Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un excoronel ruso, antiguo asesor militar del Kremlin, ha roto el control de la información sobre la invasión de Ucrania en un programa de debate de la televisión pública de Rusia. Es la segunda vez que ocurre. La primera lo hizo la periodista Marina Ovsiannikova,  irrumpiendo el telediario más visto de Rusia con una pancarta en contra de la guerra.

El coronel retirado ha dado a entender en el programa que Rusia está perdiendo la guerra y ha afirmado con rotundidad que “la realidad golpeará duro” al país: “Estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, aunque no queramos admitirlo”. “Ucrania puede movilizar a un millón de soldados”, ha añadido. El debate se ha encendido cuando la periodista y presentadora del programa ha empezado a hacer preguntas incómodas.

  • El ministro de Exteriores está dispuesto a seguir discutiéndolo con los aliados en una postura más moderada que Erdogan
  • Çavusoglu subraya que Turquía ha apoyado la "política de puertas abiertas", pero que este caso plantea problemas a su país
  • El secretario general de la OTAN dice que están abordando las preocupaciones expresadas por los turcos
  • Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un mensaje a la nación que Rusia está empleando armas láser para realizar nuevos ataques en la guerra. Según él, es un síntoma de debilidad del ejército ruso, al que se le estarían acabando los misiles y, por ello, tiene que recurrir a otro tipo de armamento.

Esta nueva arma anunciada por el Kremlin es el cañón láser Zadira, capaz de derribar drones como los ucranianos Bayraktar a 5 kilómetros de distancia. En 2019 el presidente ruso, Vladímir Putin, ya adelantó que estas armas estaban en desarrollo. Zadira es heredera de una anterior generación de armas rusas como Peresvet, un láser de alta tecnología que es capaz de cegar objetivos. Zadira, en cambio, destruye los objetivos térmicamente, los quema, según asegura el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

Se cumplen doce semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. 84 días desde que Vladímir Putin decidiera comenzar una "operación especial" en el país vecino. Esta semana ha estado marcada por la caída de Mariúpol, el gran trofeo de Putin, y por la victoria de Ucrania en Eurovisión y Járkov.

La semana comenzó con el hallazgo por parte de la ONU, que encontró 1.000 cadáveres en Bucha y otras ciudades al norte de Kiev. Rusia aumentó su ofensiva en Mariúpol, aunque ha perdido fuerza en el Donbás. Los soldados de la acería de Azovstal terminaron entregándose: Rusia habla de "rendición", mientras que Ucrania habla de "misión cumplida". La canción de Ucrania en Eurovisión 'Stefania' ha llegado hasta los búnkeres y el país celebra la victoria en el festival de la canción.

El enviado especial de RNE,  Fran Sevilla, se encuentra en la localidad de Orejov, en las instalaciones de un almacén de grano recientemente bombardeado por las fuerzas rusas. Los combates continúan con fuerza en toda la región de Zaporiyia mientras el ejército ruso refuerza sus posiciones en las zonas ocupadas, lo que da a entender que se preparan para una guerra larga.

El expresidente estadounidense George Bush confundió, en un discurso, la invasión de Irak que se produjo durante su mandato con la guerra actual que se vive en Ucrania tras ser invadida por Rusia. Bush, de 75 años, corrigió de inmediato el error tras calificar la ocupación de Irak como "totalmente injustificada y brutal" en un discurso pronunciado en la ciudad de Dallas, en el que hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses.

"Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral", dijo el expresidente republicano en el evento celebrado en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur. "El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal", indicó. "Me refiero a Ucrania, je", dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía. Un lapsus que justificó entre risas por su edad, mientras los asistentes reían.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Husein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

El expresidente estadounidense George W. Bush ha tenido un lapsus y ha confundido la invasión de Irak de 2003, perpetrada por Estados Unidos bajo su mandato, con la invasión rusa de Ucrania.

En un discurso en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas (Texas), el expresidente hablaba de la situación política en Rusia y la falta de democracia interna. "Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal ... Quiero decir, Ucrania".

Tras rectificar, Bush se excusó con su edad, "75 años", provocando las risas de la audiencia.

Ucrania se apunta un tanto frente a Rusia. Las tropas ucranianas han volado un puente que conecta la región de Lugansk, situada al este del país, con otras ciudades. El objetivo: frenar a las tropas rusas y su ofensiva en el Donbás. Las imágenes, difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, muestran cómo el puente situado entre Rubizhne y Severodonetsk vuela por los aires.

Según la misma fuente, los encargados de esta operación fueron las tropas de Fuerza de Operaciones Especiales, la Guardia Nacional, la Brigada de Respuesta Rápida y el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Hace dos días se produjo en la televisión estatal rusa, cuando el coronel retirado Mijail Khodarenok, analista militar, advirtió que la guerra en Ucrania no va bien para Rusia y "puede ir peor". Khodarenok respondía a la presentadora del programa, Olga Skabeyeva, y aseguró que Ucrania podía movilizar un millón de soldados y que Rusia se encontraba en una situación de aislamiento internacional total. "Esta situación no es normal", dijo, y pidió no creerse los "calmantes" de la información suministrada por las fuentes oficiales.

Foto: Soldados de las milicias prorrusas en Mariúpol, Ucrania REUTERS/Alexander Ermochenko

¿Por qué bloquea Hungría el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea? Nos lo explicaDaniel Gil, politólogo y colaborador de The Political Room.

Desde Járkov Alina nos cuenta cómo respira aliviada porque las tropas rusas se han retirado de los alrededores de la ciudad, aunque han dejado pueblos arrasados.

La foto la hace nuestro enviado especialFran Sevilla, que describe a los últimos de Azovstal.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 84 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de la ciudad de Járkov.

La operación para evacuar a los últimos defensores ucranianos que permanecen en la acería de Azovstal de Mariúpol continúa y, mientras Kiev confía en un intercambio de prisioneros, en Rusia se tramita de urgencia una resolución para impedir el canje.

Fuera de Ucrania, Rusia ha anunciado la expulsión de 27 diplomáticos españoles en respuesta a la misma medida tomada por España.