Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lunes que viene comienza el otoño. Según las previsiones de la AEMET, va a ser más cálido de normal, en la Península y Baleares aunque no se puede pronosticar si habrá o no más lluvias. Donde más afecta el tiempo es a los cultivos. Desde la asociación agraria ASAJA recuerdan que ahora mismo la situación del campo es muy difícil. Se mezclan las precipitaciones torrenciales con la sequía que padece el país.

Estamos viviendo un verano que, además de sofocante está siendo seco. En Ávila, donde los embalses están al 38 por ciento de su capacidad, están realizando sondeos para encontrar pozos que puedan asegurar el abastecimiento. Informa Helena Cerveto

La Diputación provincial celebra el pleno ordinario del mes de julio. El agua tendrá protagonismo a través de una moción presentada por el PSOE sobre el uso de los pantanos de el Burguillo y San Juan por la Comunidad de Madrid.

La falta de agua obliga a abastecer mediante cisternas y agua embotellada a 24 pueblos de la provincia.


Instituciones Penitenciarias mantiene el segundo grado a Iñaki Urdangarín. El marido de la infanta Cristina cumple su condena en la prisión abulense de Brieva.

Entrevista con la directora de FAEMA Salud Mental, Inmaculada Pose, sobre un curso de formación para el acceso al mercado laboral de jóvenes con problemas de salud mental.

En Agro 5 arrancamos con el acuerdo entre la UE y Marruecos que va a permitir a la flota europea, y sobre todo a la española, volver al caladero marroquí a partir de este lunes 22 de julio. Con el secretario general de Cepesca, Javier Garat, analizamos las implicaciones y el impacto de uno de los principales acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Además, les adelantamos los últimos datos de AGroseguro con los daños en el campo, los de las tormentas y granizo de hace una semana. También el inicio del pago de incemnizaciones por sequía. En Agro 5 les explicamos cómo se ve Mercosur desde el consejo de ministros de agricultura y pesca de la CE, analizamos los riesgos de la prósima vendimia ante unos stocks en cifras record y les acercamos la apuesta por exportar vino a Estados Unidos de la mano de ICEX- España. No olvidamos los datos de 2018 del cava y cerramos con la previsión para la agricultura - en los próximos 10 años - elaborada por la FAO y la OCDE.

El Observatorio de la Sostenibilidad lleva casi 15 años investigando sobre cuestiones ambientales, económicas y sociales relacionadas con los Objetivos de desarrollo Sostenible... Hoy ha presentado un informe sobre la evolución de las precipitaciones en España que arroja conclusiones muy preocupantes. Dice, entre otras cosas, que el régimen de lluvias ha cambiado tanto en las últimas décadas que no solo va a transformar el paisaje y los ecosistemas de muchas regiones, sino que además tendrá consecuencias directas en su economía...Los expertos creen que no hay vuelta atrás. 

En España llueve lo mismo que hace 30 años pero ha cambiado el régimen de precipitaciones y nuestro uso del agua. Todo esto, unido al aumento de las temperaturas medias, hace que suframos escasez de agua. Según el informe del observatorio de la sostenibilidad, llueve de forma similar en el conjunto de España pero su distribución varía tanto en el tiempo (significativamente menos en verano) como en el espacio.

La Mesa de la Sequía nacional exige medidas urgentes para ayudar a agricultores y ganaderos ante una situación de extrema gravedad que pone en peligro el futuro de las explotaciones. Otra Mesa de la Sequía, la del Ayuntamiento de Ávila , pone en marcha las medidas que prohíben el riego en jardines privados y públicos y conectarán a la red de los sondeos del parque del Soto. La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, inagura en Ávila un curso de mandos de la Red Iberoamericana de Policías. Hoy toma posesión el nuevo subdelegado de defensa en Ávila, Germán Sánchez.

El incendio de Gavilanes fue causa de una negligencia en una línea de tendido eléctrico, y la Junta actuó de forma correcta y empleando los medios disponibles. El Consejo de gobierno de Castilla y León respondió a las críticas contra su gestión de incendios. Hoy se reúne la mesa de la sequía de Ávila, convocada por el alcalde ante la preocupante situación de las reservas de agua de la ciudad. Comienza la temporada de visitas teatralizadas nocturnas a la muralla de Ávila. Las pernoctaciones de turistas en la ciudad aumentaron un 9% en el primer semestre del año respecto al año anterior.

En Agro 5 ya les hemos hablado de las consecuencias que está teniendo la falta de lluvias en la campaña de cereal. Por eso, abundamos en este problema ya que, el ministerio avanza su intención de convocar una mesa de seguimiento ante las quejas de las organizaciones agrarias, que critican por insuficientes las medidas que se están adoptando. Además, les explicamos cómo se está investigando en este campo, con el proyecto "life agromitiga" y cómo se trabaja en los campos de cereal en medio de una ola de calor. También analizamos el sector lácteo en su constante esfuerzo de reconversión y supervivencia y, con motivo del "día internacinoal del lácteo", charlamos con Luis Calabozo, director general de la Federación que agrupa a la industria láctea (FENIL). También les acercamos las últimas innovaciones en el regadío y las novedades del sector pesquero,.

Estamos a poco más de dos horas de estrenar el verano. Va a llover menos de lo habitual, después de una primavera seca. Así que la cosecha de cereal y la vendimia no pintan bien..

Una información Íñigo Inchusta

Juan Pablo Martín encabezará la candidatura del PP al Senado por Avila y Manuel Hernández Muñoz la de Ciudadanos al Congreso. Declaraciones de Mercedes Martín sobre su nombramiento como delegada del gobierno en Castilla y León. La Junta vuelve a prohibir la quema de rastrojos  ante la sequía