Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 86 días y Rusia mantiene sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control. Las batallas continúan en el Donbás, donde también la contraofensiva ucraniana en ciudades como Járkov ha logrado detener el avance de las tropas.

En MariúpolUcrania ha ordenado a los militares de Azovstal "dejar de defender" la ciudad para salvar sus vidas. La orden llega horas después de que uno de los comandantes asegurara que todavía tenían una misión en marcha, sin dar más detalles de la misma.

La guerra ha transformado lo que era un lugar perfecto a orillas del Mar Negro para veranear o pasar el fin de semana en un punto estratégico y, por tanto, en un objetivo militar. Nunca pensaron que la guerra les podía llegar a ellos, pero quizá por dañar el sector turístico o por preparar un sitio donde desembarcar; dicen, el ejército ruso bombardeó Zatoka. Esperan poder reconstruirlo todo con las ayudas del gobierno, pero va a llevar mucho tiempo. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

En los pueblos de las afueras de Kiev se siguen recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra rusos. Pero la suerte del conflicto se libra en el este, en el Donbás. Zelenski dice que esa región está completamente destruida. Rusia asegura que controla casi toda la provincia de Lugansk.

Rusia cortará este sábado el suministro de gas natural a Finlandia, cuyo operador se ha negado a pagar en rublos como exige el Kremlin. Es el sexto país de la Unión Europea que no recibirá gas natural desde Rusia y el tercero en rechazar las exigencias de Moscú de abrir una cuenta en rublos.

El plazo para hacer el cambio termina este viernes y, de momento, 20 países sí han aceptado pagar en moneda rusa, los últimos Eslovaquia e Italia, dependientes en un 80 y 40%, respectivamente, del gas ruso.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha vuelto a hablar con RNE desde el interior de la acería de Azovstal, donde se calcula que un millar de soldados siguen dentro resistiéndose a abandonar y convertirse en prisioneros de guerra de Rusia. Habla de una “operación en marcha que no va a comentar”. No se descarta que quieran mantener su resistencia. Mientras, Rusia está acelerando su acería en el Donbás. Informa el enviado especial de RNE a la zona, Fran Sevilla.

¿Qué supone la caída de Mariúpol para el transcurso de la guerra? ¿En qué fase nos encontramos? Nos lo explica el Teniente General Juan Antonio del Castillo Masete, que fue miembro delEjército del Aire, y actualmente es secretario de la Asociación Atlántica Española.

Alisa nos cuenta cómo vivió los primeros días de la guerra en Kiev, embarazada, y cómo se puso de parto mientras caían las bombas.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania Ebbaba Hameida, que ha estado con las madres, hermanas y esposas de los últimos de Azovstal.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 85 días. Rusia sigue centrando sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control sobre el territorio conquistado. La ciudad de Mariúpol ha caído ya completamente en sus manos con la rendición de la planta siderúrgica de Azovstal, lo que supone la primera gran victoria para Vladímir Putin. Los 1.730 soldados presos de la acería esperan un intercambio que está en el aire.

La contraofensiva ucraniana en torno a Járkov, la segunda ciudad del país, logró expulsar a los invasores más allá de la frontera en al menos un sector.