Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se convierte en el primer país europeo en alcanzar cifra y los contagios siguen al alza: si el lunes pasado Sanidad contabilizaba más de 16.000, hoy ha notificado 19.382 nuevos casos de coronavirus en el país. Cataluña, tras Madrid, se convierte en la segunda comunidad que supera las 100.000 infecciones. La presión hospitalaria se sitúa en el 5,1%, un 0,7% más que en la actualización del viernes. Informa Isabel Jiménez.

La marea de COVID-19 en Europa no supone por ahora nuevos confinamientos. En Francia, con casi 5.000 contagios en las últimas 24 horas, las clases se reanudarán el 1 de septiembre con mascarilla obligatoria para los mayores de 11 años. En Alemania ha habido 31 brotes en escuelas y 151 focos de infecciones, aunque los principales focos son los hogares, las residencias y centros de inmigrantes. En Italia, el Gobierno ha cerrado las discotectas y obliga a utilizar mascarillas en las calles más concurridas entre las 18:00 horas y las 6:00 horas. El Reino Unido también está teniendo el peor dato en meses, pero el Gobierno mantiene la vuelta al colegio. [Coronavirus: última hora en directo

En México se han cumplido los peores pronósticos, al rebasar este fin de semana las 60.000 muertes durante la pandemia del coronavirus, un escenario que el Gobierno había clasificado de escenario "estratégico" al inicio del brote. México es ya el tercer país del mundo en muertes y el séptimo en contagios, mientras que el Gobierno insiste en que las medidas han sido las adecuadas y la pandemia lleva semanas a la baja. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a seis personas si no son convivientes todos ellos y ha recomendado no salir a la calle en varios municipios, debido a la alarmante expansión del coronavirus en los últimos días.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40 por ciento de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38% de asintomáticos.

En España hay ya más de 1.126 brotes activos y el número de contagiados de coronavirus ha aumentado este fin de semana en todas las comunidades. Algunas localidades, como Illescas, en Toledo, o Hellín, en Albacete, han anunciado nuevas restricciones, mientras siguen los cribados masivos en las zonas afectadas por brotes, muchos de ellos asociados con el ocio nocturno. [Coronavirus: última hora en directo

A escasos 50 kilómetros del centro de la capital, Tielmes ha amanecido este lunes como un pueblo fantasma, al ser el primero de la Comunidad de Madrid donde la alta tasa de contagios por coronavirus ha llevado a ordenar el cierre de bares y restaurantes y a recomendar salir de casa lo menos posible.

Un confinamiento voluntario que fue decretado el domingo por la Comunidad de Madrid y que se deja notar en el primer día laborable de la semana, con muy pocos vecinos en la calle, que se mueven a un ritmo frenético cuando tienen que abandonar su vivienda.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas restricciones ante el alarmante aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, y ha pedido "un esfuerzo más" a la población catalana para frenar la expansión del virus y que el curso escolar pueda empezar el 14 de septiembre. Entre la batería de medidas de lo que ha bautizado como la 'Operación septiembre', destaca la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas, y el anuncio de un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla para los alumnos de más de 12 años.

Torra ha reafirmado la estrategia sanitaria de realizar test masivos entre la población, así como su voluntad de incrementar los rastreos de contactos de casos positivos. "Seguiremos implementando y aumentando los test y rastreos", ha manifestado, al mismo tiempo que ha anunciado una novedosa medida que consiste en hacer firmar declaraciones de autorresponsabilidad a las personas que se sometan a las pruebas diagnósticas, con el objetivo de asegurar que se cumplan adecuadamente las medidas preventivas, especialmente las cuarentenas. Según ha cuantificadoTorra, el 13% de los infectados no se aísla.

El riesgo de rebrotes se dispara en Cataluña, También sube la velocidad del virus, la mayoría a partir de pruebas PCR y hay 15 pacientes más ingresados. La parte positiva es que no se han reportado nuevas víctimas mortales.

A pesar de que los brotes de COVID-19 crecen cada día, ello no ha impedido que en varios puntos del país se celebren fiestas y celebraciones sin respetar las normas sanitarias. Es el caso de la playa de Torremolinos, en Málaga, donde se han reunido más de 200 personas. Lo mismo ha sucedido en Torredembarra, Tarragona, con un botellón de 50 asistentes desalojado por la policía. También en Cataluña, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, se ha evacuado un cumpleaños con 58 personas. En Sevilla el evento era un torneo de videojuegos. Las sanciones varían entre unas comunidades y otras, llegando a los 600.000 euros en los casos más graves en Andalucía.

Aunque el Ministerio de Sanidad no actualiza datos de COVID-19 durante el fin de semana, algunas comunidades sí lo hacen. Es el caso del País Vasco, que registra 661 nuevos positivos y en solo tres días suma casi 2.000 contagios, con Bizkaia como la provincia más afectada. Sucede lo mismo en Galicia, que acumula más de mil, con A Coruña como la región con más casos. En Murcia preocupa la situación: 259 nuevos positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, con Lorca como el municipio con mayor incidencia. Canarias y la Comunidad también registraron fuertes subidas durante el sábado, con especial atención en Castellón, cuyo hospital provincial suspenderá las cirugías por un posible brote.