Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos de Osakidetza para exigir medidas que acaben con el "colapso" de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria, en Euskadi.

Las marchas han sido convocadas por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT y apoyadas por cuatro asociaciones de la Atención Primaria, el Colegio de Médicos (no así el Sindicato de Médicos), el movimiento de pensionistas y partidos como Podemos y Ezker Anitza-IU.

En las últimas horas han muerto 34 personas como consecuencia de la pandemia. La incidencia ha vuelto a marcar un nuevo record: 3.400 casos por cada 100 mil habitantes. La sexta ola todavía no ha tocado pecho, pero el ritmo de contagios si se va ralentizando. La presión hospitalaria está contenida, pero la previsión es que los ingresos sigan creciendo hasta finales de este mes. Los expertos piden que no se pierda de vista en ningún momento el número de hospitalizaciones y los fallecimientos. Cataluña se mantiene como la comunidad con las UCIS más saturadas.

Tres de cada cuatro enfermeras y enfermeros de Navarra han sufrido problemas de salud mental en los dos años de pandemia. Afirman estar agotadas y que tratan de que no influya en su atenciónm al paciente. Su vida personal, afirman, se ha parado por completo durante este tiempo en el que han tenido que hacer de enfermeras y de policias, sufriendo insultos de algunos pacientes. A ello se añade una oposición convocada que añade estrés a su actividad diaria.

Un juzgado de Alicante ha condenado a la Generalitat Valencia a pagar una indemnización millonaria a los sanitarios que trabajaron sin protección durante la primera ola de la pandemia. Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, manifesta que "fue una negligencia y una actitud condenable por parte de la administración por no haber cumplido con sus obligaciones". Este es el primer fallo de las 5 denuncias interpuestas en la Comunidad Valenciana por este motivo. Informa Lamberto Calduch.

España creo empleo en el sector sociosanitario en 2021. Puede parecer lógico en un momento de pandemia. Sin embargo, no hay un patrón claro. Por ejemplo, en 2019, antes del impacto del covid, se creó todavía más empleo. En el subsector de la sanidad pública también ha aumentado la afiliación, pero los momentos en los que hay más personal no tienen por qué coincidir con los peores momentos de la pandemia. Un reportaje de Daniel Hernández.

La variante Ómicron está haciendo mella en las plantillas de sanitarios. Los hospitales navarros han comenzado a tensionarse con el incremento de los contagios en la comunidad con más incidencia acumulada, 4 de cada 100 sanitarios están de baja. Esta situación ha obligado a reajustar turnos y vacaciones. Ahora, el 4 % de las 13.000 personas de la plantilla del Servicio Navarro de Salud está de baja por Covid.

Llevamos semanas con una subida desbocada de los contagios y eso está teniendo un enorme impacto en las plantillas de empresas y servicios públicos. Las bajas laborales se han disparado también entre los sanitarios, lo que está dejando a hospitales y centros de salud en una situación todavía más precaria. Los profesionales insisten en que es urgente incorporar refuerzos para evitar el colapso, pero ni siquiera se están renovando los contratos que se hicieron al principio de la pandemia. El inicio de la pandemia generó 94.000 contratos extra de sanitarios y hoy, según el sindicato CSIF, quedan 50.000, aunque con fecha de caducidad.

Informa Ainhoa Caballero

Todo parece indicar que España todavía no ha llegado al pico de contagios causados por la variante ómicron. Se espera que se produzca a medidados de enero, aunque mientras tanto las infecciones se podrán contar por cientos de miles. Algo que preocupa a sectores esenciales como médicos, policías o bomberos, que ven con miedo cómo el aumento de bajas en sus plantillas podría provocar un colapso en algunos servicios.

La sexta ola impacta de lleno en el personal sanitario, no sólo en el de hospitales y en el de las UCIs, también en ese primer estadio donde se detectan los casos, la atención primaria, médicos o enfermeras como Nuria Garrido. Reconoce que el desánimo gana terreno y que muchos tienen que pedir la baja o incluso se plantean dedicarse a otras cosas. "Tenemos muchos profesionales de baja, con ansiedad por depresión", afirma.

El coronavirus obligó a incrementar la plantilla pero muchos de esos contratos caducaron. Trabajadores de este sector han exigido mejores condiciones laborales y de la precariedad que sufren, con contratos eventuales.

Informa Juan Urra.

Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias delHospital Severo Ochoa de Leganés, nos dice que es la sexta vez que se encuentran con estas cifras tan pésimas y asegura que el personal sanitario se encuentra "saturado". También nos ha contado que cada vez llegan más pacientes jóvenes a urgencias y personas sin vacunar. En ese mismo hospital han habilitado una carpa para hacer test de antígenos en la que había esta mañana antes de las ocho más de 50 personas esperando. Ha insistido en la necesidad de tomar medidas de precaución que ayuden a aliviar la presión provocada por la sexta ola de la pandemia.

En plena sexta ola de la pandemia, los centros de salud están desbordados y los profesionales de los que se prescindió cuando finalizaron los contratos covid son más necesarios que nunca ante la complicada situación de la sanidad. Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, nos cuenta la situación que se vive allí y que se puede extrapolar al resto de territorios.

Baleares quiere que todos los sanitarios presenten su certificado COVID para trabajar y los que no estén vacunados, un 4,5 %, tendrán que hacerse tres pruebas diagnósticas a la semana,  al menos dos PCR.

El gobierno autonómico ya ha pedido autorización a la justicia para poner en marcha esta medida. Lo mismo ocurre ya con los trabajadores de las residencias de mayores.

Baleares suma 1.379 contagios durante el fin de semana, con 166 hospitalizados y las UCI en riesgo medio. El gobierno autonómico también ha pedido el aval de la justicia para exigir el pasaporte COVID a la entrada de bares y cafeterías con aforo superior a las 50 personas, como ya ocurre en los restaurantes.

Foto: FE/Alejandro García.

A les Balears hi ha devers 2.000 professionals del sector sanitari, des de metges a administratius, que no s'han vacuna. Si la justicia ho avala, d'aquí a uns dies aquests professionals sense vacunar ho tendran més complicat per entrar a fer feina. S'hauran de fer tres proves setmanals, dues de les quals han de ser PCR. Ho ha aprovat avui el Consell de Govern.