Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado qué le parece la visita a España del rey emérito y que se haya ido sin dar las explicaciones que él mismo considera que debería de dar. A este respecto, ha respondido que “siempre” ha reivindicado el papel de la Corona y de Felipe VI y ha reconocido su “transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas” del actual monarca: “Está respondiendo a la altura de la tarea que tiene por delante y de lo que le exigen los ciudadanos”.

De refuxio familiar de veraneo a bater o récord como destino con máis pernoctacións no norte de España. É a transformación experimentada nas últimas décadas por Sanxenxo, a localidade convertida en centro de atención mediática pola visita do rei emérito

Juan Carlos I llegó a Vigo desde Abu Dabi, dos años después de su salida del país. Una decisión que tomo tras conocerse su fortuna oculta. Ahora, con las diligencias archivadas por el Supremo, el rey emérito ha decidido volver a España para pasar un fin de semana en familia y con amigos. De Vigo a Sanxenxo y de Sanxenxo a La Zarzuela. Su visita, que ha levantado una enorme expectación mediática con un despliegue de 100 medios de comunicación distintos, no ha estado libre de críticas. Estos son los cinco momentos de una visita que se prometía discreta, pero que ha sido de todo menos eso.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, sobre la visita del rey emérito a nuestro país. Señala que, aunque su comportamiento ha decepcionado a muchos, nada puede manchar su papel en la Transición española y acusa a los socios del Gobierno de “socavar” la corona que ahora detenta Felipe VI. Arrimadas cuestiona la posición de Pedro Sánchez frente a la monarquía y el rey, quien a su parecer “tiene un compromiso enorme con la transparencia” y acusa al Gobierno de no tener “claro el sistema constitucional”.

Destaca que desde Ciudadanos plantean múltiples cambios en la Constitución por considerar que no se adaptan a las necesidades actuales e incide en la reforma de la distinción entre nacionalidades y regiones porque, a su parecer, alimenta la desigualdad entre ciudadanos y comunidades a los que separa entre “de primera” y “de segunda”.

La breve visita a España, tras dos años de ausencia, de don Juan Carlos no ha pasado desapercibida para los españoles: un masivo 93% dice estar al tanto de la misma, según los datos del Pulso de España de Metroscopia que Andrés Medina, director general, ha desgranado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Según desvela esta encuesta, la forma en que Juan Carlos I está actuando en estos últimos tiempos suscita desaprobación en el 64% de la población. De hecho, un 70% de los españoles piensa que, desde su abdicación, el emérito está contribuyendo más a dificultar las cosas al rey Felipe VI que a facilitárselas. Crece también la aprobación de la ciudadanía, hasta el 74%, en el modo en que el actual monarca está desempeñando sus funciones, por tanto se puede concluir que el viaje no ha supuesto una seria erosión para la imagen social de la Corona.

El vicesecretario de Política Institucional y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha defendido en el informativo 24 horas la visita de Juan Carlos I a España: "El rey emérito es un jubilado español sobre el que no pesa ninguna causa penal. Tiene derecho a ir y venir según lo considere". Sobre el congreso del Partido Popular de Madrid, que el pasado fin de semana encumbró a Isabel Díaz Ayuso como presidenta, considera que permitió cerrar una lucha interna. "El PP está preparándose para ofrecer una alternativa", añade. Como vicesecretario, una de sus próximas tareas será la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial"La justicia se está deteriorando, pero tampoco podemos precipitar un acuerdo". Con todo, confiesa que su verdadera vocación es la política desde Bruselas: "Desgraciadamente, en España no terminamos de entender lo que significa ser miembros de la Unión Europea".

Juan Carlos I se ha reunido a solas con su hijo, Felipe VI, en la Zarzuela, donde luego ha mantenido un encuentro familiar con la reina Sofía y con otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos años. Tras la visita, ha abandonado el Palacio para volver a su residencia en Abu Dabi, si bien se espera que pueda regresar el próximo 10 de junio con motivo del Campeonato del Mundo de Vela.

Juan Carlos I ya está en el Palacio de la Zarzuela reunido con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y con otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos añosTras la visita, volverá este lunes a su residencia en Abu Dabi, si bien se espera que pueda regresar el próximo 10 de junio con motivo del Campeonato del Mundo de Vela.

Juan Carlos I ha llegado este lunes al Palacio de la Zarzuela pasadas las 10.00 horas para reencontrarse con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos años.

Reencuentro de Juan Carlos I y el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dos años después de que el Emérito decidiera marcharse a Abu Dabi.  Es el último día de esta primera visita del rey Juan Carlos en España. Repasamos lo que ha supuesto esta breve paréntesis a nivel institucional y mediático con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

El rey emérito, Juan Carlos ha regresado este lunes al Palacio de la Zarzuela, en Madrid, pasadas las 10:00 de la mañana, casi dos años después de abandonar la que fue su residencia durante 57 años para irse a vivir a Abu Dabi por la "repercusión pública" de la investigación de sus finanzas, y allí mantendrá un encuentro con Felipe VI, la reina Sofía y otros miembros de la familia antes de volar al emirato y poner punto final a su primer viaje de regreso a España que comenzó el jueves en Sanxenxo (Pontevedra). Un grupo de persona que esperaba al rey emérito le ha recibido con banderas de España y gritos de 'viva el rey'. La Casa Real asegura que es una reunión de carácter privado por lo que no habrá imágenes del encuentro, que no está agendado. El rey emérito ha llegado en un avión privado procedente de Vigo.

Foto: El rey Juan Carlos saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez.