Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De octubre a febrero ha caído un 36% menos de lluvia que la media para este periodo, fruto de un otoño seco y uno de los inviernos con menos precipitaciones de los últimos años. Los embalses se encuentran a tan solo el 44% de su capacidad. Un reportaje de Rosa Guardado, del Área de Economía de RNE.

La alarmante situación de los pantanos en Extremadura comienza a afectar a los vecinos de 9 localidades de la provincia de Badajoz, que ven limitado su uso tanto para consumo humano como para el regadío. A estas alturas, los cultivos de invierno comienzan a secarse y, de cara a la temporada estival, José Cruz, secretario de agricultura de UPA UCE y Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, no saben si podrán sacar adelante los cultivos de verano. Ambos han estado con nuestra compañera Julia Noriega y han solicitado formar una mesa de la sequía para plantear soluciones cuanto antes. 

Este inicio de año hidrológico 2021-2022, que empezó en octubre, está siendo el segundo más seco de este siglo, únicamente superado por el de la temporada 2007-2008. Las lluvias han sido un 35% inferiores, mientras que las cuencas hidrográficas están al 44% de su capacidad. Aunque es un problema generalizado en toda España, Andalucía y Cataluña presentan mayores complicaciones. En Andalucía preocupa la situación de la Cuenca del Guadiana y del Guadalquivir, la más extensa de la comunidad, que se encuentra en un 28,5% de su capacidad. La Confederación Hidrográfica asegura que el abastecimiento humano no se verá afectado, pero el cultivo de regadío y los agricultores que se dedican al olivar podrían sufrir todas las consecuencias. Ya el año pasado tuvieron restricciones del 50% y en 2022 se habla de que podrían perder el 80% de sus cosechas: “Podemos enfrentarnos a una cosecha de aceite de oliva nula en Andalucía”, expresa Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén.

En Cataluña, en el Alto Ampurdán (Girona), más de una veintena de municipios tienen restricciones desde octubre, cuando se decretó la situación de alerta. Allí no solo se limita el uso para la ganadería y agricultura, sino también para el consumo personal, con un máximo de 250 litros por habitante y día. La Agencia Catalana del Agua reconoce que la situación empieza a ser preocupante.

Jorge Olcina, responsable del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y expresidente de la Asociación Española de Geógrafos, expresa que es necesaria una vigilancia continua de lo que está ocurriendo. “La sequía es un riesgo silencioso pero constante, no avisa de una manera inmediata y radical como una tormenta o temporal, por lo que hay que hacer un seguimiento continuo”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE. Olcina explica que estamos en un inicio de año seco, y que los meses de marzo y abril van a ser determinantes para establecer una evolución de medio y largo plazo. “Si no cambia de forma radical las condiciones, podríamos hablar de que España habría entrado en un ciclo seco”, declara, algo que asegura “no es nuevo, ya que ha habido grandes sequías en los años 80 y 90”. Olcina cree que el abastecimiento humano del agua está garantizado, pero el problema es el campo y el territorio interior peninsular donde, sin grandes núcleos de población, los problemas se incrementan. “En este contexto de cambio climático, tenemos que ir adaptando nuestros sistemas de gestión y almacenamiento del agua, para que podamos estar dos o tres meses sin una gota de agua y podamos tener depósitos suficientes para que no falte agua en las ciudades”.

Informan Javi Núñez y Gemma Estévez

La sequía tiene en vilo al campo extremeño y toca tomar decisiones. La Comunidad de Orellana sólo regará los cultivos permanentes. La escasez hídrica de la cuenca, dice, no le da para regar tomate o maíz, los cultivos que pueden verse más afectado y que, probablemente, reducirán las hectáreas sembradas. También los ganaderos están afectados por la falta de lluvia.

La zona norte de la provincia de Almería es la más afectada por la sequía. Una falta de agua que se lo está poniendo muy difícil a los agricultores y los ganaderos.

Los agricultores repiten que la falta de agua ya está arruinando las cosechas de frutales y el olivar. Los ganaderos aseguran que la falta de pasto y la subida del pienso en un 30% afecta a la producción. De momento, aseguran que ya no tienen cereal para alimentar el ganado en las fincas.

