Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La desertificación es ya en España una amenaza para más de dos terceras partes del territorio. En los últimos años se ha detectado una expansión de los climas áridos en el territorio y las proyecciones apuntan hacia un crecimiento de los mimos. Las zonas susceptibles de sufrirla son las llamadas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Los pronósticos dicen que las precipitaciones descenderán en España, pero las temperaturas aumentarán inexorablemente. En el mejor de los casos lo harán 2 °C, mientras que, en el peor, 5 °C. Un calor que traerá una mayor evapotranspiración: la humedad que contiene el suelo y las plantas se perderá. Además, se espera un aumento en el riesgo de incendios forestales, que es otro de los elementos que aumenta la desertificación.

FOTO: GETTY IMAGES

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha declarado la "situación excepcional por sequía extraordinaria"en el 80 % de la cuenca de este río, que se encuentra al 26 % de su capacidad de almacenamiento.

En una rueda de prensa, Páez ha explicado que la situación de la cuenca es"preocupante y compleja", aunque ha asegurado que el abastecimiento doméstico está garantizado durante dos años.

También ha informado de que la junta de gobierno de la CHG ha acordado pedir al Ministerio de Transición Ecológica la promulgación de un real decreto ley para paliar los efectos de la sequía.

Foto: Imagen de archivo del embalse de Iznájar, en Córdoba. GETTY IMAGES.

Viajamos a París para conocer la postura del gobierno francés sobre sus relaciones con EE.UU., tras la polémica por el pacto AUKUS y la llamada telefónica que mantuvieron Joe Biden y Emmanuel Macron para superar la crisis. Sabremos más, de la mano del periodista balear Guillermo Gayá, sobre los casos de varios periodistas afganos, amenazados de muerte por los talibanes, que intentan salir del país y de estados vecinos en los que se han refugiado y malviven. También iremos a Madagascar, con Jose Luis Guirao, de la ONG Red Agua de Coco. En ese país la hambruna afecta ya a miles de personas en el sur de la isla, víctima de los efectos del cambio climático. También conocemos las causas de la escasez mundial de semiconductores con Ignacio Mártil de la Plaza, Catedrático de Electrónica de la UCM.
 

El incendio que afecta a Sierra Bermeja, en Málaga, y que lleva activo varios días ha calcinado casi 8.000 hectáreas de terreno. La Fiscalía considera que su origen fue intencionado por las características que presentaban los focos. Ambos cercanos entre sí, originados casi de manera simultánea y en una zona poco concurrida. 

Sobre la pandemia, la tasa de incidencia sigue bajando en Andalucía. En las últimas 48 horas se han notificado algo más de 500 positivos y casi una decena de personas han perdido la vida por la enfermedad.

A partir de este martes retomamos las entrevistas habituales en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España. Hoy hablamos con Pedro Fernández, Delegado del Gobierno de España en Andalucía. Con él hablamos de financiación autonómica, la situación del coronavirus en nuestra comunidad y otros asuntos como la lucha contra la violencia de género o la sequía.

Podrían tardar semanas en controlar y extinguir el fuego Dixie en Estados Unidos, según las autoridades californianas. Lleva casi un mes ardiendo por la sequedad en la zona tras un invierno con pocas lluvias. La fuerza del viento lo está complicando más. Ya ha quemado doscientas mil hectáreas, una extensión equivalente al tamaño de toda la ciudad de Los Angeles, donde viven cuatro millones de personas

El calor extremo continuará esta semana, sobre todo el miércoles y el jueves. Las llamas han alcanzado en algunas zonas los cien metros de altura y están arrasando todo a su paso desde el 14 de julio. Según un operario de la red eléctrica, el incendio se originó por unos fusibles en mal estado desde una torre de alta tensión. La compañía habla de la caída de un árbol.

Las olas de calor y las sequías complican la extinción de incendios en todo el mundo. Con el cambio climático, son más devastadores y más difíciles de apagar. En este momento hay incendios muy preocupantes en California (EE.UU.) en la Columbia Británica (Canadá).

La provincia rusa de Yakutia, en Siberia, sufre la mayor sequía en siglo y medio con decenas de incendios y el humo ha llegado al Polo Norte. También hay fuegos en Sicilia y Cerdeña (Italia), en Grecia desde hace varios días, y en Turquía, dónde por fin comienzan a remitir.

Foto: Un residente local lucha contra el fuego en un pueblo de la isla de Evia, Grecia EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Huracanes, tormentas, incendios... El 2020 ha bañado por completo el planeta de fenómenos meteorológicos extremos, algunos nunca antes alcanzados. Por ejemplo, el huracán Iota, de máxima categoría, arrasó Centroamérica quince días tras el paso de Eta, otro remolino explosivo. 2020 ha batido un récord de 30 tormentas tropicales con nombre. Respecto al Ártico, nunca en los últimos 40 años se había reducido tanto el hielo que hay en él. En junio se llegaron a alcanzar los 38 grados en Verkoyanks, al norte del Círculo Polar. Por otro lado, en la Amazonía se ha batido el récord de 6.000 fuegos en julio y ha ardido el 20 % del Pantanal brasileño. Con todo ello, el planeta no hace más que avisar sobre los efectos del cambio climático. Foto: Toa55 / ISTOCK.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra bajo una gran presión política a cuenta del agua. Por un tratado que tiene con Estados Unidos, su país tiene que trasvasar a su vecino del norte cientos de millones de metros cúbidos del Río Bravo antes del 24 de octubre, fecha que el gobierno de Donald Trump no está dispuesto a prorrogar. Pero este trasvase cuenta con la oposición de los agricultores mexicanos del estado de Chihuahua, que temen que con la sequía y el trasvase pierdan el agua que necesitan para las cosechas de 2021. Fernando Martínez nos pone en situación en el siguiente reportaje.

Las lluvias del otoño austral dan un respiro a una de las Cataratas de Iguazú, que habían perdido parte importante de su caudal en los últimos meses. Los registros del río Iguazú habían detectado una pérdida del 13% del caudal habitual en el mes de abril y también la sequía ha causado estragos en el río Paraná, en sus niveles más bajos de los últimos 50 años.

Las icónicas cataratas y sus 275 caídas se habían quedado prácticamente secas. En declaraciones a la Agencia Reuters, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de Argentina, atribuye la falta de lluvias a sequía la “probable influencia” de la deforestación en Brasil. El coronavirus obligó a cerrar las visitas turística a las Cataratas de Iguazú el 18 de marzo pero se espera que la zona pueda volver a abrir en las próximas semanas.

La epidemia del coronavirus ha provocado un alud de suspensiones y medidas para evitar el contagio del COVID-19. Ayuntamiento de Ávila, Diputación, Junta de Castilla y León y administración del Estado han suspendido todas las actividades que puedan suponer aglomeraciones de personas.

La Escuela Nacional de Policía de Ávila impartirá sus clases on line a partir del lunes. Son 3.400 alumnos que dejarán de acudir a las aulas hasta que cambie la situación.

La Junta de Semana Santa de Ávila suspende todas las actividades de la Cuaresma.

Los pantanos que abastecen de agua a la ciudad de Ávila están al 100%, algo que no ocurría desde junio de 2018 y tras la dura sequía que la ciudad hubo de soportar durante 2019.