Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pactos de estado siguen en 'standby'. La distancia entre el Gobierno y el PP a tenor de lo visto hoy en el Congreso es cada vez más evidente. El presidente del PP, Pablo Casado, dice que no le va bien que la reunión con el presidente del Gobierno sea mañana y la retrasa para la semana que viene. Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, rechaza, directamente, reunirse con el presidente. Informa Verónica Muñoz.

El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.

El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la oferta de pacto que hace el Gobierno no es sincera. Asegura que es una excusa de Sánchez para esconder su mala gestión y sólo se ofrece a pactar las futuras medidas económicas. Además, ha anunciado que pedirá las actas de las reuniones de la comités de expertos en una comisión de investigación que promoverá. Con todo, el PP votará a favor de prorrogar el estado de alarma "por responsabilidad".

En cambio Vox votará en contra. Su líder, Santiago Abascal, también ha rechazado la oferta de pacto. Dice que Sánchez está apelando a la reconstrucción cuando todavía es posible evitar la destrucción y acusa al Gobierno de haber causado la mayor tasa de mortalidad del mundo.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de España de ser el "responsable de la mayor tasa de mortalidad del coronavirus del mundo, y eso con las cifras oficiales", porque ha considerado que “la cifra de 15.000 víctimas es un bulo, sabemos que hay muchas más”.

Abascal ha respondido a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que también era un "bulo" que el coronavirus no representaba un riesgo para la salud pública, y también que es un "bulo" y una "mentira" que no había riesgo de contagio el 28 de febrero. En esta categoría de "bulo y mentira" también ha incluido la celebración de la manifestación del pasado 8 de marzo.

Santiago Abascal ha querido trasladar "el pésame y la solidaridad" de VOX a "la totalidad de las víctimas", porque "no sabemos si son 15.000, 30.000 o 40.000, ya que directamente ya no nos creemos sus cifras". Lo ha hecho en el Pleno del Congreso de los Diputados, dirigiéndose al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha pedido una prçorroga del estado de alarma por crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Pablo Casado, el líder del Partido Popular, está dispuesto a conceder la nueva prórroga de la alarma por coronavirus. Eso sí le pide al presidente Pedro Sánchez eficacia y transparencia. Santiago Abascal de Vox pide la dimisión del presidente, mientras que Ciudadanos,  Inés Arrimadas, le ha pedido nuevos pactos similares a aquellos históricos de la Moncloa y que consensue las medidas que vaya adoptando por la crisis del coronavirus. El PNV conforme o no con las decisiones del gobierno central asegura que en su ánimo no está desestabilizar nada. 04/04720

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno, personificándolo en las figuras del presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de haber "mentido" a los ciudadanos en la gestión de la pandemia del coronavirus. "Señor Sánchez, señor Iglesias, ustedes lo han hecho todo tarde y lo han hecho todo mal. Los españoles sufrimos ahora su sectarismo, su incapacidad y su falta de previsión. Ustedes nos han mentido y han ocultado información a los españoles", ha dicho, criticando que han usado la crisis como excusa para repartirse "botines" o facilitar "indultos" a sus socios de investidura.

La formación de Santiago Abascal convoca una rueda de prensa virtual tras la comparecencia del presidente del gobierno Pedro Sánchez. Lo ha comunicado a través de redes sociales aunque no se ha pronunciado sobre el reproche de la embajada china a las palabras de Javier Ortega Smith que calificaba al coronavirus de "virus chino".

Abascal reprocha las decisiones del gobierno central por no haber tomado decisiones más rapidamente y haber dejado que el gobierno catalán ordene el confinamiento de una parte del país.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha clamado este domingo contra las reivindicaciones feministas del 8M y ha asegurado que, desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa, las violaciones han aumentado "de manera dramática" "Desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, las violaciones no han dejado de aumentar de manera dramática en España", ha reprochado Abascal durante el acto público organizado por Vox como colofón a su asamblea general y en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Asamblea de Vox en Vistalegre, Madrid, con menos asistentes de los que podía acoger el aforo, por indicación del partido debido al coronavirus. La mayoría han seguido ese evento por internet y han visto como su líder Santiago Abascal, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer afirmaba que el número de violaciones ha aumentado desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno. También volvía a arremter contra el vicepresidente Pablo Iglesias, a través de su mujer, la ministra Irene Montero o contra los extranjeros a los que acusa de ser autores del 50 por ciento de la violaciones en España. No dejó Abascal fuera la educación sexual en los colegios equiparándola con la corrupción de menores o la pedofilía. 08/03/20

Vox se ha marcado este sábado como objetivo duplicar sus afiliados en cuatro años durante una asamblea general en la que ha quedado patente el poder absoluto de la cúpula dirigida por Santiago Abascal, que se ha dotado de cambios en los estatutos para preservar su control sin posibilidad de contestación.