Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale dice que el fallo sobre Sortu se basa en "interpretaciones políticas"

Por

La izquierda abertzale ha dicho este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que impide la inscripción de Sortu en el registro de partidos "se basa más en interpretaciones políticas subjetivas que en análisis jurídicos".

Este movimiento político ha rechazado, en un comunicado, la sentencia que no permite la legalización de Sortu, de la que destaca que se basa en "diferentes documentos atribuidos a ETA o a la izquierda abertzale", con los que se ha formado un "refrito con ideas descontextualizadas para obtener un resultado preescrito".

La izquierda abertzale considera "grave" que los magistrados hayan "negado la mayor" al obviar "el debate producido" en este sector político y "las decisiones de carácter estratégico tomadas", que a su juicio "han alterado por completo el panorama político".

Consideran que la sentencia del Supremo "responde única y exclusivamente a los intereses políticos del Estado español de no legalizar a Sortu".

La discrepancia como argumento

Destaca que la división del tribunal, en el que siete de sus 16 magistrados han firmado un voto particular discrepante, "hace insostenible y escandalosa la decisión de vulnerar los derechos de decenas de miles de personas".

Ha criticado que se tarde más de una semana en redactar una sentencia "sobre una decisión tomada en tan sólo nueve horas", al tiempo que ha censurado también que la sentencia haya llegado antes a los medios de comunicación que a las partes personadas en el procedimiento.

En su opinión, el Estado español "padece una deriva total", ya que ha demostrado tener "verdadero pavor al debate político y al nuevo escenario abierto en nuestro país", por lo que "actúa con una irresponsabilidad absoluta, intentando ganar tiempo ante un proceso de soluciones que sabe imparable".

La izquierda abertzale ha añadido que "la apuesta de la ilegalización está siendo derrotada tanto en el terreno político como en el jurídico".