Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno regional prevé, hasta 2026, una inversión de 114 millones de euros para mejorar las infraestructuras de atención primaria y con ello la calidad asistencial. Entre los objetivos, construir 14 nuevos centros de salud, rehabilitar otros 12 e introducir mejoras energéticas. La pandemia nos deja hoy 1.157 nuevos casos y 2 fallecidos. Aumenta además la cifra de hospitalizados, 51 más en las últimas horas, en total 258, 11 en cuidados intensivos. Ante el incremento de los contagios, Política Social ha pedido a Salud que paralice la relajación de medidas en los centros sociosanitarios, en especial en las residencias de mayores. En el tiempo de entrevista hablamos con Sergio Pacheco, presidente de Huermur. 26/04/2022

Adolescente de entre 13 y 15 años, varón, que sufre mala alimentación, falta de higiene y cierto abandono tanto sanitario como educativo es el perfil del menor maltratado en la región. El año pasado de detectaron un millar de casos. Respecto a la pandemia, aunque Salud no habla de una séptima ola, sí reconoce un aumento de los contagios del 50 por ciento en la última semana entre la población de más de 60 años. Por su especial vulnerabilidad, el consejero hace una llamada a la responsabilidad de toda la población y pide que se siga utilizando la mascarilla.

Aumenta la incidencia de la pandemia entre los mayores de 60 años, un 50% en una semana, pero la consejería de Salud no quiere hablar de séptima ola. Además, el consejero señala que -aunque es previsible que haya un incremento de hospitalizaciones en los próximos días- en el momomento actual aumentan los contagios pero la agresividad es menor, los casos son -por lo general- de menor gravedad.

Es martes, 26 de abril de 2022, los servicios de estudios económicos pronostican un crecimiento económico más lento para la Región aunque el suficiente para volver a los niveles prepandémicos entre este año y el que viene.

La pandemia empieza a complicarse: aumentan los contagios, aunque, la mayoría con sintomatología leve. En la última semana los contagios en mayores de 60 años han aumentado un 50% aunque Salud asegura que es pronto para hablar de una séptima ola. Hacen un llamamiento al uso de mascarilla para proteger a los más vulnerables mientras se espera un repunte de hospitalizaciones. Los sindicatos denuncian un aumento de la siniestralidad laboral con datos que superan incluso las cifras pre pandemia. 25/04/2022

Los contagios por covid han aumentado -en la última semana- un 50% en los mayores de 60 años . Pese a los datos, el consejero de Salud asegura que todavía es pronto para decir que estamos ante el inicio de una séptima ola pero hace un llamamiento al uso de la mascarilla.

El municipio de Murcia va a liderar un proyecto europeo que pretende hacer una radiografía de la salud mental de los jóvenes tras la pandemia.

Hoy se conmemora el Día Internacional de lucha contra el maltrato infantil; en la región se detectaron 1.000 casos durante 2021.

Antes de las noticias, los deportes con el repaso a los resultados del fin de semana. 25/04/2022

El ayuntamiento de Cartagena analiza hoy el uso de mascarilla en las dependencias municipales, una vez publicado el real decreto aprobado por el gobierno. La institución ha necesitado este tiempo para estudiar las medidas a aplicar, porque tiene muchas sedes y servicios con características muy diferentes.

En los deportes, el CB ganó de 1 a Navarra, pero no fue suficiente para pasar a la segunda eliminatoria por el ascenso a la liga LEB Oro, ya que no superó los tres puntos de ventaja que traían los visitantes.

Tras las fiestas  hoy vuelve la rutina. En Murcia y otros municipios los más pequeños de la casa regresan a las aulas sin la obligación de utilizar mascarilla y con un incremento de los contagios que, según algunos expertos, podrían suponer el inicio de la séptima ola. Al margen de la Covid hoy tenemos que destacar un nombre propio: Carlos Alcaraz,Carlitos, que se ha convertido en la novena mejor raqueta del mundo tras su participación en el Torneo Conde Godó de Barcelona, donde, además, se ha alzado con el tercer título del año.
 

Pasado todo el ciclo festivo y desde hoy, 25 de abril, con todos los alumnos en la aulas, ya sin obligatoriedad de mascarilla en todos los espacios, la Región espera ver la evolución de la pandemia. Mientras, los últimos datos de incidencia, del sábado 23, confirman que los contagios siguen en ascenso, aunque no será hasta dentro de unas horas que la Comunidad sepa cómo se traduce esto en casos que requieren hospitalización. En cuanto a los trabajadores, solo se tendrán que quedar en casa los afectados con síntomas más agudos y las personas de riesgo, se trata de una medida que forma parte de la estrategía actual de las autoridades sanitarias para tratar la pandemia como una gripe.
 

