Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El martes se cumple tres meses del inicio de la guerra en Ucrania, una invasión que Rusia pretendía realizar de forma rápìda y estratégica. Jesús Núñezcodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, cree que es muy prematuro declarar una victoria a cualquiera de los dos bandos: "Lo único que podemos decir es que claramente Rusia no está ganando y Ucrania tampoco está perdiendo". Núñez subraya que a Rusia "no le está saliendo muy bien", ya que las fuerzas ucranianas no solo resisten, sino que incluso han conseguido llevar a cabo contraataques que han obligado a retroceder al ejército ruso. "Ucrania está en una guerra existencial. Lo que está en juego es precisamente su existencia como Estado soberano", expresa Núñez, quien cree que las sanciones de la Unión Europea no iban a impedir la invasión: "No era ese el objetivo. Ahora es como si hubiéramos descubierto de un día para otro que dependemos vitalmente de Rusia como suministrador de gas y petróleo, cuando realmente esa situación de dependencia ha sido el resultado de decisiones tomadas a lo largo de muchos años".

La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona. Hay una batalla en curso con disparos de artillería y Fran Sevilla,  enviado especial a Ucrania de RNE, no para de escuchar detonaciones y explosiones. Los soldados ucranianos aseguran que se trata del ataque más duro que han vivido hasta el momento.

La ciudad de Sloviansk está siendo bombardeada,  en la mayor ofensiva llevada a cabo en el Donbás desde el comienzo de la guerra, y se puede ver los estragos de esos ataques. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en lo que era una escuela de integración infantil, dañada por el bombardeo de un misil. Tanto Rusia como Ucrania han reclutado esfuerzos, tanto de soldados como de equipos militares, para reforzar sus posiciones.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid acogerán 37 heridos de la guerra de Ucrania.  El consejero de sanidad, Enrique Escudero, ha explicado que se realizará una primera evaluación de sus heridas y podrán quedarse ingresados si lo necesitan. Sobre los desplazados, los refugiados ucranianos que fueron acogidos por hoteles de Cantabria abandonarán los establecimientos, debido ala llegada del verano y el aumento de reservas hoteleras. Sandra Garía, de Cruz Roja, asegura que ninguna persona se va a quedar en la calle: "Se estima que 300 personas van a tener que abandonar Cantabria y dirigirse a otras ciudades donde la presión hotelera sea más sencilla".

Por otra parte, se sigue combatiendo contra la crisis alimenticia y energética generada por la guerra. Gonzalo Escribano,  investigador principal y director del Programa Energía y Clima del Instituto Elcano, considera que Alemania y la Unión Europea no fueron suficiente precavidos.

Rusia asegura que ha tomado el control total de Mariúpol. Ya han salido los últimos soldados que resistían en Azovstal, la acería del principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Las tropas rusas intensifican los bombardeos en Lugansk para hacerse con la principal vía de suministros de la defensa ucraniana. Hoy el presidente Zelensky dice que pueden ganar la guerra, pero que esto solo puede terminar en una mesa de negociación.

Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en Lugansk, el corazón del Donbás, donde se han intensificado los ataques rusos. La carretera que conecta esta ciudad con la provincia de Donetsk es fundamental para las tropas ucranianas y Rusia intenta ocuparla y poder así completar la ocupación de Lugansk.  Solo le falta el 10% para hacerlo, por lo que los disparos y las explosiones no cesan.

La ofensiva rusa en el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Moscú anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. El ejército ruso intenta ahora cortar la carretera de acceso a Lugansk, una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, con el objetivo de hacerse con el control total de la zona. Informa el corresponsal de RNE en Ucrania, Fran Sevilla. Sigue en directo la guerra de Ucrania en RTVE.es. Foto: OLGA MALTSEVA / AFP.

La gasista estatal rusa Gazprom ha cortado a primera hora de este sábado el suministro a Finlandia, por negarse a pagar el gas en rublos. Moscú anuncia que le seguirán otros países a los que les cumplen contratos en breve.

FOTO: Tuberías en la planta de Gasum en Raikkola, Imatra, Finlandia. Vesa Moilanen / Lehtikuva / AFP

Rusia ha anunciado que ya ha tomado el control del complejo siderúrgico de Azovstal en Mariúpol, después de que los soldados ucranianos que aún resistían en su interior se hayan rendido. El gobierno ruso ha distribuido un vídeo en el que se ve a los combatientes pasar por el control de los soldados ruso y ahora la preocupación está en saber el trato que reciben, ya que Rusia les acusa de haber cometido crímenes de guerra. Mientras,  las fuerzas rusas han redoblado en las últimas 24 horas su ofensiva en el corazón del Donbass. El gobernador de Lugansk ha pedido a los civiles que aún no han huido, que abandonen la zona para salvar sus vidas.

Informa Fran Sevilla, enviado especial