Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Don Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía, ha llegado a la recepción que ofrece este domingo el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham. El rey emérito ha llegado caminando con dificultad sirviéndose de un bastón y apoyado en un ayudante, mientras que doña Sofía caminaba a su lado.

A ese mismo evento han acudido minutos después los reyes Felipe y Letizia, procedentes de la capilla ardiente en honor a Isabel II.

Ricardo Mateos, experto en Historia de las Casas Reales, se ha acercado hasta los micrófonos de Radio 5 para contarnos las relaciones de las casas reales europeas con Isabel II. Mateos explica que"Isabel II estaba emparentada por sangre cocn todas las familias reales tronadas y con muchas que ya no son reinantes". El experto en Historia de las Casas Reales cuenta que "todas las familias actuales reinantes provienen la reina Victoria, la abuela de Europa, y Cristian de Dinamarca, el abuelo de Europa".

Ademas insiste en la importancia de la monaquía en Inglaterra: "La monarquía y Gran Bretaña son casi la misma esencia".

Durante todas las entregas de Tiempos de transformación en 24 horas de RNE abordamos temas propios de la época actual en donde el acento se inclina por la incertidumbre, por instantes colmados de más preguntas que respuestas. Sobre esta premisa ha venido a conversar Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas: "La salud de la democracia y de la Constitución en España es buena", asegura con rotundidad el catedrático a José Luis García del Pozo. "La presencia de España en la UE hace a la democracia prácticamente indestructible", considera.

Preguntado por la Ley de Memoria Histórica, López Garrido ha afirmado que es "excelente" porque "da más protección a las vítimas del franquismo". "El intento de ver que tiene que ver con ETA es no haberse leído la ley", afirma.

En relación a la situación del Consejo General del Poder Judicial ha dicho que tras tres años sin renovarse la situación es de una gran "anomalía". "En los países que cuentan con un consejo que nombra a cargos judiciales no creo que se haya producido algo similar".

López Garrido ha argumentado que cuando se habla de "judicialización" del conflicto catalán, en realidad "quien judicializa la política es quien siendo político infringe el ordenamiento jurídico". "El responsable no es el poder judicial, es una acusación mal fundada".

Sobre la reforma de la Constitución acerca de la inviolabilidad del Rey, López Garrido considera que la vía más factible, con la actual correlación de fuerzas, es la inhabilitación para seguir siendo Jefe de Estado: "En la Constitución está inhabilitar al Rey en las Cortes en el caso de la comisión de delitos especialmente graves".

Finalmente, el catedrático de Derecho Constitucional aboga por igualar más los denominados principios rectores junto con los fundamentales: "Sí que cabe darle más fuerza y protección a estos derechos haciendo que tuvieran las mismas que los derechos más clásicos, como los de expresión o el derecho a la vida". "No tiene sentido que el derecho a la Salud no sea un derecho fundamental", ha afirmado.

Hace justo hoy dos años, el rey emérito abandonaba España rumbo a Abu Dabi.  En este tiempo ha venido a España una sola vez, en mayo, a Sanxenxo. Fue una visita menos privada de lo que se esperaba y terminó en Zarzuela, donde se reunió con su hijo Felipe VI. Su entorno anunció que volvería en junio, pero no lo ha hecho.

Esa primera y única visita se produjo tras el archivo en marzo de las investigaciones sobre sus finanzas. Lo que sigue pendiente es la causa abierta por la Justicia británica por la demanda por acoso de Corinna Larsen. Foto: EFE

El rey emérito vive desde hace dos años en una villa situada a las afueras de Abu Dhabi, propiedad del jeque de Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Este considera a Don Juan Carlos huésped de honor. Cubre todas sus necesidades, salvo la escolta y ayudantes, que tiene como jefe de Estado y que viajan por turnos desde España. Allí le han visitado varios miembros de su familia. Informa Lucía Yeste.

Hoy se cumplen dos años de la marcha de España del rey emérito, que sigue viviendo en Abu Dhabi. Su última y única visita a Sanxenxo fue poco discreta, como hubieran deseado desde Casa Real y el Gobierno. La sobreexposición mediática acabó con unas declaraciones espontáneas de Don Juan Carlos desde su coche en las que afirmaba a los periodistas que no tenía que dar ningún tipo de explicación. En Zarzuela, donde se reunió con su hijo, Felipe VI le habría dicho a su padre que su visita había tenido unas consecuencias no deseadas. Desde entonces no ha vuelto a España y no se sabe cuándo volverá, a pesar de que tenía anunciada otra visita para mediados de julio que finalmente no se ha materializado. Informa Lucía Yeste.

Al rey emérito se le ha abierto un nuevo frente con Hacienda.  La Agencia Tributaria le investiga por las cacerías a las que fue invitado entre 2014 y 2018, según publica el diario El Mundo. Ya había abdicado y, por tanto, no estaba protegido por la inviolabilidad que conlleva la jefatura del Estado.

Durante el último año, la Agencia Tributaria ha pedido a Juan Carlos I que acredite quien pagó los vuelos y otros gastos en las cacerías. Si esos pagos superasen los 120.000 euros, podría existir un delito de fraude fiscal.  Y aunque no alcancen esa cuantía, también puede haber consecuencias porque estaría invalidando la regularización complementaria.

Foto: EFE