Enlaces accesibilidad

La defensa del rey emérito afirma que Corinna reclama más de 146 millones de euros por el presunto acoso

  • Pide la indemnización por los costes de su tratamiento de salud mental y por la "instalación de medidas de seguridad"
  • Este lunes, se celebró en Londres la primera vista después de que la Justicia reconociera la inmunidad de Juan Carlos I

Por
La defensa del rey emérito dice que Corinna reclama más de 146 millones de euros

Corinna Larsen pide a Juan Carlos I una reclamación por daños de 126 millones de libras (unos 146 millones de euros) en la demanda que ha presentado por supuesto acoso y difamación, según la defensa del rey emérito.

Ante esto, el equipo del rey emérito, que considera que las cortes inglesas no tienen jurisdicción sobre la demanda, ha solicitado este martes que la petición sea desestimada y rechaza que el ex jefe de Estado español acosara a Corinna.

La demandante reclama al rey emérito la indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por la contratación a "exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno" para que interviniesen con el fin de "poner fin al acoso" que dice haber recibido.

Este lunes, se celebró en Londres la primera vista después de que el Tribunal de Apelación en Inglaterra y Gales reconociera en 2022 la inmunidad del exmonarca hasta su abdicación, el 18 de junio de 2014.

Esta decisión judicial implica que la demanda de Larsen, que sitúa el marco temporal del presunto acoso entre 2012 y 2020, solo podrá seguir su curso ante los tribunales británicos por lo ocurrido a partir de 2014.

En concreto, Corinna acusa al emérito de haberla acosado, lo que considera que le provocó ansiedad y depresión, así como pérdida de ingresos por una supuesta campaña para desprestigiarla. Narra también presuntos seguimientos de los que dice haber sido víctima entre 2015 y 2020 por parte de terceras personas que, a su juicio, estarían vinculadas al antiguo monarca.

El rey emérito niega "enfáticamente" los hechos

En la primera de las cuatro sesiones reservadas para el caso, el abogado que defiende a Juan Carlos I ante la corte, Adam Wolanski, detalló sus argumentos ante la jueza Collins Rice e hizo un repaso de la relación entre Corinna y el emérito.

El letrado también hizo observaciones técnicas sobre las numerosas enmiendas que ha hecho la defensa de Corinna a su demanda después de que ésta fuera presentada en el año 2020. El abogado insistió en que el caso de la demandante no tiene perspectivas reales de prosperar por falta de pruebas.

Wolanski reveló, además, el intento de Corinna de contactar con la Casa Real española para abrir "canales de comunicación", poco antes de presentar la demanda, con el claro intento de alcanzar algún tipo de acuerdo extrajudicial. Según explicó el letrado, la demandante trató, con este contacto, de "sobornar" y "amenazar", porque dijo que estaba dispuesta a contar detalles del emérito a la prensa.

El antiguo jefe de Estado español niega "enfáticamente" que haya cometido o dirigido cualquier tipo de acoso a la demandante y rechaza sus alegaciones de lo contrario como falsas.