera detrás del fallecimiento. No obstante, tras revisar la casa y hablar con los testigos, “todo parece indicar” que la tapa del reactor fue la causante de la muerte de Millán, persona muy conocida en el barrio de Torreforta, donde poseía desde hace año un comercio.

El alcalde presidirá este mediodía en el Ayuntamiento de Tarragona una reunión de la junta de gobierno del consistorio, que ha decretado dos días de duelo por el accidente.

Otras dos víctimas mortales y siete heridos por la explosión

Este miércoles, ha muerto uno de los heridos que ingresó en estado crítico por quemaduras producidos por la explosión y, durante la mañana, los bomberos han encontrado y rescatado el cuerpo de otro trabajador desaparecido tras la explosión de la empresa petroquímica. Ha sido hallado en el interior de la planta, tras reanudarse su búsqueda, según han confirmado fuentes de la subdelegación del Gobierno.

En total, en el suceso han muerto tres personas y otras siete, que trabajan en la empresa química, han resultado heridas. Dos de ellos, entre las que se encontraba el fallecido este miércoles, fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona. Según ha podido saber TVE, todavía queda un herido en estado muy grave por las quemaduras y se espera el traslado de otro de los quemados cuya situación ha empeorado.

24 horas - Tres fallecidos tras la explosión en una petroquímica en Tarragona - Escuchar ahora

Según ha podido confirmar el jefe operativo de Bomberos de la Generalitat, Albert Ventosa, la explosión se originó en uno de los tanques reactores de la fábrica, donde se llevan a cabo los procesos químicos para conformar el óxido de etileno que produce la empresa.

"Lo que nos encontramos es una simultaneidad de fuegos pequeños, pero buena parte del combustible que generó la deflagración se consumió en el momento de la explosión", ha descrito. Por lo tanto, ha continuado, "la actuación se centró en el rescate de las víctimas y en el impacto que podría tener la columna de humo sobre el resto de la población".

Los bomberos comienzan a vaciar el tanque afectado

Ventosa ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se desconocen las causas del estallido, que afectó a una de las cisternas de la empresa. Pasadas las 18.00 de la tarde, el fuego se ha dado por extinguido y, con unas "condiciones más seguras" se ha comenzado a vaciar el contenido del tanque.

"Ahora nos concentramos en el vaciado del líquido para reducir el riesgo del entorno", ha explicado Ventosa, que también ha aclarado que la propia empresa afectada está gestionando "un contenedor de residuos autorizado" para depositar el fluido extraído, que, al estar mezclado con el líquido de refrigeración, no tiene valor comercial y ha de ser destruido.

"Estamos en la etapa final, pero, hasta que no sea extraído el líquido, no podemos dar por cerrado el episodio de emergencia", ha explicado Buch, que ha avanzado que la investigación del suceso comenzará cuando se retiren los bomberos.

Por su parte, desde la compañía IQOXE, han anunciado "una investigación interna" sobre el accidente, y han defendido que la planta afectada "se puso en operación en junio de 2017 y que ha venido funcionando con total normalidad" desde entonces.

La explosión de la petroquímica de Tarragona, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Explosión en una petroquímica

    Imagen del lugar donde se ha producido la fuerte explosión.

  • Explosión en una petroquímica

    Los bomberos han controlado el incendio que ha dejado al menos un muerto.