Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la democracia es "muy exigente" y que "hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia" por lo que ha reclamado a la izquierda abertzale -sin mencionarla- que dé "pasos muchos más profundos, se llamen como se llamen" si quieren estar respaldados por la ley.

"A quienes quieren estar en la democracia, y quieren estar respaldados por las leyes, deben saber que la democracia es exigente. No valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones. Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia", ha asegurado Rodríguez Zapatero.

"Espero que los pasos que algunos parece que quieren dar sean muchos más profundos, se llamen como se llamen", ha subrayado el presidente del Gobierno, en alusión a Sortu y Bildu.

De momento, la Izquierda Abertzale no se ha pronunciado sobre esa decisión, pero sí ha denunciado ante el Supremo las filtraciones del contenido del auto. El PNV cree que Sortu estará de todas formas en las elecciones, mientras que Izquierda Unida espera que el Tribunal Constitucional revoque la decisión del Supremo.

El Tribunal Suprem ha hecho pública la decisión que impedirá que Sortu pueda presentarse a las próximas elecciones. Algo que no comparten siete de los dieciseis magistrados.

Los siete jueces de la sala 61 del Tribunal Supremo (TS) favorables a la inscripción de Sortu en el registro de partidos emitirán un solo voto particular y no tres como se había anunciado hasta ahora. Según informa TVE, estos magistrados han estado reunidos para consensuar ese voto particular. De los 16 jueces que componen la sala, nueve consideran que ETA ha "gestado, alentado y tutelado" la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido. Es la primera vez que se rompe la unanimidad sobre este tema.

El experto en terrorismo Fernando Reinares, autor del libro Patriotas de la muerte. Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan, afirma que la falta de consenso antiterrorista es algo "muy serio" y que afecta "decisivamente" a la eficacia de las medidas contra el terrorismo. Además, lamenta el actual rifirrafe entre PSOE y PP tras conocerse las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno. En su opinión, se produce en un "mal momento" dada la "fase terminal" de ETA y las expectativas "más que razonables de derrota" de la banda terrorista. En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Reinares ha considerado este miércoles que ETA se encuentra "en la peor situación de su historia" y ha enmarcado a Sortu dentro de un plan para "renacer de sus cenizas y tratar de dividir a los demócratas". (30/03/11).