Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de ciudadanos de Kiev buscan regufio este viernes en las profundidades de las estaciones de metro ante el avance bélico de Rusia. El estado general de la ciudadanía en Ucrania, desde el primer ataque ruso, es de miedo y desconcierto, y la situación no hace más que empeorar a medida que se recrudece el conflicto.

FOTO: Ucranianos en una estación de metro de Kiev, utilizada como búnker. EFE/EPA/STRINGER

El exministro de Asuntos Exteriores, ex alto representante de la UE para asuntos exteriores y ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha vaticinado que el presidente ruso, VladímirPutin, no va a parar la guerra en Ucrania. En este sentido, ha advertido de que es importante "conseguir que no lo sea".

En una entrevista en TVE, Solana ha subrayado que la mejor manera para parar a Putin es que "sienta que la comunidad internacional responde" y lo hace con fuertes sanciones, que podrían tomarse "todas de golpe o de forma pausada". Solana ha calificado de "obsesión" y "locura" que Putin quiera que Ucrania vuelva a ser parte de Rusia.

FOTO: Javier Solana, en una imagen de archivo en Alcalá de Henares. EFE/Juanjo Martín

Las tropas rusas han entrado a Kiev por el distrito de Obolón, un barrio residencial, donde durante la mañana se han producido "combates entre las fuerzas rusas y ucranianas", según informa el enviado especial de RTVE en la capital ucraniana, Víctor García Guerrero. Mientras tanto, los ciudadanos están adaptándose "a una situación inusual con soldados de otro país que han llegado hasta su casa", señala García Guerrero.

En este distrito, los ucranianos tratan de seguir con su vida, aunque muchos ya han pasado la noche fuera de su casa, en las estaciones de metro reconvertidas en búnkeres.

FOTO: Un hombre mira los restos de un avión militar que fue derribado durante la noche en Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El Gobierno de Ucrania ha negado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, pero los dirigentes separatistas han anunciado la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Foto: Soldados ucranianos durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Svitlodarsk al este de Ucrania (EFE/ZURAB KURTSIKIDZE)

Si el objetivo del Kremlin es tener menos fuerzas de la OTAN en sus fronteras, está obteniendo lo contrario, ha dicho el secretario general de la Alianza. El canciller alemán propone tanta diplomacia como sea posible, pero sin caer en la inocencia. Según la presidenta de la Comisión Europea, los acontecimientos de estos días pueden cambiar todo el orden internacional. Von der Leyen cree que Rusia y China prefieren aplicar la ley del más fuerte, antes que el derecho. Por su parte, el Ministro de Exteriores de China, que ha intervenido por videoconferencia, ha dicho que hay que completar los acuerdos de Minsk, que prevén reconocer la autonomía de Donetsk y Lugansk.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris (Sven Hoppe/POOL/AFP)