Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ocupación turística en la Región de Murcia rozó el 90 por ciento en Semana Santa, por encima de los datos pre-pandemia. Los ingresos hospitalarios por COVID se han duplicado en diez días. Murcia fue la comunidad autónoma en la que más creció la población en 2021.

2022 puede ser el mejor año de la historia del turismo de cruceros en Cartagena. Hay confirmadas 218 escalas. De momento, se tiene como referencia el último año prepandemia. En 2019 fueron 167 las escalas. Llegaron por mar 250.000 cruceristas. Este ejercicio se puede superar la cifra y eso que aún hay restricciones en vigor. Hasta finales de año, los cruceros seguirán embarcando entre un 50 y un 75 por ciento de su pasaje.

El Gobierno Regional ha calificado a Semana Santa como una fecha histórtica para el turismo de la Comunidad, con cifras que han mejorado incluso las ya existentes previas a la pandemia. En el caso de la Costa Cálida, por ejemplo y según los datos ofrecidos por el Consejero de Turismo Marcos Ortuño, los hoteles han tenido una ocupación del 93%, llegando al 94% en el Mar Menor y el 98% en Mazarrón. También han alcanzado estas cifras del 93% otros municipios como Murcia, Lorca y Cartagena.

140 millones de euros y 200.000 hectáreas afectadas. Esos son los daños provocados por las lluvias, viento y frío de las últimas semanas de marzo y abril según la consejería de Agricultura. A ello hay que sumar, cuando se tenga la valoración, los provocados por la granizada que caía ayer en distintos puntos de la región. Solo en Cieza, Calasparra y Jumilla se cuantifican 2.500 hectáreas afectadas. En cuanto a la retirada de la mascarilla, la población se resiste a quitarsela en interiores. En el caso de las empresas, sindicatos y patronal han pedido prudencia.
 

Malas noticias para el Mar Menor. Las útimas mediciones arrojan valores muy altos de nitrógeno y fósforo y una baja salinidad. El temporal previo a la Semana Santa lo ha dejado muy tocado. De hecho, los expertos que asesoran al Gobierno regional vaticinan un nuevo episodio de anoxia para el mes de junio.

En Cartagena hay un grupo de deportistas que ponen brazos, piernas, corazón e ilusión al servicio de quienes, aún queriendo, no pueden alcanzar sus objetivos de llegar más lejos o más alto. Son los voluntarios de Zancadas sobre Ruedas. Hoy charlamos con su presidenta, Teresa Rodríguez.

Hace unos días la Región disfrutaba de máximas de 30 grados, sin embargo, no ha durado mucho, ya que durante las últimas horas la nieve ha vuelto a teñir de blanco algunas zonas altas del noroeste. Un cambio de tiempo que, además, ha dejado en la Comunidad varios registros de lluvia por encima de los 20 litros por metro cuadrado en 24 horas y también granizo, el cual, a su vez, ha afectado gravemente a 2.500 hectáreas de cultivo, sobre todo de frutas de hueso, en puntos como Cieza, Calasparra y Jumilla. Por ahora, el Gobierno Regional, cifra en hasta 140 millones de euros las pérdidas causadas por las inclemencias del tiempo, sobre todo de la lluvia, donde los cultivos más afectados, 200.000 hectáreas, han sido de albaricoque, almendra, lechuga, sandía y brócoli.

Tras un fin de semana casi de verano en la Región de Murcia, hoy hemos tenido frío, tormentas, granizo y nieve en zonas altas del noroeste. El pedrisco ha arrasado 2.500 hectáreas de cultivos en Cieza, Calasparra y Jumilla. El sector agrícola acumula pérdidas de 140 millones de euros por el temporal de marzo y abril.

Juan Miguel Sánchez Nieto es el autor del cartel anunciador de La Noche de Los Museos de Cartagena. Hoy también se ha presentado un avance de la programación. La noche del 21 de mayo no habrá limitación de aforo en los Museos. En esta edición se ofertan mil plazas para 50 rutas guiadas, algunas tan singulares como la del anfiteatro romano. Gracias a la UPCT los participantes podrán disfrutar de la representación holográfica de un combate de gladiadores.

"Queremos que se refuerce la protección del Mar Menor, pero en la propuesta de la ILP hay algunos elementos que pueden ocasionar más problemas de los que van a resolver". Fernando Jiménez profesor de Ciencia Política y codirector de la cátedra de Buen Gobierno de la Universidad de Murcia.

