Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán en Budapest (Hungría), con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, como anfitrión, "para ver si podemos poner fin a esta guerra 'ignominiosa' entre Rusia y Ucrania". El republicano ha asegurado ante la prensa en la Casa Blanca que la reunión tendrá lugar "en unas dos semanas".

FOTO: El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), y su homólogo estadounidense, Donald Trump (dcha.) Olga Maltseva, Saul Loeb / AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, han mantenido su primera reunión oficial desde que este derrocase hace un año al anterior líder de Siria, Bachar al Asad. De hecho, el expresidente sirio, estrecho aliado de Rusia, está actualmente refugiado en Moscú. Aún así estos dos antiguos adversarios parecen apostar ahora por el pragmatismo.

Las relaciones entre Rusia y Siria siempre han sido "extraordinariamente amistosas", según ha declarado Putin. Sobre la mesa se ha hablado de las bases militares que Rusia tiene en Siria, una aérea en la provincia de Latakia y la naval de Tartus, estratégica por ser la única de Rusia con salida al mar Mediterráneo. Al Sharaa no las ha citado directamente, pero sí ha dicho que respetan todos los acuerdos pasados entre Rusia y Siria y que trabajan para redefinir la naturaleza de esas relaciones.

Foto: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

Cuando Elena Kostyuchenko llegó a Ucrania para cubrir la guerra como corresponsal de Novaya Gazeta, nunca imaginó que no podría volver a su país, Rusia. Periodista, activista y defensora de los derechos LGTBI, vive en el exilio pero tiene mucho que contar sobre Rusia. Con 14 años leyó un artículo de Novaya Gazeta que le abrió los ojos sobre lo que estaba pasando en su país. Desde entonces no ha dejó de investigarlo a fondo.

Un piloto de drones de la 59 brigada ucraniana prepara su dron y lo lanza en el frente de batalla. El aparato encuentra su objetivo y dispara una granada termobárica. La explosión alcanza a un militar ruso y poco después las imágenes confirman su muerte. Algo importante para poder ganar la recompensa: 12 puntos por baja confirmada, 40 por tanque destruido y 50 por acabar con una lanzadera de misiles. Un sistema de recompensas que permite a la unidad conseguir puntos que canjean por mejor material para seguir combatiendo a los rusos.

El comandante cuenta que, con los puntos que ganan, se meten en una página de internet y consiguen otros drones mejores. El 20% del material de esta brigada lo consiguen mediante este sistema.

Foto: YURIY DYACHYSHYN/AFP — Un soldado ucraniano opera un dron

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "hace mucho" por poner fin a los conflictos mundiales. Así lo ha declarado en su una rueda de prensa en Tayikistán, donde ha reaccionado a la concesión del premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado. El dirigente ruso también ha reconocido que apoya el plan de Trump para Gaza aprobado por Israel y Hamás.

FOTO: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN