Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano | España-Suecia

Suecia, un rival ante el que las Guerreras deberán cambiar el signo de la de la historia

Por
Emma Rask, jugadora de la selección sueca.
Emma Rask, jugadora de la selección sueca.

Suecia y España se han enfrentado en 26 ocasiones y la estadística es claramente favorable a las escandinavas, aún más en un Europeo. Y eso que en el primer enfrentamiento, hace 39 años en el Mundial B de Dinamarca se ganó por 18-13. Sin embargo, la historia está del lado del equipo de las Tres Coronas, que se ha impuesto en 15 ocasiones, de las cuales 7 en partido oficial y 8 en amistosos.

En los Europeos, España ha jugado dos veces con Suecia y en ambos ha perdido. Ambas fueron en Estocolmo y con una década de diferencia. La primera, en 2006 por 24-19 y la segunda en 2016 por 25-19. La última vez que las españolas derrotaron a las suecas fue en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 por 25-24.

Pero quizá, por aquello de ser la más cercana en el tiempo, debemos recordar lo que sucedió el pasado año en el Mundial de Japón, dónde ambos equipos empataron (28-28). Fue un partido que las Guerreras iban ganando por 26-23 a 6 minutos del final y en el que llegaron a tener 9 goles de ventaja en el minuto 41 tras irse al descanso con 14-8.

[#EnLista: Las favoritas al Europeo de balonmano

En referencia a este partido, el seleccionador nacional, Carlos Viver, ha explicado a RTVE que "con Suecia vuelve a comenzar el Campeonato y ese es el mensaje que les hemos transmitido a las jugadoras". Sobre el rival, asegura que Suecia es uno de los equipos que mejor defiende. "Sus sistemas siempre se van a amoldando a lo que sucede en los partidos y eso les convierte en un equipo muy peligroso", señala Viver. Respecto al partido del pasado año que se saldó con empate pero que España llegó a dominar por 21-12, el máximo responsable de las Guerreras asegura que "el equipo estuvo muy cómodo durante toda la primera parte e incluso en la reanudación".

Carlos Viver, sobre Suecia: "Es uno de los equipos que mejor defienden"

La defensa, clave

Sin embargo, las suecas cambiaron su patrón de juego como reconoció el entrenador sueco, según revela Viver. Al acabar el partido, Henrik Signell dijo en la conferencia de prensa que habían tenido que renunciar a la táctica para centrarse en el trabajo individual, en el uno contra uno en defensa, y según Viver "cuando Suecia saca músculo es muy peligrosa porque como todos los equipos nórdicos son muy fuertes físicamente".

Además, "cuando empiezan a mejorar sus porcentajes de acierto en el lanzamiento exterior se convierten en un rival muy complicado de parar y eso les hace que siempre sean candidatos a estar en la parte alta de cualquier Campeonato y pelear por las medallas", afirma Carlos Viver. Por último, sobre el hecho que Suecia apenas lleve un mes con el nuevo seleccionador, Thomas Agnér, "tiene pros y contras" según el técnico de Granollers.

"Vamos a tener muy poca información de ese trabajo táctico que haya podido hacer en este tiempo y eso no es positivo", señala. Pero a su vez, reconoce que también "es un hándicap el poco tiempo que ha tenido para inculcar sus ideas a sus jugadoras". No obstante, "cualquier entrenador le puede dar un aire diferente al equipo, puede plantar las cosas de una manera distinta" y eso es algo que desconocen y con lo que tendrán que contar, concluye Viver.

Virginia Fernández, sobre Suecia: "Tienen un lanzamiento de primera línea muy potente"

Acento sueco en Málaga

RTVE se puso en contacto con Virginia Fernández Robles, la portera de Rincón Fertilidad Málaga que esta temporada regresó a la Liga Guerreras Iberdrola tras jugar los dos últimos años en el Boden de Suecia. La jugadora costasoleña ha explicado que Suecia practica el típico juego nórdico con "una defensa fuerte, muy compacta en la zona del centro así como una subida muy rápida de contraataque y un lanzamiento de primera línea muy potente".

Respecto al nuevo entrenador de las suecas, Thomas Axnér, la portera malagueña comenta que "conoce muy bien a las jugadoras que militan en la liga sueca y les ha dado la oportunidad de jugar en la Selección y eso es algo que antes costaba de ver en campeonatos anteriores".

Virginia Fernández esperaba que Suecia acusara la baja de la portera Johana Bundsen, pero "la llegada de Jessica Ryde le va a poner la cosas difíciles a Filippa idéhn como ya demostró con sus paradas en la segunda parte ante la República Checa que fueron decisivas para la victoria de Suecia". En relación con este aspecto, Idéhn hizo 4 paradas de 16 lanzamientos mientras de Ryde paró 7 de los 17 balones que le llegaron entre los tres palos.

Aprender de lo que pasó en el Mundial

Virginia Fernández aún recuerda lo que sucedió hace un año en Kumamoto. "España tuvo muy mala suerte en los últimos minutos", afirma la portera malagueña. Por ello, la andaluza explica que ningún partido es fácil en este tipo de competiciones y menos contra Suecia.

La clave será "tener muchas menos pérdidas de balón que contra Rusia y mayor acierto de cara gol", según la portera de Rincón Fertilidad.

Por último, Virginia Fernández analizó a las porteras de la Selección, Merche Castellanos, su compañera en el equipo malagueño, y la incombustible Silvia Navarro. "Contra Rusia no tuvieron el porcentaje de acierto al que nos tienen mal acostumbrados pero habrán preparado muy bien este partido ante Suecia y hará falta que la defensa esté fuerte para que pueda ayudarlas" porque "físicamente las dos están en un momento muy bueno, siempre lo dan todo y lo van a hacer perfecto", concluye Virginia.

En este sentido, Silvia Navarro sólo pudo parar 5 de los 25 lanzamientos que recibió de Rusia mientras que Merche Castellanos se quedó en una sola repuesta de los 10 balones que le llegaron a portería.

Guldén y Hagman, la principal amenaza sueca

Isabelle Gulldén, la central del Brest Bretagne francés, es la directora de juego de Suecia y ante la República Checa anotó 4 goles, 2 de ellos desde los 7 Metros en los que comparte responsabilidad con la extremo derecho Nathalie Hagman, que hizo también 2 de los 4 goles que sumó desde esa distancia.

Guldén, que fue madre en julio del pasado año, ya sabe lo que es ser la máxima goleadora de un Europeo al lograrlo en Hungría en 2014, año en el que también fue reconocida como la MVP, la jugadora más valiosa de la competición. Guldén y Hagman son las líderes de un equipo que sigue siendo muy fuerte en el pivote con Lin Blohm, que le marcó 5 goles a la República Checa, pero que llega a este Europeo con las novedades de 4 jugadoras sin experiencia en estas lides.

Es el caso de la lateral izquierdo Kristin Thorleifsdottir, la extremo izquierdo Elin Hansson, la lateral derecho Nina Dano, además de la ya citada Jessica Ryde en portería. Savia nueva para cubrir las bajas de jugadoras cntrastadas como Massing, Mellegard , Blomstrand y la especialista defensiva Sabina Jacobsen, al margen de la menconada Johana Bundsen en porteria.