Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado al piragüista Saúl Cravioto y a la nadadora Mireia Belmonte como abanderados de España en los Juegos de Tokio 2020. Será la primera vez que el honor de portar la bandera en la inauguración de los Juegos sea compartido. Ambos deportitas, con cuatro medallas olímpicas cada uno, están encantados con el privilegio de ser los abanderados en esta cita olímpica.

El equipo español de piragüismo ya entrena con la nueva embarcación del K4 en la que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras el accidente que dejó inutilizada a la original hace dos meses.

Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se adaptan en aguas portuguesas a la nueva embarcación para ajustar pesos y longitud de piernas a menos de cien días de su intento por colgarse una medalla en Japón.

La Real Federación Española de Piragüismo ha comunicado que los palistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade serán los tripulantes del K4 500 que competirá en los Juegos de Tokio. El cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto ha mostrado su confianza en obtener otro buen resultado: "Quedan cuatro meses y nos toca centrarnos y dar lo máximo para volver con una medalla", ha dicho.

Foto: Saúl Craviotto, Carlos Arevalo, Marcus Walz y Rodrigo Germade, durante el Mundial de 2019. EFE/EPA/Tamas Kovacs

Pues cuando lleguen los Juegos y las medallas, seguramente lo olvidaremos, pero esta ha sido una mala semana para el piragüismo español, con el cruce de acusaciones y denuncias de 2 de los 6 piragüistas que aspiran a los juegos. Se suponía que hoy se decidía todo en la selección final, pero ninguno de esos 2 ha participado.

Carlos Arévalo ha hecho el mejor tiempo en las dos últimas pruebas del convulso proceso de selección realizado en el campo de regatas asturiano de Trasona. A esas pruebas finales del K4 solo se han presentado Craviotto, Arévalo, Walz y Germade; en tanto que Garrote y Toro se han ausentado, por baja médica. Ahora, la Federación elaborará un informe, y después comunicará el equipo del K4 para Tokio, una de las opciones españolas de medalla. A poco más de cuatro meses para los Juegos, continúa la espera sobre el K4 y cómo se cierra la disputa y el ambiente explosivo vivido en el equipo nacional durante el selectivo olímpico.

  • España, aspirante al oro en Tokio, tiene que elegir sus cuatro componentes entre seis palistas de altísimo nivel
  • El selectivo fue anulado tras una polémica contrarreloj y ahora dos piragüistas están de baja por estrés

El equipo de piragüismo de la prueba K4 500 metros es una de las opciones más claras de medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokio. España cuenta con seis de los mejores palistas del mundo: tres oros olímpicos --Saúl Craviotto, Cristian Toro y Mascus Cooper Walz--, dos campeones del mundo --Rodrigo Germade y Carlos Garrote-- y un subcampeón mundial --Carlos Arévalo--. En la piragua solo caben cuatro. ¿Quién se queda fuera? La Federación decidió hacer unas pruebas de selección. Ahí, de manera individual, los más rápidos fueron Arévalo y Craviotto. Y el seleccionador decidió hacer tres combinaciones de cuatro con ellos como fijos. Con Cooper y Germade lograron un tiempo más de tres segundos mejor que las otras dos pruebas: Toro y Garrote por un lado, y Cooper y Toro por otro. Tiempos que hacen sospechar a los que se quedarían fuera. Veladamente acusan a los dos fijos de elegir a su equipo. Este miércoles se han reanudado las pruebas de selección en Asturias, aunque Toro y Garrote han abandonado la concentración. La Federación respalda al entrenador.

Foto: EFE

El Comité Olímpico Internacional ha publicado la primera versión de una guía con las normas que deberán cumplir los deportistas que acudan a los Juegos de Tokio. Tendrán que estar 14 días bajo control, notificar todos sus movimientos, dar negativo en la prueba de coronavirus 72 horas antes de llegar a Japón y luego cada cuatro días. Los competidores españoles, como Saúl Craviotto, Carolina Marín, Damián Quintero o Lydia Valentín, valoran este protocolo de la organización.

Foto: Damián Quintero, en una competición reciente (EFE/Daniel Pérez)

Saúl Craviotto sabe de primera mano lo importante que es para nuestra salud llevar una vida activa. ¡Y lo pone en práctica a diario! Vamos a conocer un poco mejor y a aprender cómo se cuida este campeón olímpico de piragüismo y policía Nacional, no te lo pierdas.

El equipo español de piragüismo que aspira a ir a los Juegos de Tokio está compuesto por seis remeros, entre ellos Saúl Craviotto, que no tiene plaza garantizada en K4. El doble campeón olímpico asegura que está peleando duro por una de esas cuatro plazas en la embarcación. "La tensión se palpa en el ambiente", dice el ya veterano deportista, que también explica que durante este año ha tenido "momentos de bajón, como todo el mundo, y de pensar incluso en tirar la toalla".

La selección española de piragüismo, integrada por 27 palistas, ya se entrena en Szeged (Hungría), donde este fin de semana se disputa la Copa del Mundo de Esprint y Paracanoe 2020, la única competición internacional de aguas tranquilas que se mantiene en el calendario internacional tras la COVID-19, la pandemia que ha obligado a la delegación nacional a acreditar pruebas negativas de PCR para entrar en el país magiar.

El piragüista español y cuatro veces medallista olímpico afronta con incertidumbre su posible participación en los Juegos de Tokio que comenzarán, si es posible,  justo dentro de un año: "Hay muchas variables que dependen de los expertos y nosotros debemos centrarnos en entrenar cada día".

El asturiano fija su objetivo en el K4 500, su principal baza de medalla, sin olvidarse del K1 y cree que la opción de ser abanderado junto a Mireia Belmonte cobra cada vez más fuerza.

Una serie de grandes campeones del deporte español explican, diez años después, cómo vivieron ellos desde la distancia el primer Mundial que ganó la selección de fútbol. Cuentan sus recuerdos los hermanos Márquez, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Toni Bou, Damián Quintero, Alberto Contador, Lydia Valentín y Ona Carbonell.

  • ¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial? Mándanos tu vídeo contándolo a través del hashtag #CuandoFuimosCampeonesRTVE

El Comité Olímpico Español, junto a la Univesidad Católica San Antonio de Murcia han lanzado la campaña 'Por una España con valores'. Durante el acto de presentación han acudido varias figuras del deporte olímpico español como Saúl Craviotto, Sandra Sánchez o Lydia Valentín, entre para destacar la unidad y el sacrificio como forma de inspirar a la sociedad en sus batallas personales.

El equipo español de K4, una de las grandes bazas para los pospuestos Juegos de Tokio, ha retomado sus entrenamientos conjuntos en Asturias, concretamente en el embalse de Trasona, cerca de Avilés. Los piragüistas Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade han comentado a TVE sus sensaciones tras las primeras jornadas. Craviotto, seguramente abanderado en la cita olímpica del año que viene, no piensa en eso todavía: "Bastante tenemos con el coronavirus", ha dicho.