Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El programa de debate de La 1 de TVE abordará además otros asuntos como la financiación de las cajas de ahorro, el posible recurso de Sortu al Constitucional o el caso Faisán
  • Las revueltas en el mundo árabe, y especialmente la situación en Libia y Siria, ocuparán también una parte del programa

Eusko Alkartasuna y la plataforma de la izquierda abertzale en Navarra han cerrado esta tarde en Estella un acuerdo político para lanzar una nueva marca electoral "pese a quien pese", han dicho. Una iniciativa que rechaza la violencia pero SIN desmarcarse expresamente de ETA. (26/03/11)

La izquierda abertzale ya ha puesto en marcha su plan B después de que el Supremo haya prohibido la inscripción de Sortu. Esta vez no se trata de un partido político, sino de una coalición electoral que se llamará Bildu, que en euskera significa "reunir". El objetivo, estar en las elecciones municipales y forales de mayo.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que las discrepancias surgidas en el Tribunal Supremo en relación al fallo sobre Sortu no influirán en la decisión que tome el Tribunal Constitucional ante el más que posible recurso de la nueva marca de Batasuna. Siete de los 16 magistrados del Alto Tibunal se mostraron contrarios a la ilegalización de Sortu. Para Rubalcaba "no tiene nada que ver lo que pasa en el Supremo con lo que pasa en el Constitucional".

Tras la decisión del Tribunal Supremo de no autorizar la inscripción de SORTU como partido político. Se presentarán como coalición electoral con Eusko Alkartasuna y otros grupos soberanistas. Y ya tienen nombre, Bildu.

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo trabajan en la redacción del auto que harán público el martes. Será entonces cuando se conozcan los motivos que les han llevado a rechazar su legalización. Y también los argumentos de los tres jueces discrepantes que han anunciado voto particular. Es la primera vez que no existe unanimidad en esa sala especial.

  • Patxi López: "Los pasos que ha dado Sortu no han sido suficientes"
  • El presidente del TC: Aventurar cuándo se decidirá sobre el recurso sería "elucubrar"
  • Jesús Eguiguren califica de "pequeña anédota" que la sentencia del TS
  • Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ve "lógica" la decisión del Supremo
  • El Gobierno vasco, satisfecho porque han hablado los tribunales
  • El PNV cree que lo importante es lo que vaya a decir el Constitucional

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu indica que los pasos dados por esta formación no han sido suficientes y que existen dudas razonables de su absoluta independencia de ETA y su rechazo a la violencia.

"Los votos particulares y el que por primera vez esta sea una sentencia que no ha sido adoptada por una decisión unánime, lo que nos dice es que no ha sido una decisión fácil. Pero también nos indica que la izquierda abertzale, o los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer lo suficientemente a los tribunales. O lo que es lo mismo, no han sido suficientes los pasos que han venido dando en los últimos tiempos", ha dicho López en una declaración a la prensa.

"A todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado su ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a la violencia de forma mucho más clara, mucho más contundente, para que no cupiera ninguna duda de sus posiciones y, sobre todo, de sus intenciones", ha subrayado.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha felicitado este jueves del "correcto funcionamiento" del Estado de Derecho que ha supuesto la sentencia del Tribunal Supremo, que en la noche de este miércoles impedía la inscripción de la formación Sortu en el registro de partidos y que en primera instancia le inhabilita para participar en las próximas elecciones del 22 de mayo. En declaraciones al programa de RNE "En días como hoy", el titular de Justicia ha dicho estar de acuerdo con el fallo "porque coincide con la posición del Gobierno", aunque ha rechazado que el fallo del Alto Tribunal sea una sentencia política. Es un triunfo del Estado de Derecho, ha dicho, y ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Abogacía del Estado y del Tribunal Supremo.