Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propuesta del Gobierno para establecer nuevas cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos crea división entre las asociaciones. Eusebio Díaz (UPTA), se muestra más convencido del nuevo plan pero reclaman reducir los tramos a 11 en lugar de los 13 que fija el ejecutivo. Por su parte, Lorenzo Amor (ATA) concluye que el Gobierno ha lanzado la propuesta sin tener claras sus pretensiones y ve inasumible que la cotización aumente en un 40% en los dos próximos años. 

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una propuesta para un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Incluye un total de trece tramos. El mínimo abarca a los que tengan un rendimiento neto inferior a los 600 euros mensuales, que pagarían 180 euros al mes. El máximo, aplicable a quienes generan más de 4.050 euros netos mensuales, comportaría una cuota de 1.260 euros. Permitiría, además, cambiar de tramo hasta seis veces en un año, una medida pensada para los sectores estacionales como el turismo. Según los cálculos del ministerio, beneficiaría a dos de cada tres trabajadores. Entre las asociaciones de autónomos, hay opiniones dispares.

Informa Guillermo Hernández

En Las Mañanas de RNE nos acompaña Pepe Álvarez, secretario general de la UGT. El caos de tramitación en las bajas a causa del colapso de los centros de salud ha llevado a las comunidades autónomas a dar las altas y las bajas de forma automática. "Si lo dice el Ministerio, si hay comunidades autónomas que lo están haciendo, parece que es razonable que se pueda hacer", afirma Pepe Álvarez. Cree que los servicios públicos "en general estaban muy tensionados antes de la pandemia" y lo siguen estando "especialmente en estos momentos de la pandemia". El secretario general de UGT ha señalado que "con pandemia o sin pandemia hay un problema de recursos" y asegura que "evitar el colapso de los centros de salud" se soluciona aportando más medios, no tramitando altas y bajas de forma automática.

Po otro lado, el secretario general asegura que la subida de los salarios en 2022 va a ser para la UGT "absolutamente prioritaria", algo que afectaría a más de 4 millones de españoles. En este sentido, continúan con otra de sus grandes negociaciones: la reforma laboral. Álvarez asegura que no se entendería que los partidos políticos modificaran lo que ha costado un año de negociaciones a los agentes sociales: "Se debería aprobar como está, se ha discutido cada coma, que ahora el Congreso de los Diputados cambie no me parece razonable", afirma. Por eso le pide a los grupos parlamentarios "que hagan ese esfuerzo", pero dice que no van a cerrar la puerta a poder hablar algún posible cambio:

Sobre las polémicas palabras de Garzón, Álvarez califica "la salud" del gobierno de coalición como "bastante fuerte" y subraya que este debate "es una tormenta en un vaso de agua".

En diciembre se han tramitado medio millón de bajas, según las mutuas que colaboran con la Seguridad Social, un 600% más que en noviembre. El vertiginoso aumento ha provocado un colapso en los centros de atención primaria, que tienen que dedicar parte de su personal solo a estos trámites. Las comunidades buscan fórmulas para aligerarlos.

Con el aumento de los contagios de COVID-19, se han disparado también lasbajas laborales. La Seguridad Social registró 240.000 hasta el 23 de diciembre, el triple que en noviembre. Todas las empresas están teniendo problemas, pero lo notan más en las pequeñas; algunas hasta han tenido que cerrar el negocio.

Foto: EFE/NACHO GALLEGO

Eva Blázquez, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III, explica en el Telediario el procedimiento para pedir la baja laboral en el caso de dar positivo por coronavirus, algo que también es posible con un test de antígenos. "Cuando estás de baja por incapacidad temporal no se pierden los días de vacaciones. La norma te permite incluso pedirlos mucho tiempo después", desarrolla ante las dudas de muchos ciudadanos durante las Navidades.

Foto: EFE/David Arquimbau

Horas después de conocer los datos del empleo del mes de diciembre, en 24 horas hablamos con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Díaz se muestra satisfecha por la bajada del desempleo en 2021: "Las cifras son positivas e indican que las políticas que se están practicando permiten un resultado diferente". Reconoce, sin embargo, que el paro estructural sigue siendo un problema muy grave en España. Para la ministra, esta reducción tiene dos sectores protagonistas: los jóvenes y las mujeres.

Sobre la reforma laboral, que debe ser ahora aprobada en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz pide a los grupos políticos la misma "altura de miras" que han tenido los agentes sociales. Según Díaz, el nuevo texto "cambia el paradigma de las relaciones laborales en España", por lo que cree que ninguno de los partidos que apoyaron al Gobierno en la investidura impedirá su aprobación: "Estoy concencida de que, con el diálogo y con mucha discreción, llegaremos a un encuentro". 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado tras el Consejo de Ministros de este martes el plan para incenctivar los planes de pensiones. "Las contribuciones a estos planes son un salario que se obtendrá más adelante", ha recordado el ministro, que ha explicado que "desde hace dos décadas los planes colectivos están estabilizados y los que han crecido son planes individuales". Escrivá ha subrayado que la nueva ley pretende eliminar obstáculos, como que los planes colectivos estaban sometidos a "trámites muy extensos" y beneficiar así a los "ciudadanos de rentas medias".

Foto: Efe /Luis Tejido

La vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos, ha explicado que los empresarios están en contra de la subida de las cotizaciones, pactada por los sindicatos y el Gobierno, porque puede influir en la creación de puestos de trabajo: "Es el peor momento para crear nueva presión fiscal a la creación de empleo". Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, ha apuntado que la recuperación económica aún no es completa, a lo que se suman los problemas en la cadena de suministros, la subida de la luz y de la inflación. Por otra parte, ha explicado que siguen trabajando en las propuestas de la reforma laboral y que sería deseable un acuerdo dentro del diálogo social.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado el acuerdo sobre pensiones al que ha llegado el Gobierno con los sindicatos y del que se han descolgado los empresarios. Un acuerdo que subida un incremento del 0,6% de las cotizaciones que empresas y trabajadores pagan a la Seguridad Social. “Es un impuesto al empleo, todos los trabajadores van a tener menos renta disponible en sus nóminas. Es un impuesto por trabajar y una mala noticia para la estabilidad económica del país”, ha asegurado Maroto, que cree que Sánchez debería copiar el modelo de todos los países de Europa “que están bajando los impuestos”.