Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado, Argentina recuerda a sus caídos en la guerra de las Malvinas. Murieron 649 argentinos y 255 británicos en los 74 días de conflicto. Comenzó tal día como hoy hace 40 años. La junta militar decidió recuperar las islas en manos británicas, y el gobierno de Margaret Thatcher respondió con contundencia. Cuatro décadas después, veteranas de la guerra luchan contra el olvido.

Un nuevo escándalo sacude a la Casa Real británica, y de nuevo al príncipe Andrés. Hace tres días se le piuso ver del brazo de la reina Isabel II en el homenaje al duque de Ediumburgo y ahora el rotativo The Telegraph, que asegura que aceptó "importantes sumas" de un exbanquero acusado de desviar unos 40 millones de libras (47 millones de euros) de una multimillonaria también turca.

Foto: El príncipe Andrés de Inglaterra en una imagen del 3 de noviembre de 2019 en una cumbre en Bangkok. SUWANRUMPHA / AFP.

A partir de este viernes, entra en vigor en España la nueva ley de residuos, cuyo objetivo es reducir de forma drástica la basura que generamos en nuestra vida diaria. Concretamente, el texto declara la guerra al plástico: queda prohibida la venta de pajitas, vasos y cubiertos de este material y habrá un impuesto que gravará los plásticos de un solo uso. El objetivo es reducir su comercialización a la mitad en cinco años. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se gestionan los residuos plásticos en otros países. 

En Italia, la gestión de los residuos ha sido negocio y fuente de financiación del crimen organizado. Aunque los niveles de reciclaje han mejorado notablemente en la última década, destaca la problemática de Roma, donde la basura campa por las calles.  El Reino Unido es el segundo paíse del mundo que más residuos plásticos produce, lo cual contrasta con las insuficientes infraestructuras de tratado y reciclaje. Tras el Brexit, sus estándares son aún menores. En Israel, la escasa conciencia de reciclaje contrasta con la ingente producción de residuos de plástico por ciudadano, cinco veces mayor que en Europa. 

Con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).

Esta madrugada, la ciudad de Dnipro, en el centro del país, y Járkov, situada en la frontera, han sufrido intensos bombardeos. La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, visita Nueva Delhi para abordar con su homólogo indio la respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania. Fuerzas israelíes han matado a dos palestinos durante enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Jenín, en la Cisjordania ocupada. El presidente de Túnez, Kais Said, ha disuelto este miércoles el Parlamento, suspendido desde el pasado mes de julio.

Tras la reunión del Consejo Europeo del viernes, en el que los 27 estados miembros llegaron a un acuerdo para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la energía, la Comisión Europea tiene que pronunciarse aún sobre algunos asuntos. Las diferencias entre mandatarios son bien conocidas y dificultaron el consenso. España solicitaba el desacople del precio del gas de la factura eléctrica i, posteriormente, priorizó el tratamiento especial para la península Ibérica. ¿Cuál es la postura del resto de países? Analizamos con nuestros corresponsales las intenciones de Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. Con Belén Lorente (corresponsal en Lisboa), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Sara Alonso (corresponsal en Londres). 


La Reina de Inglaterra ha reaparecido en público después de cinco meses de ausencia. Ha sido en lamisa homenaje a su marido, el Duque de Edimburgo, fallecido en abril del año pasado. Los Reyes de España estaban entre los asistentes al homenaje, celebrado a tan solo 10 días del aniversario de la muerte de Felipe. La presencia de Isabel II ha sido una sorpresa, ya que sus problemas de movilidad hacían temer que no pudiera asistir, pero todavía ha sido mayor cuando ha entrado a la Abadía del brazo del príncipe Andrés. Un claro gesto de apoyo a su hijo tras haber sido relegado de los actos oficiales al ser acusado de violar a una mujer cuando era menor y tras haber llegado con ella a un polémico acuerdo extrajudicial.

