Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno vasco considera que el comunicado de ayer de los presos de ETA, asumiendo la legalidad y el daño causado, es un "avance". Pero creen que falta una petición a ETA para que se disuelva. Lo mismo exigen socialistas y populares vascos, mientras que SORTU reclama un cambio en la política penitenciaria.

En Bilbao, Sortu, sindicatos nacionalistas y organizaciones de apoyo a los presos vascos han celebrado la sentencia. Aplausos por la sentencia europea en una

concentración de apoyo a presos en Bilbao. Se habían concentrado frente a la subdelegación del Gobierno para esperar la resolución. Aseguran que es una buena noticia porque -dicen- supone el principio del fin de la política penitenciaria del Gobierno, que en su opinión, vulnera los derechos de los presos.

La Guardia Civil ha detenido en Bilbao al dirigente de Sortu, Iker Rodrigo Basterretxea, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

Los investigadores consideran que el detenido organizó el recibimiento de los restos mortales del dirigente etarra Thierry, el pasado viernes, donde se escucharon gritos a favor de ETA y en el que participaron también otros dirigentes de la izquierda abertzale. En un comunicado Sortu niega haberlo organizado. Esta mañana le han preguntado al Fiscal General si este acto podría ser una prueba para ilegalizar a Sortu.

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, en las que ambos se referían al exjefe de ETA, Xavier López Peña, 'Thierry', fallecido el pasado fin de semana en un hospital de París. En la primera de las declaraciones, Barrena enaltecía, según fuentes del Ejecutivo a las que cita Europa Press, al preso de ETA fallecido, y en el segundo caso, Zabaleta denominaba "presos de conciencia" a los etarras.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró en la celebración del día de la Patria vasca, 'Aberri Eguna', este domingo en Pamplona, que el fallecimiento de Xabier López Peña, 'Thierry', que se encontraba preso en Francia, es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Sortu, el nuevo partido de la llamada izquierda abertzale, ha celebrado en Pamplona su primer acto político. Este sábado, en su Congreso Fundacional, han elegido como secretario general a Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño e inhabilitado para acceder a un cargo público. Durante el acto se ha leído una carta escrita por él, en la que asegura que la constitución del partido es el resultado de los cambios vividos en el País Vasco. Hasier Arráiz fue elegido nuevo presidente del partido.

El gobierno mantiene su desacuerdo con la legalización de Sortu y critica que el PSOE haya cambiado de posición. Los socialistas dicen que el anuncio de ETA del fin de la violencia supone un nuevo escenario.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha insistido en que el Gobierno "acata" y "respeta" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu, pero que "tiene que disprepar" de la decisión porque "no le dan la razón". Sáenz de Santamaría ha respaldado así las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz -Gallardón, que el pasado miércoles, tras saberse la legalización de este partido de la izquierda abertzale por un solo voto de diferencia en el TC, aseguró que el Gobierno lamentaba que Sortu no siguiera siendo ilegal. Para justificar esta postura, la número dos del Gobierno, ha insistido en que el nuevo Ejecutivo ha asumido la postura del anterior que a través de la Abogacía del Estado había pedido que Sortu siguiera siendo ilegal como determinó el Tribunal Supremo por ser una formación política "alentada" por ETA.