Enlaces accesibilidad

Sortu presenta sus alegaciones en el Supremo contra las demandas del Gobierno y la Fiscalía

  • Un representante de Sortu ha acudido a la sede del Alto Tribunal

Por

Sortu ha presentado este martes sus alegaciones a las demandas interpuestas por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Supremo (TS) para que prohíba su inscripción en el registro de partidos políticos al considerarla una continuación de la ilegalizada Batasuna.

Un representante de Sortu ha acudido pasadas las 13.00 horas a la sede del Alto Tribunal, donde ha registrado sus alegaciones después de que el Supremo admitiera a trámite las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado y acordara dejar en suspenso los trámites para su inscripción en el registro de partidos.

El Supremo había emplazado a Sortu para que en un plazo que concluía este martes  pudiera personarse en el procedimiento y alegar a las demandas. Además, dio traslado de las mismas a Batasuna, ya que éstas se presentaron como un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó a esta formación.

Los 16 magistrados que integran la Sala del 61 del TS podrían reunirse este miércoles para empezar a estudiar el asunto, han indicado fuentes del alto tribunal a Efe.

Fiscalía y Abogacía: Sortu es Batasuna

En su demanda contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, la Fiscalía General del Estado cree que "Sortu ha sido diseñado,  creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su  presencia en la vida pública y participar en las elecciones".

Además, la Fiscalía considera que la  nueva formación ha surgido "en el seno y a la sombra" de Batasuna, en un proceso tutelado por ETA, con el fin de concurrir a las elecciones.

Mientras, en la demanda de la Abogacía del Estado, se apuntaban a conexiones de la formación con ETA.

En concreto, se asegura que una de las promotoras de SortuSonia Respaldiza, aparece citada en los papeles incautados tras la detención de Ibón Fernández Iradi, Susper, "como posible integrante de ETA".

Así, en palabras del abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, la Abogacía considera que el rechazo de Sortu a la violencia que está incluido en sus estatutos no desvirtúa el que sigan vinculados al complejo ETA-Batasuna y que, mientras tanto, no se puede legalizar este partido que es sucesión y continuación de Batasuna.