La sequía en la cuenca del Guadalquivir es especialmente preocupante. Allí los pantanos están a poco más del 28% de su capacidad, un porcentaje muy por debajo de la media de los diez últimos años, que se sitúa por encima del 60%.

El arranque de 2022 está siendo el segundo más seco de todo el siglo. Esto, sumado a que el pasado otoño también llovió menos de lo normal, aboca a España a un escenario de sequía. En el informativo 24 horas, Sandra Urdín entrevista a Carlos Hernández, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistema de la Universidad Politécnica de Madrid. "Estamos en una situación muy preocupante", advierte el profesor Hernández. A la sequía meteorológica causada por la falta de precipitaciones en los últimos meses, "se está superponiendo una sequía hidrológica", que provoca que el nivel de los embalses esté muy por debajo de lo habitual en invierno. Pone especial atención en las consecuencias para la agricultura: los cultivos de secano de otoño ya están siendo afectados y los de primavera podrían verse perjudicados por las restricciones en el riego. Por ello, Hernández considera que "es momento de anticiparse", de que las administraciones tomen "las medidas oportundas". Sin embargo, reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Los sistemas de riego español se han modernizado mucho". Destaca también la importancia de cuidar las cuencas receptoras del agua: aumentar las masas forestales y los pastos o tener bien cuidados los cultivos permite "frenar los efectos adversos que las precipitaciones o las sequías extremas puedan tener". No prevé, en cambio, que esto pueda derivar en un desabastecimiento para el consumo humano. Con todo, habla de la importancia de concienciar a la población de la situación que vivimos y de la necesidad de ahorrar este bien tan esencial: "Hay que utilizar el agua absolutamente imprescindible".

El potente anticiclón que se instaló en la península a principios de año, sumado a que el otoño no fue muy lluvioso empuja a España a un escenario de sequía. La cuenca del Guadalquivir se encuentra en situación excepcional de sequía desde el pasado 1 de noviembre. Los embalses de esta cuenca se encuentran al 28.5% de su capacidad.

Otro punto crítico es el Alto Ampurdón en Girona donde las restricciones de agua llevan varios meses. Allí ya se limita el uso de agua tanto para el consumo personal como para la ganadería y la agricultura. En la zona de Barcelona las desalinizadoras han aumentado su producción de un 20% a un 85%.

En el campo extremeño esperan que en las próximas semanas caiga la cantidad suficiente de agua que garantice el futuro de sus cultivos. Mientras la Junta de Extremadura pide al Gobierno un decreto con medidas para los efectos de la sequía. La cuenta del Guadiana está al 28% de su capacidad.

Informan Fabiola Navas, Gemma Esteba y Julia Noriega.

El campo mira al cielo, esperando lluvias que puedan paliar esa situación. Pero, de momento, esa sequía pone en peligro la campaña de regadío, y toca empezar a tomar decisiones. Por eso se ha reunido hoy el Consejo Asesor Agrario. La Junta propone pedir medidas fiscales al Gobierno. Las OPAS piden agilidad con esas ayudas.

Tres de cada diez especies que dependen del agua están gravemente amenazadas por el estado de nuestros humedales. RTVE ha recorrido, acompañados de expertos, el Parque nacional de Doñana, este martes, día Mundial de los Humedales. Los ornitólogos de la estación biológica de Doñana censan a las aves en una de las pocas zonas inundadas de su marisma. Nos cuentan que la situación es crítica. José Luis Arroyo, investigador del CSIC, explica que "si no llueve bastante a finales del invierno y primavera la marisma no se inundará con lo cual la mayoría de las aves que crían allí no van a poder hacerlo". Calculan que menos de un 5 % de la marisma está inundada. Por primera vez en 20 años pueden atravesarla en coche.

FOTO:EFE/ David Arquimbau Sintes

¿A qué compañero de reparto le confiarían un secreto? ¿Quién sería su ayudante perfecto a la hora de cometer un atraco? ¿A quién le pedirían ayuda para ocultar un cadáver? Miguel Ángel Muñoz y Elena Rivera, protagonistas de la serie Sequía, se ponen a prueba con estas y otras preguntas. ¡Dale al play!