Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado miércoles, la nueva formación de la izquierda abertzale, "Sortu", presentaba ante el Ministerio del Interior su solicitud para inscribirse en el registro de partidos políticos y poder acudir así a las elecciones del 22 de mayo. Sus promotores rechazan la violencia y aseguran impulsar un proyecto político autónomono. El Gobierno reconoce el avance pero considera que "Sortu" es continuidad de la ilegalizada Batasuna y que los cambios experimentados, son fruto de la lucha antiterrorista. El Ministerio del Interior ha paralizado su inscripción y remitirá a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado información policial exhaustiva. Finalmente, serán los tribunales los que decidan si "Sortu" es o no, heredera de otras formaciones ya ilegalizadas. Lo que se dirime no son las ideas políticas de un partido, sino su posible vinculación con la organización terrorista ETA. Desde la fundación de Herri Batasuna, en 1.978, la izquierda abertzale se ha presentado o ha intentado presentarse a una elecciones en 13 ocasiones.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que los españoles tienen el "convencimiento moral de que Batasuna y su nueva marca (Sortu) son ETA", motivo por el que, en su opinión, no pueden estar en los ayuntamientos y las instituciones tras los comicios de mayo. Cospedal ha afirmado durante una intervención en la convención del PP de Galicia que su partido va a velar para que "los que intentan volver a las instituciones, se llamen Batasuna, lo que sea, una marca blanca o vayan en las listas otro partido, no se puedan presentar".

Lo ha dicho el vicepresidente Rubalcaba que ha añadido que la policía pondrá en manos de la fiscalía todos los informes pertinentes para recurrir ante el Tribunal Supremo

  • El rechazo a la violencia descoloca a los que aún defienden la lucha armada
  • El Supremo no está obligado a resolver antes de las elecciones de mayo

La Fiscalía General del Estado debe decidir si inscribe al partido Sortu, la nueva marca de Batasuna, en el registro electoral o pide al Tribunal Supremo que lo ilegalice. Por el momento, el departamento que dirige Cándido Conde Pumpido ya ha avanzado que podría exigir a los miembros de Sortu que repudien el pasado de ETA para demostrar su total desvinculación de la banda terrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "tendremos que ver con el tiempo si es o no importante" la presentación de la nueva marca de Batasuna, Sortu. En una comparecencia de prensa en La Moncloa, ha pedido confianza en el Tribunal Supremo, que será quien determine la legalidad o no de la recién presentada formación. "Confiemos en la resolución judicial. El Supremo actuará con total independencia", ha añadido.

  • La web oficial del nuevo partido de Batasuna es muy básica
  • En el buscador compite con empresas energéticas y constructoras
  • Su nombre es un 'keyword' caliente en este momento y dificulta su posicionamiento

Televisión Española ha tenido acceso a sus estatutos en los que se rechaza la violencia de ETA. En rueda de prensa, los promotores del partido no han respondido a la pregunta de si piden a ETA su disolución.

En consejero vasco de Interior ha analizado este miércoles en 'Los desayunos de TVE' la creación de un nuevo partido de la izquierda abertzale y ha valorado la "novedad" que implica que "por primera vez rechacen la violencia".

No obstante, ha apelado a la prudencia y a la exigencia porque "ETA todavía no ha desaparecido".

El consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido prudencia a la hora de valorar el nacimiento de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, después de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, haya asegurado que "el lunes fue el primer día de paz en Euskadi".

"Deseo que el optimismo y la predicción de Eguiguren se cumplan, pero tengo que ser prudente y exigente porque ETA no ha desaparecido todavía, y es en eso en lo que hay que trabajar", ha matizado Ares en una entrevista en Los desayunos de TVE.

El consejero de Interior vasco ha reconocido que la ilegalizada Batasuna "por primera vez ha decidido romper amarras con ETA" y ha valorado positivamente la decisión de los radicales de rechazar la violencia y de ajustarse "a las reglas del juego" para ser un partido legal. Sin embargo, ha puntualizado también que la obligación del resto de partidos y de las instituciones es "ser prudentes y exigentes".

El anuncio del Gobierno de que remitirá a la fiscalía y la abogacía del Estado los estatutos de Sortu en cuanto le lleguen ha provocado ya las primeras reacciones. El PP le pide que no permita que el nuevo partido burle a las instituciones y el PNV, por el contrario, le reclama que no ponga impedimientos a la legalización.

Horas antes de presentar sus estatutos en el Ministerio del Interior, Sortu, la nueva formación del izquierda abertzale insiste en que rechaza la violencia de ETA. Rufi Etxebarria, uno de sus dirigentes, que también lo fue de la ilegalizada Batasuna, se ha mostrado hoy dispuesto a adaptar los estatutos de Sortu a lo que exijan los tribunales.