Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano | España - República Checa

Las Guerreras afrontan en el Europeo su primer todo o nada

Por
Las Guerreras se la juegan ante la República Checa

La derrota significa decir adiós al torneo. La selección española femenina de balonmano necesita ganar o al menos empatar ante la colista República Checa en la tercera jornada para poder avanzar a la 'Main Round' del Europeo de balonmano, que se está disputando en Dinamarca.

Las de Carlos Viver necesitan dar un giro a los acontecimientos para mejorar sus sensaciones respecto a sus dos primeros encuentros, ante Rusia (31-22), y ante Suecia (23-23). El seleccionador español insistió en que se había logrado "un punto de oro" gracias al "derroche de esfuerzo" mostrado por las jugadoras.

"Viendo la ilusión que ha mostrado el equipo para levantarse de la derrota ante Rusia, estoy seguro que lo sacaremos adelante", declaró Viver.

Y es que ese punto les permite llegar con opciones a esta última jornada de la Fase Preliminar, en la que le basta con empatar ante el combinado checo, que cuenta sus encuentros por derrotas, para avanzar a la 'Main Round'. Sin embargo, una victoria se antoja indispensable para acrecentar sus opciones de continuar en el torneo en la segunda fase.

Las Guerreras se clasificarían con un punto a la segunda fase

Actualmente, España es tercera de un Grupo B que lidera Rusia (4), que ha ganado sus dos duelos hasta el momento, por delante de Suecia (3).

Si se consigue acabar terceras del grupo inicial, las de Viver accederían a la segunda fase con el punto cosechado ante Suecia, ya que los puntos conseguidos ante la selección eliminada no cuentan.

Para seguir vivas en el torneo continental, las 'Guerreras' deberán corregir la relajación que están experimentando en las segundas partes; ante las suecas, desperdiciaron los dos tantos de ventaja con los que habían llegado al descanso. Además, tendrán que emplearse a fondo en reducir pérdidas que propicien contraataques rivales.

La mejor noticia del choque ante la selección escandinava fue el acierto de la guardameta Silvia Navarro, que exhibió un 42% de efectividad bajo palos y realizó 15 intervenciones, convirtiéndose en la segunda portera en el ranking de lanzamientos más veloces detenidos solo por detrás de la checa Petra Kudlackova, a la que tendrá en el lado contrario de la pista este lunes.

El 100% de efectividad desde los siete metros y la intensidad defensiva, con un 6:0 que resultó muy incómodo para la primera línea escandinava, también podrían contribuir a que las de Viver den un paso al frente ante las checas, ante las que tendrán que tratar de consolidar sus ventajas.

Las checas buscan la machada

Enfrente, las pupilas de Jan Basny, al frente del combinado checo desde 2010, querrán agarrarse como sea al torneo continental, lo que pasa, única y exclusivamente, por una victoria ante España. A pesar de las dos derrotas que atesoran en su trayectoria en el campeonato, consiguieron poner contra las cuerdas tanto a Suecia como a Rusia.

De hecho, llegaron a dominar por tres goles durante la segunda parte de su estreno ante las escandinavas (27-23), mientras que ante las de Ambros Martín se mantuvieron siempre con opciones aunque acabaron cediendo (22-24).

La lateral derecho Marketa Jerabkova, que acumula 14 dianas en tierras danesas -segunda máxima anotadora del torneo solo por detrás de la noruega Nora Mork-, será el principal peligro para las de Viver junto a la lateral izquierdo Veronika Mala y extremo derecho Jana Knedlikova.