Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La selección española de balonmano arranca este jueves su participación en la segunda ronda del Europeo y su primer rival es Francia, una pesadilla para las Guerreras. Las galas privado a España se seguir avanzando las últimas veces que se han cruzado en europeos, mundiales o Juegos olímpicos. Las de Viver confían ahora en dejar atras esa etapa y lograr un triunfo que les permita seguir soñando con avanzar hasta las medallas.

María Núñez, pivote del Besançon, conoce muy bien a Francia. La jugadora canaria fue subcampeona del mundo el pasado año en Kumamoto con este grupo actual de Guerreras que dirige Carlos Viver. Y también fue subcampeona de Europa en 2014 a las órdenes de Jorge Dueñas.

En declaraciones a RTVE, María Núñez ha explicado que la defensa será clave. "Los partidos ante Francia son muy duros y están llenos de sorpresas", dice la de Las Palmas. La clave, según María Núñez será que "España pueda imponer esa defensa que crea tantos problemas a tantos equipos".

El seleccionador español de balonmano, Carlos Viver, ha analizado las opciones de medalla en el Europeo femenino y considera que son tantas "de medalla como de quedar el 12". El técnico ha evaluado el juego en la jornada anterior ante República Checa, partido en el que percibió una "responsabilidad excesiva" que generó " un bloqueo" que costó sacudirse para ganar.

"El equipo está cubriendo las fases. Si lo comparamos con el pasado europeo, que pasamos a la 'main round' con 0 puntos, vamos en mejoría. La gente está cogiendo una experiencia que nos va a servir para el futuro", ha añadido.

La selección española conocerá este martes sus rivales en el próximo grupo de la ronda principal, que comienza el jueves.

Félix García Carracedo, entrenador ayudante de la República Checa en el Europeo de balonmano, rival de España en la primera fase, es consciente que está ante la gran oportunidad de hacer historia. "Hemos venido con muchas ganas y con mucha ilusión de hacerlo bien en este Europeo y la guinda al pastel seria obtener la clasificación para la siguiente para hacer el sueño realidad".

"Habrá muchas claves, pero la más decisiva será no cometer errores" porque "si en ataque se pierde un balón España está saliendo muy bien a la contra y vamos a sufrir". El actual entrenador del Nava añade que la línea a seguir es la misma que ante Rusia, ya que "la solidez defensiva y el trabajo en portería es la que nos puede dar una oportunidad de ganar a España".

España, en opinión de Félix García "ha ido creciendo a lo largo del Campeonato" porque "empezó con un poquito de presión por el hecho de venir como subcampeonas del mundo y eso ante Rusia les pasó factura". Sin embargo, "ante Suecia realizaron un buen partido y eso les habrá dado confianza para afrontar el encuentro ante la República Checa en el que ambos equipos son conscientes de lo que hay en juego".

La portera de la selección española, Silvia Navarro, que fue la MVP del partido contra Suecia, asegura a TVE quedarse con lo positivo del partido, que acabó en empate: "Las sensaciones fueron distintas al partido ante Rusia. Podía haber caído en manos de cualquiera tal como iba".

"Me quedo con lo positivo, que hemos aguantado", añade recordando la remontada de nueve goles de las escandinavas en el duelo anterior.

Acerca del partido de este lunes contra República Checa, augura "otra final". "Hemos jugado dos finales y ahora tenemos otra. Es una muy buena selección. O estamos atentas y jugamos como sabemos o nos pueden dar una sorpresa. O estamos finas todas o se nos puede ir el partido", advierte.

[Europeo de balonmano: España-R. Checa, en directo, lunes a las 18:15h en Teledeporte y +tdp]

La selección española femenina de balonmano necesita este lunes sumar ante la colista República Checa en la tercera jornada para poder avanzar a la Ronda Principal del Campeonato de Europa, que se está disputando en Dinamarca, y mejorar sus sensaciones respecto a sus dos primeros encuentros en el torneo.

El seleccionador español de balonmano femenino, Carlos Viver, ha dicho estar "muy contento con el derroche de esfuerzo del equipo", tras el empate ante Suecia (23-23) en la segunda jornada del Europeo de balonmano.

"Es un punto que vale oro para la main round y más como se ha puesto la última parte del partido", ha dicho el técnico, que también ha lamentado las ocasiones falladas al final. "Ahora toca descansar y preparar el partido ante República Checa en las mejores condiciones".

España ha empatado en su segundo partido del Europeo de balonmano, jugado contra Suecia (23-23). "Una primera mitad brillante y una segunda mitad donde hemos cometido más errores", resume la exjugadora internacional y comentarista de TVE, Eli Pinedo. "Un punto que sabe a victoria teniendo en cuenta que Suecia se ha puesto por delante", añade.