Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados celebrará la sesión de apertura de la novena Legislatura

  • Al acto protocolario asisten todos los diputados y senadores electos
  • Los Reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
  • El Rey y el presidente pronunciarán sendos discursos
  • Se celebrará un desfile de una agrupación de las Fuerzas Armadas

 

Por
Todo listo para el acto de apertura de las Cortes

El Congreso de los Diputados acogerá este mediodía la Solemne Sesión de Apertura de la IX Legislatura de las Cortes Generales, que será presidida por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Se trata de un acto protocolario al que asisten los diputados y senadores electos y con el que da comienzo la andadura de las Cortes. Se trata de la primera legislatura en la que el presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido investido en segunda vuelta, con mayoría simple.

 Los Reyes llegarán al Congreso precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real y serán recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.

 A continuación, don Juan Carlos y doña Sofía se situarán en un podio colocado frente a la Puerta de los Leones, para recibir honores por un batallón de los tres ejércitos.

Después, el Rey pasará revista a las tropas y junto a la Familia Real saludará al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; al presidente del Senado, Javier Rojo; y a las mesas de ambas Cámaras.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias entrarán después al Hemiciclo acompañados por los presidentes de las dos cámaras y tanto el Monarca como el presidente del Congreso pronunciarán sendos discursos a los diputados y senadores.

 Levantada la sesión en el hemiciclo, don Juan Carlos y doña Sofía saludarán a diputados, senadores y autoridades del Estado en el Salón de Conferencias del Palacio del Congreso y, como colofón, en la Carrera de San Jerónimo se celebrará un desfile de una agrupación de las Fuerzas Armadas en honor de los Reyes.