Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Seguridad Social propone aumentar del 0,5 al 0,6 por ciento la subida en las cotizaciones para asegurar así la hucha de las pensiones. Esta propuesta recoge que el incremento se asuma de forma compartida entre empresas y trabajadores: los primeros aportarían un 0,4% más, mientras que serían los segundos quienes aportarían el 0,2% restante. Como decimos, se trata de una idea que todavía tienen que estudiar sindicatos y patronal, aunque fuentes de la negociación aseguran que no les ha convencido, por lo que las negociaciones continuarán. El Gobierno se ha dado de plazo hasta el lunes 15 para tener un acuerdo en la mesa de diálogo social.

Informa Guillermo Hernández.

El paro registrado bajó en un mes de octubre por primera vez desde 1975, con un descenso de 734 personas que deja la cifra total de desempleados en 3.257.000. La Seguridad Social registró 159.479 afiliados más de media hasta superar los 19,6 millones, la cifra más alta de la seria histórica. Hay 190.718 trabajadores en ERTE, 48.515 menos que en septiembre.

Las jubilaciones anticipadas voluntarias se han disparado más de un 30 por ciento en los primeros seis meses del año, a pesar de las penalizaciones que reciben los que se acogen a ellas. 37.000 personas dejaron de trabajar antes de tiempo por decisión propia entre enero y junio, 7.500 más que en el mismo período de 2019, el último año sin pandemia. Son los datos extraídos por RNE de una consulta al Portal de Transparencia.

Elena Costas, economista y socia fundadora de KSNET (Knowledge Sharing Network) y Florentino Felgueroso, investigador asociado de FEDEA, coinciden en que hay que hacer una lectura positiva de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que hemos conocido esta mañana. “Son datos mejores que en el mes de septiembre previo a la pandemia”, dice Felgueroso. “Es una recuperación mucho más rápida de la que vimos en crisis anteriores. Los ERTE nos han permitido una recuperación del empleo y confiamos que los datos sigan siendo positivos”, añade Costas. Ambos creen que el contrato único podría ser un buen mecanismo en el medio plazo para intentar poner coto al problema del paro juvenil. “Es un colectivo que tenemos que mirar que tiene una tasa de paro altísima. Los grandes problemas se nos acentúan. El contrato único puede tener opciones interesantes”, opina la socia de KNSET. Florentino Felgueroso considera que es una opción necesaria, pero va más allá y argumenta que no es la única: “Nos acordamos de los jóvenes en momentos de crisis. Es un problema estructural importante, el más importante”.

El número de ERTE por la pandemia continúa reduciéndose. El mes de agosto termina con 272.190 personas en ERTE. La cifra no ha dejado de bajar desde febrero, cuando era tres veces mayor. Las inspecciones de trabajo han destapado que en una de cada seis empresas investigadas se cometieron irregularidades. Lo que se traduce en casi 26 millones de euros defraudados, 5.400 infracciones y casi 40.000 inspecciones. Las multas oscilan entre los 626 y los 188.000 euros.

Foto: (EFE/R. García)

Las cifras del paro en agosto se han actualizado hoy y han registrado un descenso de 82.500 desempleados. Son muchas personas las que se van descolgando de la búsqueda de empleo y la edad en muchos casos es un impedimento. Javier Pérez lleva 10 años buscando empleo y, a pesar de seguir formándose, no consigue trabajo. 

El paro vivió en julio la mayor caída desde que hay registros: casi 200.000 personas salieron de las listas del desempleo. En total, hay algo más de 3,4 millones de parados, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la afiliación, en julio subió en más de 91.000 cotizantes. Con ese dato, la Seguridad Social roza los 19,6 millones de afiliados, una cifra récord.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza su poder adquisitivo de las pensiones y deroga los aspectos más polémicos de la reforma de 2013, entre otros, el índice de revalorización, que limitaba su subida anual a un 0,25 % en situaciones de déficit. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior, donde ha resaltado que se trata de "un importantísimo proyecto normativo" que recoge medidas "claves" para los pensionistas, "básicamente para su tranquilidad", ha señalado, ya que se van a actualizar por el IPC, una reivindicación a su juicio "justa y largamente esperada y que permite volver al consenso sobre el que creemos que se debe mover el futuro de las pensiones". Foto: EFE/LUIS TEJIDO