Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acordarán de John Bercow, presidente de la Parlamento británico que adquirió notoriedad en durante los debates del Brexit en 2019. Se hizo inolvidable por sus llamadas al orden, así como por el diseño de sus corbatas y porque, después de décadas como conservador, se pasó al laborismo acusando a sus ex compañeros de filas de reaccionarios, populistas y en ocasiones xenófobos. Ahora habrá que recordar también que maltrataba a sus subordinados en Westminster. Así lo ha dictaminado un Panel Independiente de Expertos, en un informe de 89 páginas que habla de abuso de poder, concluye que es un "acosador en serie" y asegura si todavía fuera diputado, aconsejarían su expulsión de la cámara.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, anuncia que su país dejará de importar crudo ruso, una medida a la que también se ha sumado el Reino Unido. La Comisión Europea también ha presentado un plan para reducir drásticamente la dependencia de los hidrocarburos rusos. Estamos en Leópolis con nuestra enviada especial, Mónica Cartes, y pendientes de la situación humanitaria con Isabel Jiménez en la frontera polaca con Ucrania. Y entrevistamos a Anita Bahtia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, en este Día Internacional de la Mujer.

En lo más alto del palacio de Buckingham, en Londres, ya ondeará siempre la bandera del Reino Unido. La costumbre era que cuando la reina estaba en ese palacio, se sustituyera en el mástil por el estandarte real. Ahora Isabel II ha decidido establecer su residencia permanente en el castillo de Windsor, más pequeño y más alejado de las masas de turistas que visitan la capital británica.
 

Los bombardeos rusos continúan en diversas ciudades del país mientras se reunen nuevamente las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar desbloquear la situación. Hablamos con nuestra enviada especial a Leópolis, Mónica Cartes. También contamos con José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, una vez más, dibuja un panorama muy sombrío para el futuro del planeta si los gobiernos mundiales no actúan de forma contundente.

Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo rusoWashington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Samuel Pepys, funcionario de la marina británica y cronista, escribió entre 1660 y 1669 un diario de más de un millón de palabras. Es conocido por su gusto por la gastronomía. Y de ello ha hablado Jordi Corominas en esta sección del 24 horas.

Este medio día han despegado desde España los dos aviones cuyo interior portaban un total de 1.500 cartuchos, lanzagranadas y ametralladoras ligeras que serán recibidos directamente en Ucrania. Kiev, además, cuenta con el apoyo armamentístico de otros 26 países que les han proporcionado armamento semipesado o ligero. Estados Unidos, a la cabeza, ha enviado más de 1.300 toneladas de material bélico, entre los que se incluyen más de 15.000 lanzagranadas contra carro y un lote de misiles tierra-aire Stingers, usados para derribar tropas aéreas desde el suelo. Destaca tambien la aportación de Reino Unido de 2.000 lanzadores perforantes, 5.000 por parte de Suecia y 1.000 por parte de Alemania, quienes han acabado con su doctrina, al igual que Finlandia, de no enviar armas letales a zonas de conflicto.

Informa Emilio Andreu

El Gobierno del Reino Unido fue pionero a la hora de anunciar sanciones económicas contra el régimen de Vladímir Putin y su primer ministro, Boris Johnson, el primero en atreverse calificar al presidente ruso de dictador. "Un agresor manchado de sangre" fueron sus palabras, cuando apenas había comenzado la invasión de Ucrania. Londres ha enviado también ayuda militar y humanitaria.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Foto: Una manifestante escribe en el muro de la embajada rusa en Londres. Tolga Akmen / AFP

El gobierno británico ha presentado una ley para que entre las ingentes inversiones que atrae su país deje de haber dinero ruso de orígenes ilícitos. Muchos oligarcas rusos tienen inversiones en el Reino Unido. La oposición ha criticado hoy que algunos se van a librar de las sanciones. El Reino Unido "es una lavandería de dinero ruso de dudosa procedencia". Lo dice la organización Transparencia Internacional, que calcula que sólo desde 2016, ciudadanos rusos acusados de corrupción o vinculados con el Kremlin han adquirido propiedades por valor de unos 1.800 millones de euros.

FOTO:EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido a Rusia de que "no mirará a otro lado" ante el ataque contra Ucrania que ha lanzado la pasada madrugada y ha afirmado que supone "un ataque a la democracia en todo el mundo". Johnson ha recordado "numerosos misiles y bombas han sido lanzados contra gente inocente", ha denunciado que se está produciendo una "gran invasión por tierra mar y aire". Johnson ha dicho que Ucrania es un país que durante décadas ha disfrutado de la libertad y la democracia y el derecho "a elegir su propio destino" y que no pueden permitir que esa libertad "se borre de un plumado", "no podemos mirar a otro lado", ha agregado.

También ha recordado que el Reino Unido ha sido uno de los primeros países en enviar armamento a Ucrania y ha asegurado que harán "todo lo que puedan" y que ya han acordado un paquete masivo de sanciones económicas "diseñadas para afectar directamente a la economía rusa". [Sigue aquí minuto a minuto la guerra en Ucrania]