Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey eméritovuela ya de regreso a Abu Dabi después de una semana en España. Juan Carlos I ha repartido su estancia entre Sanxenxo y Vitoria, en una visita marcada por la discreción que se le pidió desde Zarzuela.

Sobre las 10 horas, Juan Carlos I ha salido dela clínica de Vitoria donde ha permanecido dos días para hacerse una revisión dental. Y de allí directo al aeropuerto de Foronda, donde se ha captado su última imagen de esta segunda visita a España antes de subir al avión privado.

El segundo viaje del rey Juan Carlos I a España ha inspirado al compañero de RNE, Juan Carlos Soriano, para plasmar su rúbrica en Las mañanas de RNE: "Juan Carlos I reinó así durante casi 40 años, ignorando que la Corona se ciñe a la cabeza y no a esas regiones meridionales del ombligo (confundía las gónadas con las sienes)", indica, y añade una cita del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sobre esas palabras del monarca: "Al rey hay que protegerlo de sí mismo".

Soriaño añade la impresión que le ha dejado el viaje del monarca emérito a Sanxenxo: "...aunque impacta la imagen del sábado, aquel anciano encerrado en un todoterreno con los cristales subidos, mientras los jóvenes regateaban. Hay quien piensa que merecería un escaparate más honroso".

El rey emérito ha llegado esta tarde a Vitoria. Según han sabido RTVE, se ha desplazado hasta allí por razones médicas. Ha viajado tras pasar 5 días en Sanxenxo, pero no ha podido participar en el Campeonato de Vela por el mal tiempo. Un viaje sin declaraciones públicas.

FOTO: Juan Carlos I aterriza en el aeropuerto vitoriano de Foronda. Pablo González / Europa Press

En Sanxenxo, Pontevedra, Juan Carlos I tampoco ha podido participar este domingo en la jornada de regatas debido a las condiciones climatológicas desfavorables. Tras acudir al puerto de la localidad, el rey emérito ha abandonado el lugar con su coche, acompañado de su amigo, el regatista Pedro Campos, tras la decisión del equipo del 'Bribón' de que no navegara.

Pedro Campos se ha despedido de su equipo con la mano y ha acompañado a Juan Carlos I en el vehículo, que se ha marchado del puerto ante los gritos de algunos vecinos de la localidad, que han exclamado "Viva el rey".

El rey emérito ha salido a navegar este jueves en el Sanxenxo por primera vez, en la que es su segunda visita a España desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por la controversia sobre su patrimonio en el extranjero. Juan Carlos I llegó al Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) a las 11:27 en un coche conducido por su amigo y anfitrión, el regatista Pedro Campos. Desde allí se ha podido ver en el pantalán al emérito bajarse del vehículo con gorra, chaleco y camisa blanca, estrechar la mano a la tripulación del Bribón y dirigirse a la zona de embarque. En todo momento ha necesitado, además del apoyo de su bastón, a varios acompañantes tanto para bajar la escalinata como para acceder al propio Bribón.

FOTO: El rey emérito, en el Bribón, este jueves en Sanxenxo. MIGUEL RIOPA / AFP

La segunda visita de Juan Carlos I a Sanxenxo (Pontevedra) para participar en un campeonato de vela en el que compite su barco, 'Bribón', ha generado diferentes reacciones políticas. Mientras Podemos califica su regreso como un ''esperpento'', el PSOE evita pronunciarse y el PP defiende que el rey emérito "es libre" para viajar a España.

El rey Juan Carlos descansa ya en Sanxenxo, en la que va a ser su primera noche en España tras casi un año. Aterrizaba a primera hora de la tarde en Vigo, procedente de Londres, y no ha vuelto a aparecer en público.

A pie de pista le esperaba su amigo Pedro Campos, el armador del 'Bribón', el velero en el que el rey emérito participará en las regatas este fin de semana. Minutos después salían en coche del aeropuerto vigués de El Peinador.

Juan Carlos I ha aterrizado ya en Vigo para iniciar su segunda visita a España tras su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020, tras lo cual viajará a Sanxenxo (Pontevedra), donde espera participar en un campeonato de vela, en la que compite su barco, el 'Bribón'. Pero esta vez no está previsto que se reúna con Felipe VI en Zarzuela, como sí ocurrió en 2022.

FOTO: MIGUEL RIOPA / AFP

Juan Carlos I regresa este miércoles a España por segunda vez desde su marcha a Abu Dabi, país en el que reside desde agosto de 2020. Al igual que el año pasado, su visita se enmarca en la celebración de un campeonato de vela en Sanxenxo (Pontevedra), en la que participa su barco, el 'Bribón'.

El rey emérito, que previsiblemente aterrizará en Vigo este miércoles al mediodía en un vuelo privado, planea que su estancia esté marcada por la discreción y que se prolongue hasta el domingo en Galicia para participar en la regata de la Copa de España de la clase 6m, que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo.

El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este martes a Stamford Bridge, el estadio del Chelsea, en el oeste de Londres, para presenciar el partido del club inglés contra el Real Madrid de Liga de Campeones.

El emérito, cuya visita privada a Londres ha despertado gran atención mediática, ha llegado a las inmediaciones del estadio en un vehículo todoterreno negro tras el autobús del Real Madrid y a la vez que el presidente del club madridista, Florentino Pérez.

Su aterrizaje en Vigo se espera este miércoles por la mañana. Se alojará de nuevo en la casa de su amigo Pedro Campos, en Sanxenxo. 11 meses después de su última visita, en el puerto deportivo hay tranquilidad y expectación mediática. En esta ocasión las autoridades apuestan por la discreción.

El rey Juan Carlos ya está en Londres. Pese a que su desplazamiento a Reino Unido se ha llevado con máxima discreción, el rey emérito fue visto este lunes por la noche en la capital británica en el club privado Oswald, según algunos medios británicos. Se trata de la antesala a su viaje previsto para este miércoles a Sanxenxo, Galicia.

FOTO: Imagen de archivo del rey Juan Carlos. EFE/Zipi