Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Resultado inesperado en las elecciones de Rumanía. Se ha impuesto el candidato centrista, europeísta y atlantista, Nicusor Dan, ante el prorruso y ultranacionalista, George Simion. Dan se enfrenta ahora a los retos del país más pobre de la unión europea con un programa que incluye, por ejemplo, incentivos fiscales a las PYMES para que inviertan en tecnología y digitalización. También promete trabajar activamente en la unidad del país, a través de fomentar el entendimiento en una sociedad que se encuentra polarizada y con una importante desigualdad.

En cuanto a política internacional, el nuevo presidente defiende una Rumanía europeísta y atlantista, con lo que aboga por aumentar la inversión en defensa hasta el 3,5% en el próximo lustro. Rumanía, que comparte unos 500 kilómetros de frontera con Rusia, también enfrenta la creciente amenaza de Putin.

Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.

Los partidos de derecha han consolidado su avance en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal, con el triunfo de la coalición del primer ministro Luís Montenegro y el aumento en escaños de los ultras. La izquierda, por su parte, ha sufrido un descalabro que ha acabado en crisis en el Partido Socialista (PS), con la dimisión de Pedro Nuno Santos.

También se han celebrado elecciones este domingo en Polonia, donde la primera vuelta ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

FOTO: EFE/MIGUEL A.LOPEZ

TVE analiza el auge de la extrema derecha en las elecciones en Rumanía y Portugal con Frédéric Mertens de Wilmars, experto en políticas europeas de la Universidad de Valencia.

El analista señala que "la extrema derecha está a las puertas del poder" en Rumanía y Portugal, y advierte que su presencia ya está bien anclada en otros países europeos, incluso a nivel local, donde puede perdurar durante varias legislaturas. Mertens menciona factores como la guerra en Ucrania, los aranceles y la debilidad económica en Alemania como elementos que favorecen el crecimiento de fuerzas extremistas.

TVE analiza las elecciones en Rumanía con Raúl Sánchez, periodista en la Europa del Este desde el año 2004. El comunicador ha detallado que la victoria del centrista Nicusor Dan "se está viviendo de una manera muy emocionante porque había muchísima preocupación" ante la posible victoria del ultranacionalista George Simion.

Según ha indicado Sánchez, se suele pensar que las ideas de extrema derecha tienen más apoyo entre los jóvenes, pero en este casoen Rumanía se ha demostrado lo contrario. Es cierto que antes había más jóvenes apoyando a Simion, pero esta vez ha habido un giro enorme por parte de la juventud. "Se han visto largas colas en los complejos universitarios para votar", ha detallado.

El presidente electo de Rumanía, Nicusor Dan, ha agradecido a sus votantes su victoria electoral, en la que ha derrotado al ultraderechista George Simion. "Esta victoria es de las miles de persona que han confiado en que las elecciones pueden cambiar la dirección correcta", ha dicho. "Esto que habéis logrado como sociedad es extraordinario. os habéis enfrentado a olas de odio y habéis tenido la valentía de continuar hacia delante, es vuestra victoria", ha añadido.

El candidato europeísta a las presidenciales de Rumanía, Nicusor Dan, ha ganado las elecciones con un 54 % de los votos y se ha impuesto al candidato ultraderechista George Simion, ampliando el estrecho margen que le daban las encuestas.

Dan, actual alcalde de Bucarest, era el candidato preferido de Europa y sus simpatizantes han salido a celebrar a las calles de Bucarest. La participación ha sido alta, de más del 64 %, diez puntos más que en la primera vuelta.

Con más del 80 % del voto escrutado, el europeísta Nicușor Dan es el ganador provisional de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, con una ventaja de unos 400.000 votos sobre el ultranacionalista George Simion. Desde la sede de campaña de Dan, sus seguidores han celebrado ondeando banderas de la Unión Europea y coreando consignas como "abajo el fascismo", en un ambiente de euforia proeuropea.

La jornada electoral ha estado marcada por una fuerte polarización y denuncias de injerencias rusas, particularmente a través de Telegram, una situación que ya obligó a repetir los comicios. Está previsto que el voto de la diáspora, especialmente el emitido en España por más de 190.000 rumanos, sea determinante en el resultado final.

Según el sondeo a pie de urna de la televisión rumana, el candidato proeuropeo y hasta ahora alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al ultranacionalista, George Simion.

Los datos otorgan una ventaja de entorno a un 10% sobre Simion. No obstante, estos sondeos no incluyen el importantísimo voto de la diáspora rumana que en la primera vuelta votó mayoritariamente por el ultraderechista.

Rumanía vota inmersa en la mayor crisis política desde la caída del comunismo, con una inflación y deuda pública disparadas. En Rumanía el presidente tiene competencias sobre tres asuntos: política exterior, defensa y orden interno. Participará, por ejemplo, en decisiones relacionadas con el apoyo a Ucrania, país con el que comparte 500 kilómetros de frontera. Por eso, la Unión Europea y la OTAN están pendientes de estas elecciones.

Foto: Una mujer vota en un colegio electoral de Bucarest (EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)