Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Irán permite el regreso de dos activistas británico-iranís detenidos desde 2016 y 2017

  • Nazanin Zaghari y Anoosheh Ashoori regresan a casa mientras que otro nacional ha recibido un permiso para salir de la cárcel
  • El Gobierno británico ha "pagado la deuda de IMS (International Military Services)" que tenía con Irán desde hace más de 40 años

Por
Foto de archivo de la ciudadana británica-iraní Zaghari-Ratcliffe.
Foto de archivo de la ciudadana británica-iraní Zaghari-Ratcliffe.

La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en Teherán desde 2016 por supuestos cargos de espionaje y Anoosheh Ashoori detenido desde agosto de 2017, han regresado este miércoles a Reino Unido tras ser puestos en libertad por Irán, mientras que un tercer nacional británico, Morad Tahbaz, ha recibido un permiso para salir de la cárcel.

"Tras años de detención por el Gobierno de Irán, los británicos Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori volverán hoy. Morad Tahbaz también ha salido de prisión con un permiso. Esto es resultado de la tenaz y creativa diplomacia británica", confirmaba en un comunicado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en la mañana de este miércoles.

Al tiempo que anunciaba la liberación de los británicos, Truss ha reconocido que su país ha "pagado la deuda de IMS (International Military Services)", en referencia a una antigua deuda pendiente que el Reino Unido tenía con Irán desde hace más de 40 años, cuando el sha Mohamad Reza Pahlaví compró 1.500 tanques por valor de 400 millones de libras esterlinas que nunca fueron entregados.

Ese impago se ha vinculado siempre -aunque no de manera oficial- al hecho de que el régimen teocrático mantuviese en sus cárceles a esos ciudadanos británicos.

"La deuda de IMS se ha liquidado en pleno cumplimiento de las sanciones británicas e internacionales y todas las obligaciones legales. Estos fondos se asignarán únicamente a la compra de bienes humanitarios", ha agregado Truss.

La mujer, que era empleada de la Fundación Thomson Reuters, fue detenida durante una visita familiar a Teherán y se encontraba desde marzo de 2016 cumpliendo su condena en arresto domiciliario en la casa de sus padres en la capital iraní.

Los cargos que se le imputaban, entre otros, eran llevar a cabo actividades de propaganda contra el régimen teocrático de Irán, de participar en un mitin frente a la Embajada de Irán en Londres en 2009, con motivo de las protestas del Movimiento Verde en Irán, y dar una entrevista a la televisión BBC en farsi, denostada por Teherán, un canal con el que también fue vinculada en el primer proceso judicial por reclutar y capacitar a periodistas.

Ashoori por su parte, ingeniero mecánico y aeronáutico de profesión, fue detenido cuando visitaba a su madre en Irán en 1017.

Equipo de negociación

La ministra ha revelado asimismo que en octubre y noviembre el Ministerio de Exteriores envió a un equipo de negociadores a Teherán, y que en diciembre ella se reunió con el ministro de Exteriores de Omán, quien participó en la intermediación.

"El mes pasado hablé dos veces con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un impulso final para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa. Después, nuestros funcionarios mantuvieron una última ronda de negociaciones para cerrar un acuerdo", ha agregado Truss.

Por su lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha congratulado porque la "injusta detención de Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori haya terminado hoy".

"El Reino Unido ha trabajado intensamente para conseguir su liberación y estoy encantado con que se vayan a reunir con sus familias y seres queridos", dijo Johnson a través de esa misma red social.

"Torpes comentagrios" de Johnson

La BBC ha difundido una foto de Zaghari-Ratcliffe sonriendo a bordo del avión del que presuntamente ha salido de Irán.

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, ha asegurado este miércoles en el Parlamento que la "responsabilidad" de la detención en Teherán de Zaghari-Ratcliffe corresponde únicamente al "régimen despótico" de Irán.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Raab, que reemplazó en la sesión de control al Gobierno al primer ministro, Boris Johnson -de viaje en el Golfo Pérsico- respondió a las acusaciones de la oposición laborista, que insinuó que el Ejecutivo tenía parte de culpa en la larga detención, desde 2016, de la ciudadana británica iraní en ese país.

En concreto, Angela Rayner cuestionó a Raab por las consecuencias que tuvieron unos "torpes comentarios" hechos en 2017 por Johnson en una visita en Irán que agravaron entonces la situación de Zaghari-Ratcliffe, cuando este dijo que la mujer había visitado ese país en calidad de periodista, algo que no era cierto.

"Puedo afirmar tras haber trabajado durante dos años en los esfuerzos diplomáticos concertados, liderados por el primer ministro, que hemos hecho absolutamente todo lo que hemos podido (para obtener su liberación)", ha afirmado Raab.

Nazanin, cuyo caso ha enfrentado a los Gobiernos de Londres y Teherán, fue arrestada en Irán en 2016 acusada de haber conspirado para derrocar al Gobierno, cargos que ella siempre ha rechazado.

La mujer, de 43 años, que viajó a su país de origen para visitar a su familia con su hija, fue condenada a cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado. El último año lo pasó en régimen de arresto domiciliario, en la residencia de sus padres, controlada telemáticamente debido a la pandemia. Al concluir esa pena, la mujer afrontó un nuevo juicio en el que fue sentenciada.