Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se felicita por el "correcto funcionamiento" del Estado de Derecho que, a su juicio, supone la sentencia del Tribunal Supremo, que en la noche de este miércoles impedía la inscripción de la formación Sortu en el registro de partidos y que, en primera instancia, le inhabilita para participar en las próximas elecciones del 22 de mayo.

El titular de Justicia dice estar de acuerdo con el fallo "porque coincide con la posición del Gobierno", aunque rechaza que el fallo del Alto Tribunal sea una sentencia política (24/03/11).

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado prohibir la inscripción como partido político de Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, que ha sido ilegalizada con los votos de 13 magistrados y tres votos particulares en contra. Por mayoría, han dado la razón a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía que consideraban esta formación una continuación de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por su vinculación con la organización terrorista ETA. En principio, esta decisión imposibilitará su concurrencia a las elecciones del próximo 22 de mayo ya que, aunque el fallo del Supremo se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional, no daría tiempo a una decisión antes del 18 de abril, fecha límite para la inscripcíón de partidos en estos comicidios.

Porque, en su opinión, su ruptura con ETA es sólo una fachada. Por el contrario, la defensa de Sortu ha definido a esta formación como una herramienta para el fin de la violencia.

Los magistrados han empezado a escuchar a los testigos, agentes de la Policía y la Guardia Civil que elaboraron los informes que vinculan a la nueva formación con la ilegalizada Batasuna. El primero ha dicho que Sortu es una iniciativa de Batasuna con el plácet de ETA.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examina este lunes en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden al Alto Tribunal que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. La vista ha comenzado a las 10.42. En ella, la Fiscalía ha retirado uno de los nueve indicios de conexión directa entre Sortu y ETA y la nueva formación ha pedido que se incluya un informe policial del 25 de febrero.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo examina hoy en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. En la vista se presentarán las pruebas y ese mismo día los 16 jueces decidirán qué pruebas admiten y cuáles no. Aquellas que se admitan se practicarán en la jornada. Luego llegará el turno de las conclusiones de Abogacía, Fiscalía y Sortu. La decisión final podría darse a conocer este miércoles.

El debate político gira hoy en torno a un artículo del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en el que -entre otras cosas- acusa a Rodríguez Zapatero de falta de valentía por no apoyar la legalización de SORTU. El artículo critica también la actitud del PP. Unos y otros ya han contestado a Eguiguren.