Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha insistido en que en Cataluña tiene que haber un Govern presidido por el socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones autonómicas del 14F, y ha criticado que "ERC sigue empecinada en un proyecto fracasado como es el independentismo".

En una entrevista en La Hora de la 1,  ha subrayado que "por primera vez en diez años hay una mayoría de izquierda en el Parlament", por lo que ha instado a ERC a abandonar la vía del independentismo y explorar un Gobierno de izquierdas.

"La gente está cansada del vodevil del independentismo, pues son incapaces de dar soluciones a los problemas de los catalanes", ha señalado el diputaado socialista.

A su juicio,  ERC y Junts mantienen "una pulsión por tener el poder y no por gobernar". "Se están peleando por las sillas y por ver quién tiene razon. Es un desastre que no se pongan de acuerdo", ha lamentado. Zaragoza ha recordado también que el expresidente de la Generalitat Quim Torra dijo en febrero de 2020 que la legislatura estaba acabada por ser imposibe gobernar esas dos fuerzas.

FOTO: El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza, en un debate electoral organizado por el Foro Barcelona Tribuna. EFE/ Quique García

Con las negociaciones estancadas entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este miércoles a los republicanos durante la sesión de control al Gobierno que, llegados a este punto, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC".

Una reflexión que ha hecho el presidente en su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde ha subrayado que espera que cuanto antes pueda haber un gobierno en la Generalitat y retomar ese diálogo pendiente. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezado su pregunta recordando los ataques de la derecha y la ultraderecha contra su persona, llamándole "filosocialista" por creer y apostar "por el diálogo, por la política con ustedes, a mí que he hecho el discurso más salvaje contra usted".

Foto: EFE/Chema Moya

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha rechazado que los diputados socialistas se abstengan para facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, y evitar de esta forma una posible repetición electoral: “¿Cómo vamos nosotros a facilitar un gobierno habiendo ganado las elecciones, y más cuando ese gobierno proclama como objetivo la independencia?”.

“El independentismo ha fracasado dos veces y la mayoría independentista en el Parlament no consigue articular un Gobierno. Hay otra mayoría posible, una de izquierdas”, ha asegurado en TVE.

En este sentido, ha dicho que le toca a él “articular esa mayoría de izquierdas”. Ha lamentado que los ‘comunes’ estén en conversaciones con Esquerra para un Govern sin el PSC porque “no es posible articular esa mayoría de izquierdas al margen de quien ganó las elecciones”.

Ha insistido también en que intentará ser propuesto para una investidura en el Parlament, como lleva haciendo desde que el PSC ganó las elecciones, y ha apostillado que “es bastante inaudito que a quien gana las elecciones no se le permita intentar la investidura”.

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Salvador Illa, secretario de organizacion del Partido Socialista de Cataluña y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament. Illa no aboga por una repetición electoral en la comunidad: "No deberíamos. En el Parlament de Cataluña, fruto de las elecciones del 14 de febrero, hay dos mayorías posibles. Una independentista, que estamos viendo como no cuaja [...] y otra de izquierdas que lidera el PSC, que es posible". Illa se muestra dispuesto a que se articule un gobierno en base a esa mayoría de izquierdas. ¿Va a dar un paso adelante y va a presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat? "Nunca lo he dejado de dar. Hubo una ronda de consultas y le expresé a la presidenta mi decisión. Ella pensó que tenía más opciones el Sr. Aragonés y fracasó por dos veces [...] Cuando haya una nueva ronda de consultas, volveré a reiterar mi disposición como ganador de las elecciones a concurrir a la investidura", afirma Salvador Illa, que cree que "tiene opciones" de articular la mayoría: "Es bastante inaudito que ni se me permita intentarlo habiendo ganado las elecciones". ¿Con qué partidos articularía esa mayoría? Illa cree que "la fórmula más lógica es un gobierno con los comunes" y que Esquerra Republicana "tendría que dar apoyo, al menos mientras no renuncie a querer hacer un gobierno que tenga como objetivo la independencia de Cataluña. Mientras no lo haga, no me veo capaz de gobernar con ellos [ERC]", explica. Si ERC retirara el pacto para aislar al PSC en un posible gobierno de la Generalitat, ¿apoyaría a Aragonès? "No veo muy bien por qué, habiendo ganado las elecciones, tengo que apoyar a Aragonès y no me puede apoyar él a mí. Es contradictorio", critica y afirma que no rechaza ningún apoyo para la investidura, excepto el de Vox, por estar en las Antípodas ideológicas. "Yo planteo un gobierno de izquierdas liderado por quien ha ganado las elecciones". Illa cree que Laura Borràs, presidenta del Parlament, no tardará mucho en convocar otra ronda de consultas. Sobre la posibilidad de una repetición electoral, Illa considera que la ciudadanía "quiere pasar página" y salir del bucle, el laberinto en el que se ha convertido la política catalana. Respecto a las imágenes de aglomeraciones en las calles de algunas ciudades españolas al decaer el estado de alarma, Salvador Illa afirma que le "han disgustado mucho" y asegura que escuchó a Fernando Simón "muy preocupado" en la rueda de prensa de ayer. El exministro de Sanidad critica que "los que más se lamentan ahora de que no haya estado de alarma son los que más se oponían a que lo decretásemos en octubre" y cree que existen herramientas para controlar la pandemia fuera del estado de alarma. 