Foto: RICHARD POHLE / POOL / AFP

Un juez del Tribunal Superior de Londres ha denegado a Juan Carlos I la posibilidad de recurrir el fallo que concluyó que el rey emérito no tiene inmunidad en Reino Unido ante la demanda por presunto acoso presentada en Inglaterra por su ex amante Corinna zu Sayn-Wittngstein. Sin embargo, los abogados del monarca han adelantado que pedirán permiso para recurrir ese dictamen.

España entra en una nueva fase en la gestión de la pandemia. A partir de ahora, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, excepto en ámbitos donde el riesgo es mayor, como residencias, geriátricos, cárceles y otros centros sanitarios o sociosanitarios. Las pruebas diagósticas, además, se reservan para la población vulnerable.

¿Cómo está la situación en otros puntos del planeta? ¿Qué estrategias están siguiendo otros países? En Francia, tomaron hace tres semanas la decisión de eliminar el pasaporte COVID y tampoco se usa ya la mascarilla en interiores. Alemania ha superado este fin de semana los 20 millones de contagios por coronavirus. En Italia, se levanta el estado de alarma en unos días y se prevé una relajación progresiva de de las restricciones. También en Reino Unido se han levantado ya las medidas anti-COVID. En Israel hay repunte de casos y persisten las cuarentenas. En Shanghai, la ciudad más poblada de China, viven un rebrote de la pandemia. 

Abrimos el foco con nuestros corresponsales en París (Antonio Delgado)Berlín (Beatriz Domínguez)Roma (Jordi Barcia)Londres (Sara Alonso)Jerusalén (María Gámez) y Pekín (Yolanda Álvarez)

El Consejo de Europeo se reúne este viernes de nuevo con un tema sobre la mesa: la regulación del precio de la energía. El presidente español, Pedro Sánchez, ha estado de gira por varios países con el objetivo de sumar apoyos a su propuesta de desvincular el precio del gas del de la electricidad. Hoy, a la entrada del primer encuentro de los 27, pedía que al menos se tenga en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica, con la intención de que España y Portugal puedan tomar medidas específicas.

Pero, ¿cuál es la postura del resto de estados miembro? ¿Cómo afronta el reto de los precios el resto de Europa? En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos las intenciones de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania con los corresponsales Antonio Delgado (París), Jordi Barcia (Roma), Sara Alonso (Londres) y Beatriz Domínguez (Berlín).

El Tribunal Superior de Londres dictamina que el rey Juan Carlos no tiene inmunidad legal en Reino Unido tras su abdicación y puede ser juzgado por acoso tras la demanda que presentó en su contra Corinna Larsen. El tribunal concluye que, desde su abdicación, "el demandado no es ni soberano ni feje del Estado de España" y, por tanto, "no tiene derecho a imunidad personal" propio a ese rango. Larsen demandó en julio de 2021 al rey emérito y a los servicios secretos españoles ante el Tribunal Superior británico por acoso y por someterla a "vigilancia ilegal" en el Reino Unido. Solicitó una orden de alejamiento contra el monarca y una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Radio Exterior cumple 80 años informando desde España al mundo y a los españoles en el extranjero. Por ello, en la Mesa del Mundo del informativo 24 horas,  hablamos de la importancia de la radio internacional y de la onda corta en otros países. En el Reino Unido, la emisión en más de 40 idiomas de la BBC es el faro al que tratan de parecerse otras emisoras. En Estados Unidos, la onda corta ha sido usada como instrumento para ampliar su influencia en países rivales como Cuba, a través Radio Martí o la Voz de América. Otra de las emisoras clásicas es Radio Free Europe- Radio Liberty, que también puso en marcha el gobierno de los Estados Unidos para influir en los países del este en plena Guerra Fría. En la actualidad, sigue activa en veinte países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente. La radio pública francesa, sin embargo, desterró la emisión en onda corta hace diez años y ahoratrabaja en un plan para emitir en ruso. También abandondó la radio internacional Israel, que llegó a emitir en catorce idiomas para los judíos de todo el planeta.

Con Sara Alonso (Londres), Mario Borrego (Washington), Beatriz Dominguez (Berlín), Antonio Delgado (París) y María Gámez (Jerusalén).