Organizaciones agrarías de la Región y la Consejería de Agrícultura sitúan en 200.000 las hectáreas afectadas durante las últimas semanas por las inclemencias del tiempo, unas pérdidas que se traducen en 140 millones de euros a asumir por los agricultores, ya que en su mayoría estos no poseen seguros agrarios. Y, en paralelo, otro noticia que afecta de lleno a la Comunidad es el nuevo proceso de de eutroficzación que sufre el Mar Menor y ante el que la Consejería de Medio Ambiente reclama medidas al Ministerio para conseguir bajar el nivel freático de la laguna salada y evitar que rebose agua del acuífero.

Después de 2 años de restricciones, desde este miércoles, se puede volver a entrar a supermercados, cines y teatros sin mascarillas. Ahora bien, hay que mantener el cubrebocas en hospitales, farmacias, centro sociosanitarios y cuando se viaje en el transporte público. Para los trabajadores, serán los servicios de riesgo laborales de cada empresa los que determinen qué hacer. En todo caso, la recomendación es seguir utilizándola si estamos en espacios con aglomeraciones, no se respeta la distancia de seguridad o la ventilación no es adecuada. En Murcia, además, hoy, siguen las fiestas de Primavera, tras la celebración del bando de la huerta en el que participaron ayer miles de ciudadanos, esta tarde, Entierro de la Sardina Infantil.
 

Hoy decimos adiós al uso de las mascarillas en interiores con alguna que otra excepción: farmacias, hospitales, centros de salud y transporte público. La patronal aconseja su uso en los centros de trabajo donde no se pueda guardar una distancia mínina. El Ayuntamiento de Cartagena reunirá el lunes al comité de Seguridad y Salud Laboral para analizar en que dependencias y servicios municipales se tendrá que seguir usando el cubrebocas.

Javier Jiménez nos cuenta todos los detalles de la ruta solidaria Autismo Somos Todos, una marcha de cinco kilómetros para dar visibilidad a las personas que conviven con el trastorno del espectro autista.

La Comunidad de Murcia se despierta hoy con un nuevo aviso amarillo por lluvias y tormentas en zonas como el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y también en el Campo de Cartagena y Mazarrón. De momento, el aviso se mantiene hasta las tres de la tarde con previsiones de hasta 20 litros por metro cuadrado, unas precipitaciones que agradecen los embalses de la cuenca de Segura, que siguen incrementando sus reservas tras el período de lluvias. Durante la última semana, estos embalses han ganado 12 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar los 477, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica

La Región de Murcia se quitará la mascarilla en interiores con datos estables de presión asistencial, pero con la tasa de incidencia al alza. Los embalses de la cuenca del Segura siguen aumentando las reservas tras las lluvias. Hoy, la ciudad de Murcia celebra el Bando de la Huerta.

El Ayuntamiento de Cartagena cuantifica en 4'5 millones de euros los daños del temporal previo a la Semana Santa. Solo la reparación del emisario de Cala Reona costará 2'3 millones. Han desaparecido 53.000 toneladas de arena.

La primera triple escala del año ha traído a cerca de tres mil cruceristas. La actividad está siendo importante en los comercios, bares y cafeterías del centro. El puerto alcanzará este ejercicio cifras de negocio previas a la pandemia.
 

La Región de Murcia registra 790 nuevos casos, lo que eleva la incidencia acumulada hasta los 673 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Mientras, los hospitales mantienen el mismo número de pacientes ingresados que durante la jornada de ayer, 130, de los que 12 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Además, hay que lamentar tres nuevos fallecidos más. Al margen de los contagios, hoy la Consejería de Salud anuncia el fin de las mascarillas, aunque no en todos los espacios porque en centros sociosanitarios y atobuses, por ejemplo, continuará su uso. Este cambio de normativa y repunte de los contagios llega justo en el Día del Bando de la Huerta, una de las celebraciones más representativas del municipio de Murcia.


Nos metemos en el comedor y la cocina de la barraca de la Peña Huertana el Pimiento, de Nonduermas, para conocer el trabajo que se lleva a cabo en las barracas durante las Fiestas de Primavera de Murcia. Hablamos con las cocineras, el jefe de comedor, los camareros y el presidente de la peña para saber cómo se viven las fiestas en los ventorillos murcianos.