Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Olena Bratel es una ucraniana, profesora de español, que ha tenido que salir huyendo de su casa en Kiev junto a sus hijos de 5 y 11 años cuando se inició la invasión rusa. Ahora desde una aldea algo más segura, aunque en medio de tres ciudades en las que los bombardeos no cesan, cuenta a RTVE el horror que están viviendo cada día y denuncia que ni los niños, ni los mayores "se merecen vivir esto". Explica que cada vez que suenan las alarmas, tienen que bajar a un "sótano del tipo nevera, húmedo, oscuro". "Y los niños ahí, llenos de miedo", lamenta.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acaba de hacer público otro mensaje en el que se ha dirigido a Europa para pedirle que "despierte ya" ante lo que ha llamado "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que las tropas rusas hayan tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que ha provocado un incendio, en el noveno día desde el inicio de la guerra. 

FOTO: Volodímir Zelenski, en su mensaje de este viernes. Presidencia de Ucrania / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. El líder ruso ha avanzado que su objetivo es lograr el control de toda Ucrania.

FOTO: Vladímir Putin, en una imagen de hace unos días. EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLIN / POOL

El Ministerio del Interior reforzará la seguridad del perímetro fronterizo de Melilla con un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que llegarán en las próximas horas a la ciudad autónoma que, por segundo día consecutivo, ha sufrido un salto masivo de inmigrantes. Se trata, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de dos módulos de intervención rápida (MIR) de la Guardia Civil y una unidad de intervención policial (UIP) de la Policía, que apoyarán a los efectivos desplegados en Melilla. Tras la entrada ayer de 491 inmigrantes de los 2.500 que lo intentaron, a primeras horas de esta mañana unos 1.200 han querido hacerlo, pero solo unos 380 lo han conseguido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que la decisión de enviar directamente armas a Ucrania haya supuesto una crisis en la coalición, y ha defendido este envío alegando que "el Gobierno de España está comprometido con la defensa de la legalidad internacional y con el apoyo absoluto al pueblo de Ucrania".

A preguntas de los periodistas en su visita al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), en Sevilla, Díaz se ha referido así a las críticas de otros miembros de Unidas Podemos que han tachado de "error" el envío de armamento.

Díaz ha subrayado que el Gobierno, "con el presidente a la cabeza", trabaja "en la diplomacia" y en buscar una "salida dialogada y negociada" a la guerra en Ucrania. "Nunca vamos a abandonar la diplomacia", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "el pueblo ucraniano debe ser ayudado".

FOTO: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan este miércoles en el Congreso. EFE/ EMILIO NARANJO

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido el envío de armas a Ucrania anunciado este miércoles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso y ha alegado que es "obligación" de España "asistir a Ucrania para que pueda defender legítimamente a la población civil".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado el cambio de posición del Gobierno cuando a principios de semana descartaba enviar material ofensivo. Según Rodríguez, se debe a que "es una agresión importante, sin precedentes, con una evolución rápida". "La respuesta se está adaptando", ha subrayado.

Sobre la división dentro del seno del Ejecutivo, Rodríguez ha admitido que son "decisiones difíciles", pero ha señalado que "gobernar implica que en momentos determinantes hay que tener altura de miras".

FOTO: Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Fernando Alvarado

La ciudad de Jersón ha caído este jueves en manos de Rusia durante el avance de la invasión en el sur de Ucrania. El alcalde, Igor Kolijayev, ha afirmado que las tropas rusas han entrado en la ciudad y que han tomado el edificio de la Alcaldía. Funcionarios ucranianos también han confirmado la toma de Jersón. Con 300.000 habitantes, es la primera gran ciudad ucraniana en quedar bajo control ruso desde que comenzó la guerra hace una semana.


FOTO: Tanques ucranianos al este de Ucrania, al inicio de la invasión rusa. EFE/ZURAB KURTSIKIDZE
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que Unidas Podemos "se equivoca" con su postura en la guerra en Ucrania, contraria al envío de armas. "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse", ha respondido Sánchez en su turno de réplica al portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que había tachado de "error" el envío de armas a Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que él también defiende el 'no a la guerra', pero en este caso, hay que ayudar "a una población que ahora mismo no tiene ninguna capacidad para defenderse".

FOTO: Pedro Sánchez y Nadia Calviño escuchan a Pablo Echenique durante el Pleno en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "rectificado" y haya decidido enviar material ofensivo a Ucrania, porque, a su juicio, "solo con chalecos antibalas no se repele" la agresión de Rusia. Así, ha abogado por ser "contundente" y "si Rusia retrocede, hay que darle una salida". Lo ha dicho en su intervención en el Pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania.

FOTO: Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subrayado que "no se puede permitir nungua tibieza" en la invasión rusa de Ucrania, y ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con Podemos y "los eche" del Gobierno tras las críticas de la formación morada al envío de armas. "Termine la legislatura con 221 escaños con el PP y Cs", ha apuntado en su intervención en el Pleno del Congreso sobre la guerra en Ucrania.

FOTO: Edmundo Bal, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. Sánchez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, en la que ha repasado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.

FOTO: Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", rectificando así la posición inicial del Ejecutivo.

Así lo ha asegurado este miércoles en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la guerra en Ucrania, en la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".

FOTO: Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles la invasión rusa de Ucrania y ha acusado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de "incumplir sus promesas y compromisos" con "argumentos falaces". "Pone en riesgo la vida de inocentes de la manera más cruel", ha lamentado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la guerra de Ucrania, en la que ha mostrado la "solidaridad de España" al embajador ucraniano que ha acudido al Pleno.

FOTO: Pedro Sánchez, durante una comparencia en el Congreso. EFE/J.J. Guillén POOL