Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la recta final del año muchos bancos invitan a sus clientes a hacer aportaciones a un plan de pensiones, a abrir uno, o a cambiarlo de una entidad a otra. Es en estas fechas cuando se hacen las mayores aportaciones, que se deducen en el IRPF al hacer la declaración de la renta. Según haya ido el año algunos clientes calculan la aportación que pueden hacer. El 85% de las aportaciones se realizan en este último mes del año.

Además, en estas fechas hay seminarios, charlas, conferencias, de las entidades, que aseguran que la Seguridad Social va mal y que es necesario hacer un plan de pensiones.

La periodista Rosa Sánchez nos explica en qué consisten y cuáles son sus condiciones en esta sección del 24 horas.

En Las mañanas de RNE hablamos con Octavio Granado, exsecretario de Estado de Seguridad Social, sobre la situación de las pensiones. Hoy el Pacto de Toledo vota las terceras recomendaciones en 25 años para la reforma en el sistema de pensiones. "El tema de las pensiones, por suerte o por desgracia, es un tema de permanente actualidad", ha dicho. Granado sostiene que la situación de las pensiones ahora en España es mucho más parecida a la que era hace 10 año que la que eraa finales de 2019, año en el que se consiguió mejorar el estado del sistema, disminuir el déficit y aumentar las prestaciones. "Tenemos una carencia de ingresos brutales que amenazan a la supervivencia del sistema", explica Granado. El exsecretario de Estado de Seguridad Social considera que hay que flexibilizar el sistema, dada la heterogeneidad de la sociedad española: "Tenemos que conseguir que el sistema funcione bien para situaciones diferentes". Sobre la garantía de las pensiones, Granado es claro: "Las pensiones están garantizadas" y apunta que el mayor riesgo es "sociológico": "La mayoría de la gente de 35 años desconfía de que vaya a cobrar pensión [...] Es un sistema que se basa en la confianza. Es imprescindible que tengamos un buen sistema para que la gente siga manteniendo la confianza". Octavio Granado cree que las pensiones deben subir lo mismo que los salarios, aunque cree que él habría realizado una subida inferior en el sueldo de los funcionarios: "Es complicado, hay muchos argumentos a favor o en contra. Sobre la edad de jubilación, Granado vaticina que va a ser, cada vez más, fruto una decisión personal y de las circunstancias. "El pacto de Toledo es una garantía de que el sistema de pensiones es una excepción en la democracia española". "Tenemos que conseguir un sistema flexible que sea justo con todo el mundo. Esto implica cambios sociales y un mercado de trabajo que garantice que tu esfuerzo va a ser retribuido. Lo fundamental es mantener las pensiones públicas", ha dicho Granado.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que cuando acabe la legislatura no habrá déficit en las pensiones porque se reducirán "los gastos impropios" que soporta la tesorería de la Seguridad Social. Entrevistado en La hora de la 1 de TVE, Escrivá ha afirmado que "a finales de este año ya habrá una reducción significativa" del déficit de la Seguridad Social. Ha explicado que el desfase entre ingresos y gastos se cifra en unos 17.000 millones de euros y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se destina una partida de 12.000 millones para reducir este déficit. Escrivá calcula que hasta 24.000 millones son "gastos impropios que asume la Seguridad Social pero corresponden a otras administraciones". Afirma que con las cuentas públicas abordan el asunto y considera que "dos tercios del problema están resueltos".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que van a revalorizar un 0,9% las pensiones contributivas, logrando que no pierdan poder adquisitivo, y un 1,8% las no contributivas, el doble que la previsión del IPC. En total, el gasto presupuestario en este sector se eleva a 163.297 millones de euros, un 3,2% más que en 2020. Además, han señalado que incorporarán por primera vez una transferencia del Estado a la Seguridad Social de más de 13.000 millones de euros, incrementarán las ayudas a la dependencia un 34,4 % más que en 2020 y eliminarán el copago para los pensionistas de determinado umbral económico.

El Gobierno quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales mediante un nuevo sistema del que no ha dado más detalles, salvo para decir que el beneficiará a la inmensa mayoría. El ministro Escrivà se reúne hoy con las principales asociaciones, entre ellas la que preside Lorenzo Amor, la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, integrada en la CEOE. En su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que "vamos a escuchar con interés la propuesta del Gobierno, pero esto no es nuevo", ya que llevan años pidiento "incentivar que los autónomos puedan adecuar su cotización a sus ingresos" y ha recordado que "estamos en un momento en el que hay que bajar la cotización" porque "2 millones de autónomos están axfisiados".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la Administración Central asumirá "la mayor parte del coste de la lucha contra la pandemia" y pondrá recursos a disposición de las comunidades. "Vamos a aprobar dos transferencias sin precedentes: la primera por 18.396 millones para la Seguridad Social y 13.486 para las comunidades", ha señalado. "El estado asume 31.000 millones de déficit - ha resumido la portavoz - pone de relieve el compromiso con la sostenibilidad del sistema de pensiones".

El paro baja en 26.329 personas en el último mes. Es el mejor septiembre en 24 años, pero el total de parados continúa muy por encima del nivel previo al estado de alarma por el coronavirus. Además, el dato desciende casi un 0,7 % respecto al mes anterior y hay en total 3.776.485 personas desempleadas.

La bajada se nota en todos los sectores. Sobre todo, en servicios y agricultura. Por otra parte, como es habitual en septiembre, recen los que buscan su primer empleo. El paro se reduce en 13 comunidades: especialmente en Castilla-La Mancha y Madrid. Sube con fuerza en Baleares, por el final de una floja temporada turística.

La creación de empleo notó el comienzo del curso escolar y también campañas agrícolas como la vendimia. Las actividades agrarias y Educación fueron las que más sumaron a la seguridad social. Sin embargo, esta última es la actividad más perjudicada por la COVID-19. Ha perdido casi 102.000 afiliaciones desde marzo, algo más que la hostelería. En estos meses, la única actividad que ha creado empleo es la Sanidad.