Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La izquierda abertzale sabe que se juega su credibilidad política tras la legalización de Sortu, en cuyos estatutos figura el rechazo de la violencia de ETA. Lo ha dicho Iñigo Iruin, al abogado que presentó el recurso de Sortu ante el Constitucional. La sentencia deja abierta también una posible ilegalización si Sortu

Hoy seguimos hablado de la legalización de Sortu. La izquierda abertzale ha dicho hoy que sabe que se juega su credibilidad política con la decisión del Tribunal Constitucional. El gobierno vasco le reclama que abandonen el victimismo y cierren su proceso de integración democrática.

El debate de la 1 analiza la legalización por parte del Tribunal Constitucional de Sortu que anula la anterior sentencia del Supremo

El secretario general del PP vasco y secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, dice no compartir la legalización de Sortu por el Constitucional por creer que lo que hace falta es que ETA se disuelva y reconozca el daño causado a la sociedad y el fallo judicial, añade, le quita presión a la banda terrorista. Bildu y Sortu tienen por delante un recorrido democrático al que, subraya, no se quieren enfrentar. "Desde el PP estamos con las víctimas y se utilizarán todos los instrumentos para combatir a ETA, y a pesar de esta sentencia creo que la democracia puede vencer al terrorismo", afirma.

Por su parte, el portavoz del PNV en el parlamento vasco, Joseba Eguibar, califica la sentencia de "esperada" y "necesaria". "Nos ayuda a recobrar una situación de normalidad. No podemos obviar que hace 10 años, cuando arranca la Ley de Partidos Políticos, el objetivo era ilegalizar cualquier expresión de la izquierda abertzale partiendo de la premisa de 'todo es ETA'".

Por último, el portavoz del PSE en el parlamento vasco y secretario de Relaciones Institucionales del partido, José Antonio Pastor, afirma que el fallo judicial es un elemento más para la disolución de ETA y que el tribunal ha convertido en legal lo que ya es normal en el País Vasco. "Esto es una victoria de la democracia sobre el terrorismo. ETA ha desaparecido de nuestras vidas aunque formalmente no se haya disuelto. Hay que esperar que lo que aparece en los estatutos de Sortu, rechazando la violencia, se constate de verdad con hechos. Estas serán las primeras elecciones a las que concurriremos libres y sin ninguna amenaza de pistolas y bombas", explica (21/06/12).

El objetivo de Sortu está ahora en las próximas elecciones autonómicas vascas. La izquierda abertzale ya tiene marca electoral, la presentaron hace dos semanas bajo el nombre Euskal Herria Bildu, una coalición que da cabida a otras formaciones políticas. Será ahí donde Sortu se haga un hueco.

En el País Vasco donde hemos recogido también numerosas reacciones a la noticia de la legalización de Sortu, entre ellas la del Ejecutivo que preside Patxi López. Aunque aún no hemos escuchado a los miembros de Sortu. El gobierno vasco y el PNV coinciden en que la decisión del Tribunal Constitucional refleja una realidad existente en la política del País Vasco. EL PSE añade que contribuirá a acelerar el proceso del fin de la violencia. En cambio, el PP vasco se desmarca. Acata pero no comparte el fallo.

Desde esta tarde la formación abertzale Sortu es legal. Esta tarde los magistrados del Tribunal Constitucional han ordenado su inscripción en el registro de partidos políticos. De esta forma corrigen la sentencia que dictaron los jueces del Supremo. La decisión se ha tomado por un voto de diferencia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu y ha lamentado que la posición del alto tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo, de forma que la formación "siguiera siendo ilegal".

Ruiz-Gallardón ha comparecido en rueda de prensa después de que el Constitucional haya anulado por seis votos frente a cinco la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que supone de facto la legalización de la formación abertzale.

Sortu será un partido legal. El Tribunal Constitucional ha decidido este miércoles, con seis votos a favor y cinco en contra, revocar la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido político, por lo que podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen, informa Efe.

Otro de los grandes frenos al entorno de ETA ha venido de la mano de la justicia que, desde la ilegalización de Batasuna ha mantenido bajo vigilancia todos los intentos de reconstruir el brazo político de la banda.