-Médicos, epidemiólogos y expertos avisaron hace unas semanas del boom de contagios que va experimentar, de nuevo, la región. La mayor interacción durante los días de fiestas, sumado a la relajación de medidas, como la retirada de mascarillas en interiores, están detrás del incremento de los positivos.

-Es domingo 24 de abril... Las fiestas de primavera no acaban hasta que cierren, este esta tarde, sus más de 30 barracas huertanas, que terminan la semana con superávit...Superando incluso cifras a a antes de la pandemia, en 2019.

- El Gobierno regional reta de nuevo al Ministerio. La Consejería de Eduación ha presentado un currículo educativo, que ignora los mandatos más destacados de la nueva ley..Un decreto regional que no conocen aún los centros de Secundaria de la Región. Sus docentes piden a la consejera que no use la educación como arma arrojadiza.

- Es sábado 23 de abril y uno de los días grandes de las fiestas de Primavera en Murcia, hoy Entierro de la Sardina. Antes esta mañana ha vuelto  el bullicio de las charangas, los pasacalles, el jolgorio, a las calles de la capital, para acompañar a la sardina, antes de que la quemen.

La Consejería de Educación reta de nuevo al Ministerio con la adaptación de la LOMLOE. Mabel Campuzano, la consejera murciana, defiende que el texto autonómico no se salta la ley, pero frente a la norma estatal que no pone límite de suspensos para pasar de curso, Murcia fija un máximo de dos asingaturas. La ministra, Pilar Alegría, anuncia que estarán vigilantes.

Cartagena, con un volumen de facturación que pasa de los 64 millones de euros, es uno de los mayores productores de atún rojo en cautividad de Europa. El año pasado fueron 6.300 toneladas. Más del ochenta por ciento se destina a la exportación. Estos son algunos de los muchos datos recogidos en una guía editada por la COEC y el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región para destacar el valor de un sector que da empleo a 1.500 trabajadores. De esta guía, que se puede consultar en internet, se han editado 3.000 ejemplares en papel. Muy pronto habrá una versión en japonés.

Polémica en el sector de la educación. El Gobierno Central planea actuar en caso de que la Comunidad apruebe un decreto de Educación Secundaria que vaya en contra con la nueva Ley Educativa Estatal. Mientras, para el Ministerio destacan varios puntos que contradicen la LOMLOE, uno de ellos es el que defiende que los alumnos no podrán pasar de curso con más de tres suspensos. Además, la Región planea ser más restrictiva con la obtención del título de la ESO. Solo lo adquirián aquellos estudiantes que superen todas las materias o tengan un cinco de media, algo que, por el contrario, no exige la Ley Estatal.

En el Día Mundial de la Tierra, la iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor llega a Naciones Unidas. Los promotores de esta iniciativa van a intervenir esta tarde en Nueva York para explicar esta iniciativa y lo hace en un momento en el que el riesgo de un nuevo episodio de anoxia es más que evidente. En Murcia, la polémica por la venta de las sillas va a ser investigada, tanto por la dirección general de Consumo como por el Ayuntamiento. Consumur pide responsabilidades tanto a la empresa y al consitorio si hubiese algún tipo de irregularidad.
 

El Ayuntamiento de Cartagena dará traslado a la Fiscalía de un posible delito de revelación de secretos; la difusión intencionada a través de internet de datos personales de más de doscientos policías locales. Una denuncia de UGT, el pasado mes de marzo, dio pie a una investigación interna y a que el incidente se pusiera en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos. La investigación ha determinado la seguridad del sistema de acceso a la red informática por lo que la fuga de infomación habría sido intencionada.

Hoy nos asomamos a la exposición que repasa la historia de la cerveza cartagenera El Azor de la mano de su comisario, Marcos Gracia. La muestra se puede visitar hasta el cuatro de mayo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El mal estado del Mar Menor vuelve a ocupar las portadas de los medios de la Región. De nuevo, proliferan los reproches de los políticos regionales y la desesperación de los vecinos. Mientras, hoy en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, se explicará la Iniciativa legislativa popular, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputadas, y que dota de personalidad jurídica a la laguna salada. Una conferencia en la que intervendrán la profesora de Derecho, Teresa Vicente y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.