Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, se intensifica la ofensiva rusa. Sus blindados ya tiene cercada la capital, Kiev, que de momento, resiste el ataque. Al menos cien civiles, entre ellos varios niños, han muerto en los cuatro días de ataques, según Naciones Unidas, aunque la cifra se eleva a más de 350 civiles muertos y casi 1700 están heridos, según el Gobierno ucraniano. Rusia ha atacado aeródromos y varias infraestructuras energéticas pero no ha tomado ninguna ciudad importante. El Gobierno de Putin no quiere dar cifras, pero, según Kiev, hasta 4.000 sus soldados rusos habrían muerto en los ataques.

FOTO: Combatientes de Defensa Territorial, en un puesto de control en Kiev, Ucrania. EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

Los barcos y submarinos de guerra rusos entran al mar Negro escoltados por guardacostas turcos. Turquía controla el tráfico marítimo por los estrechos de Dardanelos y el Bósforo desde 1936, gracias a la Convención de Montreux. Es el único acceso marítimo desde el Mediterráneo. Una vía crucial para que la Armada rusa pueda llegar hasta su gran base de Sebastopol, en la península de Crimea, que se anexionó en 2014. Desde aquí ha lanzado su ofensiva a ciudades cruciales como Odesa o Mariupol.

Foto: Un barco de la Armada rusa navega por el Bósforo (EFE/EPA/ERDEM SAHIN)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acepta negociar con Rusia para poner fin al conflicto, pero no en Bielorrusia, país que está siendo utilizado por Moscú como base de retaguardia en la actual ofensiva. "Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, les hemos ofrecido todos esos lugares. Cualquiera nos vendría bien", ha añadido Zelensky. Previamente, el Kremlin había propuesto negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel y había enviado una delegación a ese país.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un mensaje televisado. UKRAINE PRESIDENCY / AFP.

La OTAN ha desplegado su Fuerza de Respuesta por tierra mar y aire por primera vez en una misión de defensa colectiva ante la invasión rusa de Ucrania. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha precisado que el objetivo es "evitar el desbordamiento" de la guerra en "territorio de la Alianza" y ha vuelto a pedir a Rusia que cese los ataques. Los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se han reunido en una cumbre de emergencia después de que los Gobiernos de Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia han invocado el artículo 4 del Tratado de Washington que activa la alerta.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)