Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey emérito ha embarcado en el 'Bribón' para participar en la segunda jornada de regatas. La competición ha quedado suspendida, de momento, porque no hay viento. Don Juan Carlos ha llegado al puerto de Sanxenxo en torno a las once de la mañana. Unos minutos antes, salía de la residencia de Pedro Campos, donde ha dormido por segunda noche en España tras dos años fuera del país. 

FOTO: Don Juan Carlos, a bordo del 'Bribón' en Sanxenxo (España). Raúl Terrel / Europa Press

El portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, dice que lo que vimos ayer en el puerto de Sanxenxo fue un recibimiento al rey Juan Carlos con un gran cariño de la población,  y que hay que tomarlo con normalidad. Dice Bermúdez de Castro que "se trata de un ciudadano español que no tiene ninguna causa pendiente y que puede estar en España con normalidad".  Añade que el legado institucional del Rey Juan Carlos merece un respeto y no tiene que dar explicaciones, ya que no tiene ninguna causa pendiente.

Sobre una revisión de la figura de la inviolabilidad, dice que no hay que entrar en polémicas estériles de aquellos que aprovechan cualquier circunstancia para debilitar a la monarquía. Señala que en este momento la institución la encarna Felipe VI, que está gestionándola de manera ejemplar, con plena eficacia y con gran sabiduría.

El rey emérito Juan Carlos I ha asegurado que se encuentra "muy bien" a la salida de la casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo (Pontevedra), de la que ha salido en torno a las 10,40 horas de la mañana de este sábado para dirigirse al Club Náutico del municipio.

Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación cuando iba a bordo del coche conducido por el empresario y presidente del náutico, que le ofrece alojamiento durante todo el fin de semana en una vivienda de la zona de Nanín.

A la salida de la vivienda, el vehículo se ha parado en el cruce donde se encuentran los medios de comunicación y el emérito les ha agradecido su trabajo: "Muchas gracias por lo que hacéis".

FOTO: El rey Juan Carlos I, a bordo del 'Bribón'. EFE/Lavandeira Jr.

Muchos partidos políticos han vuelto a pedir este viernes que el rey Juan Carlos dé explicaciones públicas y algunos han subido el tono tras la imagen de la llegada al aeropuerto de Vigo.

La parte socialista del gobierno sigue sin meterse. Respeto es la palabra que usan. Más crítica ha sido la exvicepresidenta Carmen Calvo, que aprovechando la ola de calor y haciendo un juego de palabras, habla en un tuit de bochorno en Sanxenxo. La parte morada de la coalición señala la falta de explicaciones. Yolanda Díaz cree que esto debilita a la monarquía. ERC y otros socios de investidura insisten en que debe haber una comisión de investigación en el Congreso. Mientras, PP y VOX celebran su regreso y le muestran su apoyo.

Foto: Europa Press

Con vítores y gritos de viva el rey han recibido en el Club Naútico de Sansenxo, a Juan Carlos I. Ha sido su primera aparición en público desde su llegada ayer a Vigo. Ha posado en la entrada y ha saludado a algunos de los vecinos que estaban allí. Despues ha embarcado para seguir la regata que comienza en unos minutos.

FOTO: Juan Carlos I saluda a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo. BRAIS LORENZO / AFP

La vuelta del rey emérito a España casi dos años después desde que estableciera su residencia en Abu Dabi por las sospechas sobre sus finanzas sigue sacudiendo la política. Muchos partidos han vuelto a pedir este viernes que el don Juan Carlos dé explicaciones públicas, algunos han subido el tono, y otros defienden el comportamiento del monarca.

FOTO: El rey emérito Juan Carlos I posa con dos integrantes de la tripulación del "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. EFE/LAVANDEIRA JR.

El rey emérito, Juan Carlos I, ha salido del Club Náutico para dirigirse a la embarcación desde la que va seguir de cerca las regatas en Sanxenxo (Pontevedra), donde se encuentra desde este jueves. Don Juan Carlos ha accedido a la lancha auxiliar ayudado por miembros de la tripulación de su embarcación, el Bribón. La visita del rey emérito a España va a ser de cinco días porque está previsto que el lunes regrese a Abu Dabi, tras verse ese mismo día en el Palacio de la Zarzuela con su hijo, el rey Felipe VI.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I junto a su amigo Pedro Campos y otros tripulantes de "Bribón" a su llegada este viernes a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). EFE/Lavandeira Jr.

El rey Juan Carlos I ha reparecido este viernes en el Club Náutico de Sanxenxo (Galicia) este viernes entre gritos de 'viva el rey', al inicio de su visita a España. El rey emérito aterrizó este jueves en el aeropuerto de Peinador (Vigo) poniendo fin a casi dos años de estancia ininterrumpida fuera de España, desde su salida rumbo a Abu Dabi en agosto de 2020. En la localidad gallega, don Juan Carlos se aloja en la casa que su íntimo amigo Pedro Campos, empresario y presidente del club náutico de Sanxenxo, tiene en la zona de Nanín. Tras pasar el fin de semana en Sanxenxo, está previsto que el rey emérito se reúna el lunes en Zarzuela con su hijo, el rey Felipe VI.

Foto: El rey Juan Carlos I saluda a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo. Reuters /Pedro Nunes.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación ve con "absoluta normalidad" el regreso del rey emérito a España, después de que se marchara hace casi dos años a Emiratos Árabes tras las sospechas sobre sus finanzas. "Lo raro es que haya estado fuera de España no se sabe muy bien por qué", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Espinosa de los Monteros, "no tiene nada de especial que el rey de España esté en España", como tampoco entiende el "interés mediático" que hay en la reunión que tendrá don Juan Carlos I con su hijo, el rey Felipe VI.

También ha considerado que no tiene que dar ningún tipo de explicación, como le reclaman algunos partidos, pues "no ha habido ninguna actitud punible", pero, en cambio, cree que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que debería dar muchas explicaciones porque es un "gobierno que no cumple la ley".


FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Zipi

El rey Emérito ya avisaba hace dos meses de que quería venir a España con frecuencia tras dos años fuera. Lo hacía en una carta enviada a su hijo donde también dejaba claro que se quedaría en residencias privadas, como ocurrirá en este viaje. España, para don Juan Carlos, será por el momento un lugar de paso porque, como ya comunicó, seguirá viviendo en Abu Dabi. Durante estos casi dos años alejados de su familia, Juan Carlos ha sido discreto y ha realizado contadas apariciones públicas.

Juan Carlos I ha regresado a España después de pasar casi dos años en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó en una decisión histórica ante la polémica que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle. En el aeropuerto le ha recibido su hija, la infanta Elena, y su amigo y anfitrión, Pedro Campos. El rey abandonará Sanxenxo el lunes. Viajará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe y el resto de su familia. Después volverá a Abu Dabi. Foto: AFP

El rey emérito Juan Carlos I ha regresado a España tras casi dos años viviendo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó ante la polémica que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle. Este jueves 19 de mayo, ha aterrizado en avión privado en Vigo, desde donde se ha trasladado a Sanxenxo, donde pasará tres días.

Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, considera su comportamiento como un insulto y una burla a la ciudadanía: "Todos los que nos consideramos republicanos y mucha gente que se considera simplemete demócrata no estamos contentos con las imágenes que se están viendo". Dice que "se le probaron delitos gravísimos contra la Hacienda Pública" y denuncia que "huyó a una dictadura en la que se violan muchos derechos humanos".