Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves han sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha agregado el ministerio en un comunicado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que su país necesita "héroes vivos".

Foto: Un militar ucraniano herido, tras su evacuación de la acería de Azovstal. REUTERS/Alexander Ermochenko.

Han empezado a salir combatientes de la acería de Azovstal, en Mariúpol, símbolo de la resistencia ucraniana. Tras un acuerdo con Rusia están siendo evacuados a zonas bajo control de Putin. Han abandonado ya más de 250, 58 de ellos heridos. Se negocia aún la salida del resto, cuyo número no se conoce con exactitud. El comandante del grupo ha anunciado que el Gobierno les ha ordenado “salvar la vida de su personal”. Los combatientes pasan a ser ahora prisioneros de guerra. En el futuro se espera que sean intercambiados por prisioneros rusos. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

¿Por qué es Bielorrusia tan importante para Putin? ¿Qué poder tiene Putin sobre Bielorrusia y su presidente Lukashenko? Nos lo cuenta Pavel Slunkin, analista político del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Alisa estaba embarazada cuando estalló la guerra. Su bebé nació justo una semana después. Un bebé que todavía no conoce la paz.

Nuestra enviada especial Ebabba Hameida nos cuenta la historia de Vitali, y cómo sobrevive a 15 kilómetros del frente.

McDonald's se va de Rusia y vende todas sus tiendas. La compañía, que asumirá unas pérdidas de 1.300 millones, argumenta que su continuidad en Rusia no es coherente con sus valores. Como ella, la automovilistica francesa Renault también anuncia que vende sus activos. Desde marzo la estampida de empresas que abandona su actividad en Rusia no ha cesado, pero el anuncio de Macdonalds va un paso más allá y vende sus activos para desvincularse del país. La huida supone también la caída de un símbolo. Fue la primera cadena estadounidense que abrió en Moscú, en 1990, justo antes de la caída de la URSS. 32 años después, venden sus más de 800 locales. El coste, unos 1.340 millones de euros.
 

Nos situamos en las inmediaciones de Járkov donde nuestro enviado especial Fran Sevilla ha podido ver de primera mano el estado en el que se encuentran algunas localidades que han estado ocupadas por el ejército ruso. Suecia decide solicitar formalmente su ingreso en la OTAN; los ministros de exteriores de la UE no se ponen de acuerdo sobre las sanciones al petróleo ruso. Elisabeth Borne, nueva primera ministra de Francia. Elecciones legislativas en el Líbano, últimos rescates del GeoBarents en el Mediterráneo Central y entrevista con Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 82 días en una jornada que destaca por la recuperación de terreno por parte de las tropas ucranianas, que han conseguido llegar a la frontera con Rusia. Además, se ha producido el esperado anuncio por parte de Suecia, que solicitará su entrada en la OTAN junto con Finlandia, que ya lo había confirmado este domingo. Asimismo, mientras Rusia ralentiza su avance terrestre, el ministerio de Exteriores del país amenaza a los dos países nórdicos con médicas "técnico-militares" si se efectúa su ingreso en la Alianza Atlántica.

En estos tiempos de guerra era el edificio más importante de Derhachi, un pueblo a unos 15 kilómetros del frente. El 24 de febrero, al comienzo de la guerra en Ucrania, pasó de ser el centro cultural a la sede de ayuda humanitaria, tanto para los soldados heridos. Pero un misil lo ha dejado inservible. Viendo cómo ha quedado el edificio, destrozado y totalmente calcinado, lo lógico es pensar que no se ha salvado nada de lo que había dentro, pero nos dicen que han conseguido sacar todo el material sanitario.

Foto: REUTERS/Ricardo Moraes

Un blindado ruso dispara en Mariúpol cuando se cumplen 82 días de guerra en Ucrania. Allí, unos pocos centenares de soldados ucranianostodavía resisten en la acería de Azovstal. Ucrania ha vuelto a denunciar que las tropas de Moscú están utilizando armas prohibidas y que este fin de semana han bombardeado con fósforo blanco. La artillería ucraniana no cesa de disparar en el frente este. Allí, el Ministerio de Defensa ruso asegura que sus soldados han tomado Rubizhne, una pequeña localidad en Lughansk, donde los ucranianos han volado un puente. Más al norte, Ucrania recupera terreno en Járkov.

Las tropas rusas han estado hasta hace pocos días ocupando la ciudad, ubicada a 20km al noroeste de Járkov. Allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, en una calle donde tan solo quedan rastros de destrucción y los restos de vidas pasadas.

Rusia ha reiterado este lunes sus advertencias en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha calificado la decisión de "grave error" con "consecuencias de largo alcance".

"Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá", ha declarado Riabkov a las agencias rusas. "Aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito", ha añadido.

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento en un contexto de creciente temor a Rusia por la guerra en Ucrania. Se espera que también el Gobierno sueco anuncie oficialmente este lunes, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Foto: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla ante el Parlamento nacional en el debate sobre la entrada en la OTAN. Autor: Emmi Korhonen / Lehtikuva / AFP

Luis Feliu, ex agregado de Defensa en la Embajada Española de Suecia y ex representante Militar de España ante la UE y la OTAN, dice que desde hace muchos años tenía claro que este país daría el paso de acercarse a la Alianza: “Pensábamos que tarde o temprano Suecia se acercaría a Occidente porque era una país occidental”. Dice que con esta decisión intenta avanzar no a un cinturón de disuasión, sino de defensa: “Han visto que Rusia no respeta las normas internacionales y que en cualquier momento, con cualquier prefecto, puede atacar”. En este sentido, Feliu pronostica que Putin puede responder de varias formas. Una de ellas, amenazar con su poder nuclear: “Eso lo hará siempre y es el recurso de estos países, aunque yo veo difícil que Rusia se decidiese a usar un arma nuclear. Si puede hacer la guerra híbrida los ciberataques y alguna guerra económica”.