Casi tres meses después de las elecciones en Cataluña, las negociaciones para formar Gobierno entre los dos grandes partidos independentistas no han dado frutos, y en los próximos días el republicano Pere Aragonès buscará los apoyos de la CUP y de los comunes para gobernar en solitario. Jèssica Albiach,  presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso partidaria de intentar un acuerdo entre lo que llama "una mayoría alternativa a la que se planteaba hasta ahora", poniendo el foco en los socialistas de Salvador Illa, al cual ha pedido que tenga "generosidad" y "salga del rincón" y hable con su formación pero también con el resto de "fuerzas progresistas". Albiach ha asegurado que "es bueno que Junts no esté en el Gobierno de Cataluña" y ha roto una lanza a favor del paso que ha dado ERC "emancipándose" de esta formación y "abriendo una oportunidad para Cataluña" que "merece pasar página", porque ha inisistido que "una repetición electoral sería una falta de respeto absoluta" a los votantes.

En Cataluña, después de 83 días de las eleccciones autonómicas, el candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, quiere gobernar en solitario. Asegura que Cataluña no puede esperar más y acusa a Junts de bloquear las negociaciones para formar gobierno.

En Cataluña, Pere Aragonès anuncia que está dispuesto a presidir un gobierno de su partido en solitario. El candidato de Esquerra Republicana ha asegurado que JxCat estaría dispuesto a votar su investidura.

FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique Garcia / EFE.

Salvador Illa, líder del PSC en el parlamento catalán, ha mantenido que no debería haber repetición electoral en Cataluña: “Repetir un fracaso nos llevará a otro fracaso, las elecciones se produjeron por el fracaso de los independentistas y hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña y me siento capacitado y con el deber moral de hacerlo”. Illa ha planteado un “gobierno de izquierdas” con los comunes y ha asegurado que “trabaja” para hablar “con todo el mundo excepto con Vox”. "La fórmula del Gobierno de España replicada en Cataluña permitiría abrir un tiempo nuevo”, ha mantenido y ha declarado que el PSC "no hará una política obstruccionista" y sus votos estará "a favor de políticas útiles”.

“Dos intentos de investidura fallidos de Aragonés indica que es un fracaso”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Aragonés no salió airoso de las sesiones de investidura, los que pretendía que fueran sus socios se abstuvieron y solo pudo exhibir el apoyo de la CUP que no reúne las condiciones para aportar estabilidad a un Gobierno”, ha mantenido y ha destacado que Cataluña no necesita un “planeamiento divisivo como es el proyecto independentista” y ese planteamiento “no llevará a nada bueno”.

Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE. 

El líder del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que un nuevo Govern independentista con ERC, Junts y la CUP sería “repetir el fracaso” del anterior, que acabó en un adelanto electoral en Cataluña: “No tienen la más mínima lealtad y cohesión”. 

También ha asegurado que, si fracasa la investidura de Pere Aragonès (ERC) este martes, él intentará someterse a la investidura y así se lo propondrá de nuevo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts). “Me siento con la obligación moral de intentar liderar esta nueva etapa con una alternativa distinta”. 

Aunque ha insistido en que volverá a votar ‘no’ a Aragonès, ha asegurado que Cataluña “no necesita” elecciones en estos momentos

También ha asegurado que el compromiso del Gobierno es reformar el delito de sedición en esta legislatura, si así lo avala el Congreso de los Diputados, y sobre el indulto a los líderes del ‘procés’, ha dicho que esperará a pronunciarse cuando termine la tramitación y que nadie debe tener “privilegios” pero tampoco “perjuicios”.