Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha inaugurado en Madrid la Asamblea Anual del Banco Asiático de Desarrollo al que España aportará 17 millones de dólares para luchar contra la pobreza en Asia.

El Rey ha destacado que aunque la pobreza en Asia se ha reducido, aún queda mucho por hacer en la región más poblada del planeta. Y España, ha dicho, está comprometida en colaborar con su ayuda económica y con la experiencia de sus empresas.

En el Congreso se ha instalado la capilla ardiente del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido el sábado a los 82 años.

    

Los actos de apertura se celebran en la Carrera de los Jerónimos, frente al Congreso

    

Dentro del hemiciclo, el Rey y el presidente de la Cámara realizarán sendos discursos

    

Todos los senadores y diputados electos estarán presentes en la sesión

El Rey sanciona la Constitución en un acto solemne celebrado en el Congreso de los Diputados el 27 de diciembre de 1978. A continuación dirige un discurso a los representantes de la voluntad popular.

En estas imágenes del NODO observamos cómo Juan Carlos I y la Reina Sofía abandonan la Iglesia de los Jerónimos tras la misa oficiada con motivo de la coronación. Los Reyes salen a la calle, donde son aclamados por la multitud y seguidos por las personalidades internacionales presentes en el acto. A continuación hacen un recorrido en coche descubierto hasta el Palacio Real acompañados por una escolta de lanceros a caballo.

El 12 de junio de 1985 se firmaba en el Palacio Real el Tratado de Adhesión de España a la CEE. Arrancaba un período de estabilidad y crecimiento para el país, que se conmemora 25 años después. Aquel día el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, destacaban las ventajas que tendría para el país entrar en Europa, lo que permitió hacer una gran transformación del país. 

Especial informativo de TVE el 12 de junio de 1985, el día en el que se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. En él se recogen las palabras del Rey Juan Carlos y del presidente del Consejo, Bettino Craxi. 

Juramento del Rey el 22 de noviembre de 1975 en las Cortes, donde es proclamado nuevo jefe del Estado. Juan Carlos I jura explícitamente fidelidad a las Leyes Fundamentales del Reino y lealtad a los principios del Movimiento Nacional.