Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuanto a la pandemia, la curva de contagios baja por décimo día consecutivo en España. Hace dos semanas la curva alcanzó su punto más alto y desde ese momento, consolida el descenso. Ahora la incidencia a 14 días está por debajo de los 2.300 casos por cien mil habitantes, y también se acelera la caída de la ocupación hospitalaria, que se queda en el 13 %, con 16.300 pacientes. Al mismo tiempo, las UCI están por debajo del 20% de ocupación, mientras que la curva de fallecidos es la última en caer: la cifra diaria de muertas ronda las 150 defunciones.

Informa Alba Rubio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes se debata este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha confirmado RNE.

La ministra también ha avanzado la medida en una entrevista en la Ser: "Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el real decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior". Una disposición que algunos expertos habían criticado por no ser útil a la hora de frenar la expansión del coronavirus.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes: la padecen unas 400.000 personas en España. Conlleva una alta morbilidad, deterioro en la calidad de vida y estigma social. Nos lo cuenta el Dr. Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, quien también nos da consejos para saber actuar ante una crisis epiléptica.

Son varios los países de la Unión Europea que están dejando atrás sus restricciones. Dinamarca, por ejemplo, se acaba de convertir en el primer país que elimina todas las medidas. A pesar de tener una de las mayores tasas de contagios de la Unión, entiende que ya es posible convivir con el virus y anima a los ciudadanos a recuperar su vida prepandémica. Sin embargo, otros gobiernos, como el de Alemania, se mantienen más cautos. Hoy registra un nuevo máximo diario de contagios, con una incidencia de 1.227 por cada 100.000 habitantes, por lo que estudian que la vuelta a la normalidad sea a partir de marzo. Austria también tiene marcada la desescalada en la agenda a partir del fin de semana, pero ha instaurado desde este viernes la vacuna obligatoria.

Lo mismo ocurre en el país francés, que acaba de poner en marcha su plan de desescalada. Desde hoy, Francia elimina los límites de aforo y la mascarilla al aire libre, y a mediados de mes se relajarán otras limitaciones como, por ejemplo, la apertura de discotecas. La tendencia es a la baja, por lo que el gobierno asume que ómicron es menos grave y se puede vivir con él. En cambio, Italia, a diferencia de otros países, aún no se plantea relajar las restricciones. Ha sido uno de los más estrictos con el certificado covid, que se exige incluso para acceder al puesto de trabajo y el gobierno sigue insistendo con la vacunación, ya obligatoria para los mayores de 50 años. Solo se plantean reducir el ritmo con la mascarilla oblitaria en exteriores, que dejará de ser obligatoria el día 10.

Informan los corresponsales Beatriz Domínguez, en Berlín; Antonio Delgado, en París y Jordi Barcia, en Roma